Comparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz-Bolivia
Comparamos dos tipos de recorridos guiados en el Museo Nacional de Historia Natural (La Paz, Bolivia) en relación a seis variables de respuesta medidas en grupos de estudiantes de 4º a 6º de primaria. Uno de los recorridos (GT) incluye una metodología tradicional de transmisión del conocimiento del...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8c122efd6a9a4bb590c8ef6d5cabfc4b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8c122efd6a9a4bb590c8ef6d5cabfc4b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8c122efd6a9a4bb590c8ef6d5cabfc4b2021-11-11T15:41:24ZComparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz-Bolivia1697-011Xhttps://doaj.org/article/8c122efd6a9a4bb590c8ef6d5cabfc4b2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92050579006https://doaj.org/toc/1697-011XComparamos dos tipos de recorridos guiados en el Museo Nacional de Historia Natural (La Paz, Bolivia) en relación a seis variables de respuesta medidas en grupos de estudiantes de 4º a 6º de primaria. Uno de los recorridos (GT) incluye una metodología tradicional de transmisión del conocimiento del guía al visitante. El otro recorrido (SI) utiliza la metodología de Senderos de Indagación, basado en la construcción del conocimiento por parte del visitante, facilitada por el guía. En los recorridos SI registramos mayor porcentaje de estudiantes atentos, que participaron de manera reflexiva sobre lo observado y que participaron reflexionando sobre su entorno en relación a lo observado. No encontramos diferencias entre los recorridos en el porcentaje de estudiantes que participaron en relación a lo observado. No encontramos diferencias cuantitativas, pero sí cualitativas, en el número de respuestas sobre aprendizajes nuevos y sobre cambios que podrían hacer en su entorno. Concluimos que la metodología de los SI es más apropiada para generar cambios de actitud en los visitantes en relación a la conservación de la naturaleza.Alejandra I. RoldánDaniela UlloaLoly VargasZulma ChuraLuis F. PachecoUniversidad de Cádizarticleeducación para la conservación de la naturalezamuseosmétodos de guiajesenderos de indagaciónSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 2, Pp 367-384 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
educación para la conservación de la naturaleza museos métodos de guiaje senderos de indagación Social Sciences H |
spellingShingle |
educación para la conservación de la naturaleza museos métodos de guiaje senderos de indagación Social Sciences H Alejandra I. Roldán Daniela Ulloa Loly Vargas Zulma Chura Luis F. Pacheco Comparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz-Bolivia |
description |
Comparamos dos tipos de recorridos guiados en el Museo Nacional de Historia Natural (La Paz, Bolivia) en relación a seis variables de respuesta medidas en grupos de estudiantes de 4º a 6º de primaria. Uno de los recorridos (GT) incluye una metodología tradicional de transmisión del conocimiento del guía al visitante. El otro recorrido (SI) utiliza la metodología de Senderos de Indagación, basado en la construcción del conocimiento por parte del visitante, facilitada por el guía. En los recorridos SI registramos mayor porcentaje de estudiantes atentos, que participaron de manera reflexiva sobre lo observado y que participaron reflexionando sobre su entorno en relación a lo observado. No encontramos diferencias entre los recorridos en el porcentaje de estudiantes que participaron en relación a lo observado. No encontramos diferencias cuantitativas, pero sí cualitativas, en el número de respuestas sobre aprendizajes nuevos y sobre cambios que podrían hacer en su entorno. Concluimos que la metodología de los SI es más apropiada para generar cambios de actitud en los visitantes en relación a la conservación de la naturaleza. |
format |
article |
author |
Alejandra I. Roldán Daniela Ulloa Loly Vargas Zulma Chura Luis F. Pacheco |
author_facet |
Alejandra I. Roldán Daniela Ulloa Loly Vargas Zulma Chura Luis F. Pacheco |
author_sort |
Alejandra I. Roldán |
title |
Comparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz-Bolivia |
title_short |
Comparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz-Bolivia |
title_full |
Comparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz-Bolivia |
title_fullStr |
Comparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz-Bolivia |
title_full_unstemmed |
Comparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz-Bolivia |
title_sort |
comparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el museo nacional de historia natural, la paz-bolivia |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/8c122efd6a9a4bb590c8ef6d5cabfc4b |
work_keys_str_mv |
AT alejandrairoldan comparacionentrerecorridosguiadostradicionalesyrecorridosguiadosindagatoriosenelmuseonacionaldehistorianaturallapazbolivia AT danielaulloa comparacionentrerecorridosguiadostradicionalesyrecorridosguiadosindagatoriosenelmuseonacionaldehistorianaturallapazbolivia AT lolyvargas comparacionentrerecorridosguiadostradicionalesyrecorridosguiadosindagatoriosenelmuseonacionaldehistorianaturallapazbolivia AT zulmachura comparacionentrerecorridosguiadostradicionalesyrecorridosguiadosindagatoriosenelmuseonacionaldehistorianaturallapazbolivia AT luisfpacheco comparacionentrerecorridosguiadostradicionalesyrecorridosguiadosindagatoriosenelmuseonacionaldehistorianaturallapazbolivia |
_version_ |
1718434231208640512 |