CONVERSIÓN DE IMÁGENES AL LENGUAJE ESCRITO: UN DESAFÍO PARA EL ESTUDIANTE DE CIENCIAS NATURALES
En el presente trabajo pretendemos indagar en la interpretación de los estudiantes de una imagen desprovista de su contexto original y en la conversión de los elementos observados en dicha representación al lenguaje escrito. La actividad propuesta para explicitar la conversión es la descripción de u...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8c67dad741004b679cd24c258b3e2e0d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8c67dad741004b679cd24c258b3e2e0d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8c67dad741004b679cd24c258b3e2e0d2021-11-11T15:41:20ZCONVERSIÓN DE IMÁGENES AL LENGUAJE ESCRITO: UN DESAFÍO PARA EL ESTUDIANTE DE CIENCIAS NATURALES1697-011Xhttps://doaj.org/article/8c67dad741004b679cd24c258b3e2e0d2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92012998005https://doaj.org/toc/1697-011XEn el presente trabajo pretendemos indagar en la interpretación de los estudiantes de una imagen desprovista de su contexto original y en la conversión de los elementos observados en dicha representación al lenguaje escrito. La actividad propuesta para explicitar la conversión es la descripción de un dispositivo para experimentar con gases representado en la imagen. La muestra seleccionada incluye grupos de estudiantes universitarios que cursan distintas carreras y años de éstas. Los resultados muestran que, frente a la imagen propuesta, el proceso de conversión al lenguaje escrito presenta diversas características supeditadas a los conocimientos que poseen los estudiantes sobre el tema. Así, los de menor edad y menor formación académica realizan una conversión término a término. En cambio, los estudiantes de mayor formación académica van abandonando este paralelismo en la conversión, alejándose de la descripción propiamente dicha, e intentan mostrar sus conocimientos sobre el tema utilizando diferentes recursos expresivos a modo de síntesis. Consideramos que favorecer la explicitación del proceso de conversión entre distintos sistemas de representación contribuye a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias Naturales.Carla MaturanoSusana AguilarGraciela NúñezUniversidad de Cádizarticleciencias naturalesenseñanzaaprendizajeimágenesrepresentacionesSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 6, Iss 1, Pp 63-78 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
ciencias naturales enseñanza aprendizaje imágenes representaciones Social Sciences H |
spellingShingle |
ciencias naturales enseñanza aprendizaje imágenes representaciones Social Sciences H Carla Maturano Susana Aguilar Graciela Núñez CONVERSIÓN DE IMÁGENES AL LENGUAJE ESCRITO: UN DESAFÍO PARA EL ESTUDIANTE DE CIENCIAS NATURALES |
description |
En el presente trabajo pretendemos indagar en la interpretación de los estudiantes de
una imagen desprovista de su contexto original y en la conversión de los elementos
observados en dicha representación al lenguaje escrito. La actividad propuesta para
explicitar la conversión es la descripción de un dispositivo para experimentar con
gases representado en la imagen. La muestra seleccionada incluye grupos de
estudiantes universitarios que cursan distintas carreras y años de éstas. Los
resultados muestran que, frente a la imagen propuesta, el proceso de conversión al
lenguaje escrito presenta diversas características supeditadas a los conocimientos que
poseen los estudiantes sobre el tema. Así, los de menor edad y menor formación
académica realizan una conversión término a término. En cambio, los estudiantes de
mayor formación académica van abandonando este paralelismo en la conversión,
alejándose de la descripción propiamente dicha, e intentan mostrar sus conocimientos
sobre el tema utilizando diferentes recursos expresivos a modo de síntesis.
Consideramos que favorecer la explicitación del proceso de conversión entre distintos
sistemas de representación contribuye a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias
Naturales. |
format |
article |
author |
Carla Maturano Susana Aguilar Graciela Núñez |
author_facet |
Carla Maturano Susana Aguilar Graciela Núñez |
author_sort |
Carla Maturano |
title |
CONVERSIÓN DE IMÁGENES AL LENGUAJE ESCRITO: UN DESAFÍO PARA EL ESTUDIANTE DE CIENCIAS NATURALES |
title_short |
CONVERSIÓN DE IMÁGENES AL LENGUAJE ESCRITO: UN DESAFÍO PARA EL ESTUDIANTE DE CIENCIAS NATURALES |
title_full |
CONVERSIÓN DE IMÁGENES AL LENGUAJE ESCRITO: UN DESAFÍO PARA EL ESTUDIANTE DE CIENCIAS NATURALES |
title_fullStr |
CONVERSIÓN DE IMÁGENES AL LENGUAJE ESCRITO: UN DESAFÍO PARA EL ESTUDIANTE DE CIENCIAS NATURALES |
title_full_unstemmed |
CONVERSIÓN DE IMÁGENES AL LENGUAJE ESCRITO: UN DESAFÍO PARA EL ESTUDIANTE DE CIENCIAS NATURALES |
title_sort |
conversión de imágenes al lenguaje escrito: un desafío para el estudiante de ciencias naturales |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/8c67dad741004b679cd24c258b3e2e0d |
work_keys_str_mv |
AT carlamaturano conversiondeimagenesallenguajeescritoundesafioparaelestudiantedecienciasnaturales AT susanaaguilar conversiondeimagenesallenguajeescritoundesafioparaelestudiantedecienciasnaturales AT gracielanunez conversiondeimagenesallenguajeescritoundesafioparaelestudiantedecienciasnaturales |
_version_ |
1718434361441779712 |