¿Ajeno Siempre Será (Foreigners Forever)?:The Spectacle of (Un)Making Dominican/Haitian Identity

E ste artículo examina los desarrollos políticos que llevaron a la decisión de la corte constitucional el 23 de septiembre del 2013, en la República Dominicana, que cambió la política de ciudadanía del país y la aplicó retroactivamente al 1929, citando la cláusula “en tránsito” en s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yadira Perez Hazel
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad del Norte 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8c2f0b71a58b44cab24e57a426d12828
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8c2f0b71a58b44cab24e57a426d12828
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8c2f0b71a58b44cab24e57a426d128282021-11-11T15:37:20Z¿Ajeno Siempre Será (Foreigners Forever)?:The Spectacle of (Un)Making Dominican/Haitian Identity1794-8886https://doaj.org/article/8c2f0b71a58b44cab24e57a426d128282016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85545264010https://doaj.org/toc/1794-8886E ste artículo examina los desarrollos políticos que llevaron a la decisión de la corte constitucional el 23 de septiembre del 2013, en la República Dominicana, que cambió la política de ciudadanía del país y la aplicó retroactivamente al 1929, citando la cláusula “en tránsito” en su constitución 1929. Examino esta controversial acción internacional de redefinir la cláusula “en tránsito” como un espectáculo que rehace varias experiencias vividas en meras representaciones de una visión elitista de la Dominicanidad, y por lo tanto un poderoso vehículo para aislar y consolidar poder. A través de examinar estas acciones legislativas como un espectáculo, una muestra pública de poder de reescribir la ley en el presente y concretar la imagen de los haitianos como esencialmente como no dominicanos. fraudulentos y amanezadores, la ciudadanía dominicana se separa de las experiencias vividas y las realidades políticas y culturales previas, por lo que la dominicanidad se convierte en un cliché y objeto de contemplación infinita. Las funciones del espectáculo, principalmente, es atraer el escenario de defensores internacionales de los derechos humanos a los que el gobierno etiqueta de intervencionistas y violadores de la soberanía. Es con este discurso neocolonialista que el gobierno dominicano consolida las disidentes opiniones nacionales alrededor de la reforma.Yadira Perez HazelUniversidad del Nortearticleidentidad dominicanaracismoreforma constitucionalantihaitianismoderechos humanosespectáculoinmigrantes japonesesArchaeologyCC1-960Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESMemorias, Iss 28, Pp 136-166 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic identidad dominicana
racismo
reforma constitucional
anti
haitianismo
derechos humanos
espectáculo
inmigrantes japoneses
Archaeology
CC1-960
Latin America. Spanish America
F1201-3799
spellingShingle identidad dominicana
racismo
reforma constitucional
anti
haitianismo
derechos humanos
espectáculo
inmigrantes japoneses
Archaeology
CC1-960
Latin America. Spanish America
F1201-3799
Yadira Perez Hazel
¿Ajeno Siempre Será (Foreigners Forever)?:The Spectacle of (Un)Making Dominican/Haitian Identity
description E ste artículo examina los desarrollos políticos que llevaron a la decisión de la corte constitucional el 23 de septiembre del 2013, en la República Dominicana, que cambió la política de ciudadanía del país y la aplicó retroactivamente al 1929, citando la cláusula “en tránsito” en su constitución 1929. Examino esta controversial acción internacional de redefinir la cláusula “en tránsito” como un espectáculo que rehace varias experiencias vividas en meras representaciones de una visión elitista de la Dominicanidad, y por lo tanto un poderoso vehículo para aislar y consolidar poder. A través de examinar estas acciones legislativas como un espectáculo, una muestra pública de poder de reescribir la ley en el presente y concretar la imagen de los haitianos como esencialmente como no dominicanos. fraudulentos y amanezadores, la ciudadanía dominicana se separa de las experiencias vividas y las realidades políticas y culturales previas, por lo que la dominicanidad se convierte en un cliché y objeto de contemplación infinita. Las funciones del espectáculo, principalmente, es atraer el escenario de defensores internacionales de los derechos humanos a los que el gobierno etiqueta de intervencionistas y violadores de la soberanía. Es con este discurso neocolonialista que el gobierno dominicano consolida las disidentes opiniones nacionales alrededor de la reforma.
format article
author Yadira Perez Hazel
author_facet Yadira Perez Hazel
author_sort Yadira Perez Hazel
title ¿Ajeno Siempre Será (Foreigners Forever)?:The Spectacle of (Un)Making Dominican/Haitian Identity
title_short ¿Ajeno Siempre Será (Foreigners Forever)?:The Spectacle of (Un)Making Dominican/Haitian Identity
title_full ¿Ajeno Siempre Será (Foreigners Forever)?:The Spectacle of (Un)Making Dominican/Haitian Identity
title_fullStr ¿Ajeno Siempre Será (Foreigners Forever)?:The Spectacle of (Un)Making Dominican/Haitian Identity
title_full_unstemmed ¿Ajeno Siempre Será (Foreigners Forever)?:The Spectacle of (Un)Making Dominican/Haitian Identity
title_sort ¿ajeno siempre será (foreigners forever)?:the spectacle of (un)making dominican/haitian identity
publisher Universidad del Norte
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/8c2f0b71a58b44cab24e57a426d12828
work_keys_str_mv AT yadiraperezhazel ajenosiempreseraforeignersforeverthespectacleofunmakingdominicanhaitianidentity
_version_ 1718434938969128960