Alfabetización y educación de adultos en Nicaragua

De febrero a marzo de 1980 se realizo en Nicaragua la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA). Previamente, un censo había puesto de manifiesto la existencia de un 50,4% de analfabetos entre la población mayor de diez años. El proyecto se llevo a cabo con financiación nacional y diversas cola...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Xesús B. Paz Fernández
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1985
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8c0c818e9ca04fc2aaba1ff77ee1787a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8c0c818e9ca04fc2aaba1ff77ee1787a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8c0c818e9ca04fc2aaba1ff77ee1787a2021-12-05T18:08:38ZAlfabetización y educación de adultos en Nicaragua10.5565/rev/educar.5770211-819X2014-8801https://doaj.org/article/8c0c818e9ca04fc2aaba1ff77ee1787a1985-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/577https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801De febrero a marzo de 1980 se realizo en Nicaragua la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA). Previamente, un censo había puesto de manifiesto la existencia de un 50,4% de analfabetos entre la población mayor de diez años. El proyecto se llevo a cabo con financiación nacional y diversas colaboraciones procedentes de países extranjeros y organismos internacionales. La campaña fue planificada como un proyecto político -sustentado en las organizaciones revolucionarias- entre cuyos objetivos se contaba, además de la erradicación al analfabetismo, la incorporación de las masas al proceso revolucionaria en curso. Al mismo tiempo se pretendía un mejoramiento de las condiciones de vida del campesino, mediante la divulgación de hábitos de higiene, salud y medicina preventiva y la realización de pequeñas obras de construcción. El método de alfabetización utilizado sigue la línea de P. Freire, adaptado a la realidad nicaragiiense y a la existencia de una serie de contenidos política-ideológicos. El desarrollo de la CNA se baso en el aporte de casi ciento ochenta mil jóvenes voluntarios -los brigadistas- que se extendieron por toda la geografía del país, conviviendo con los campesinos en una relación de mutuo aprendizaje. Antes de la campaña los brigadistas habían recibido unos cursillos de capacitación, que se continuaron en sesiones semanales de formación política y técnico-pedagógica mientras duro la alfabetización. La CNA supuso la reducción del índice del analfabetismo al 12%, pero también un mayor conocimiento de la realidad nacional para el brigadista y una incidencia positiva en las condiciones de vida del medio campesino. Al término de la CNA se crea el Viceministerio de Educación de Adultos para poner en marcha el programa de Educación Popular Básica, cuyos objetivos principales son continuar la formación político-ideológica y ofrecer los conocimientos básicos que permitan posteriormente capacitar técnicamente a los alfabetizados.Xesús B. Paz FernándezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlealfabetizacióneducación de adultosNicaraguaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 7 (1985)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic alfabetización
educación de adultos
Nicaragua
Education (General)
L7-991
spellingShingle alfabetización
educación de adultos
Nicaragua
Education (General)
L7-991
Xesús B. Paz Fernández
Alfabetización y educación de adultos en Nicaragua
description De febrero a marzo de 1980 se realizo en Nicaragua la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA). Previamente, un censo había puesto de manifiesto la existencia de un 50,4% de analfabetos entre la población mayor de diez años. El proyecto se llevo a cabo con financiación nacional y diversas colaboraciones procedentes de países extranjeros y organismos internacionales. La campaña fue planificada como un proyecto político -sustentado en las organizaciones revolucionarias- entre cuyos objetivos se contaba, además de la erradicación al analfabetismo, la incorporación de las masas al proceso revolucionaria en curso. Al mismo tiempo se pretendía un mejoramiento de las condiciones de vida del campesino, mediante la divulgación de hábitos de higiene, salud y medicina preventiva y la realización de pequeñas obras de construcción. El método de alfabetización utilizado sigue la línea de P. Freire, adaptado a la realidad nicaragiiense y a la existencia de una serie de contenidos política-ideológicos. El desarrollo de la CNA se baso en el aporte de casi ciento ochenta mil jóvenes voluntarios -los brigadistas- que se extendieron por toda la geografía del país, conviviendo con los campesinos en una relación de mutuo aprendizaje. Antes de la campaña los brigadistas habían recibido unos cursillos de capacitación, que se continuaron en sesiones semanales de formación política y técnico-pedagógica mientras duro la alfabetización. La CNA supuso la reducción del índice del analfabetismo al 12%, pero también un mayor conocimiento de la realidad nacional para el brigadista y una incidencia positiva en las condiciones de vida del medio campesino. Al término de la CNA se crea el Viceministerio de Educación de Adultos para poner en marcha el programa de Educación Popular Básica, cuyos objetivos principales son continuar la formación político-ideológica y ofrecer los conocimientos básicos que permitan posteriormente capacitar técnicamente a los alfabetizados.
format article
author Xesús B. Paz Fernández
author_facet Xesús B. Paz Fernández
author_sort Xesús B. Paz Fernández
title Alfabetización y educación de adultos en Nicaragua
title_short Alfabetización y educación de adultos en Nicaragua
title_full Alfabetización y educación de adultos en Nicaragua
title_fullStr Alfabetización y educación de adultos en Nicaragua
title_full_unstemmed Alfabetización y educación de adultos en Nicaragua
title_sort alfabetización y educación de adultos en nicaragua
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1985
url https://doaj.org/article/8c0c818e9ca04fc2aaba1ff77ee1787a
work_keys_str_mv AT xesusbpazfernandez alfabetizacionyeducaciondeadultosennicaragua
_version_ 1718371133608165376