Comparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz-Bolivia

Comparamos dos tipos de recorridos guiados en el Museo Nacional de Historia Natural (La Paz, Bolivia) en relación a seis variables de respuesta medidas en grupos de estudiantes de 4º a 6º de primaria. Uno de los recorridos (GT) incluye una metodología tradicional de transmisión del conocimiento del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandra I. Roldán, Daniela Ulloa, Loly Vargas, Zulma Chura, Luis F. Pacheco
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8c122efd6a9a4bb590c8ef6d5cabfc4b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8c122efd6a9a4bb590c8ef6d5cabfc4b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8c122efd6a9a4bb590c8ef6d5cabfc4b2021-11-11T15:41:24ZComparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz-Bolivia1697-011Xhttps://doaj.org/article/8c122efd6a9a4bb590c8ef6d5cabfc4b2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92050579006https://doaj.org/toc/1697-011XComparamos dos tipos de recorridos guiados en el Museo Nacional de Historia Natural (La Paz, Bolivia) en relación a seis variables de respuesta medidas en grupos de estudiantes de 4º a 6º de primaria. Uno de los recorridos (GT) incluye una metodología tradicional de transmisión del conocimiento del guía al visitante. El otro recorrido (SI) utiliza la metodología de Senderos de Indagación, basado en la construcción del conocimiento por parte del visitante, facilitada por el guía. En los recorridos SI registramos mayor porcentaje de estudiantes atentos, que participaron de manera reflexiva sobre lo observado y que participaron reflexionando sobre su entorno en relación a lo observado. No encontramos diferencias entre los recorridos en el porcentaje de estudiantes que participaron en relación a lo observado. No encontramos diferencias cuantitativas, pero sí cualitativas, en el número de respuestas sobre aprendizajes nuevos y sobre cambios que podrían hacer en su entorno. Concluimos que la metodología de los SI es más apropiada para generar cambios de actitud en los visitantes en relación a la conservación de la naturaleza.Alejandra I. RoldánDaniela UlloaLoly VargasZulma ChuraLuis F. PachecoUniversidad de Cádizarticleeducación para la conservación de la naturalezamuseosmétodos de guiajesenderos de indagaciónSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 2, Pp 367-384 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación para la conservación de la naturaleza
museos
métodos de guiaje
senderos de indagación
Social Sciences
H
spellingShingle educación para la conservación de la naturaleza
museos
métodos de guiaje
senderos de indagación
Social Sciences
H
Alejandra I. Roldán
Daniela Ulloa
Loly Vargas
Zulma Chura
Luis F. Pacheco
Comparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz-Bolivia
description Comparamos dos tipos de recorridos guiados en el Museo Nacional de Historia Natural (La Paz, Bolivia) en relación a seis variables de respuesta medidas en grupos de estudiantes de 4º a 6º de primaria. Uno de los recorridos (GT) incluye una metodología tradicional de transmisión del conocimiento del guía al visitante. El otro recorrido (SI) utiliza la metodología de Senderos de Indagación, basado en la construcción del conocimiento por parte del visitante, facilitada por el guía. En los recorridos SI registramos mayor porcentaje de estudiantes atentos, que participaron de manera reflexiva sobre lo observado y que participaron reflexionando sobre su entorno en relación a lo observado. No encontramos diferencias entre los recorridos en el porcentaje de estudiantes que participaron en relación a lo observado. No encontramos diferencias cuantitativas, pero sí cualitativas, en el número de respuestas sobre aprendizajes nuevos y sobre cambios que podrían hacer en su entorno. Concluimos que la metodología de los SI es más apropiada para generar cambios de actitud en los visitantes en relación a la conservación de la naturaleza.
format article
author Alejandra I. Roldán
Daniela Ulloa
Loly Vargas
Zulma Chura
Luis F. Pacheco
author_facet Alejandra I. Roldán
Daniela Ulloa
Loly Vargas
Zulma Chura
Luis F. Pacheco
author_sort Alejandra I. Roldán
title Comparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz-Bolivia
title_short Comparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz-Bolivia
title_full Comparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz-Bolivia
title_fullStr Comparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz-Bolivia
title_full_unstemmed Comparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz-Bolivia
title_sort comparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el museo nacional de historia natural, la paz-bolivia
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/8c122efd6a9a4bb590c8ef6d5cabfc4b
work_keys_str_mv AT alejandrairoldan comparacionentrerecorridosguiadostradicionalesyrecorridosguiadosindagatoriosenelmuseonacionaldehistorianaturallapazbolivia
AT danielaulloa comparacionentrerecorridosguiadostradicionalesyrecorridosguiadosindagatoriosenelmuseonacionaldehistorianaturallapazbolivia
AT lolyvargas comparacionentrerecorridosguiadostradicionalesyrecorridosguiadosindagatoriosenelmuseonacionaldehistorianaturallapazbolivia
AT zulmachura comparacionentrerecorridosguiadostradicionalesyrecorridosguiadosindagatoriosenelmuseonacionaldehistorianaturallapazbolivia
AT luisfpacheco comparacionentrerecorridosguiadostradicionalesyrecorridosguiadosindagatoriosenelmuseonacionaldehistorianaturallapazbolivia
_version_ 1718434231208640512