CONVERSIÓN DE IMÁGENES AL LENGUAJE ESCRITO: UN DESAFÍO PARA EL ESTUDIANTE DE CIENCIAS NATURALES

En el presente trabajo pretendemos indagar en la interpretación de los estudiantes de una imagen desprovista de su contexto original y en la conversión de los elementos observados en dicha representación al lenguaje escrito. La actividad propuesta para explicitar la conversión es la descripción de u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carla Maturano, Susana Aguilar, Graciela Núñez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2009
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8c67dad741004b679cd24c258b3e2e0d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8c67dad741004b679cd24c258b3e2e0d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8c67dad741004b679cd24c258b3e2e0d2021-11-11T15:41:20ZCONVERSIÓN DE IMÁGENES AL LENGUAJE ESCRITO: UN DESAFÍO PARA EL ESTUDIANTE DE CIENCIAS NATURALES1697-011Xhttps://doaj.org/article/8c67dad741004b679cd24c258b3e2e0d2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92012998005https://doaj.org/toc/1697-011XEn el presente trabajo pretendemos indagar en la interpretación de los estudiantes de una imagen desprovista de su contexto original y en la conversión de los elementos observados en dicha representación al lenguaje escrito. La actividad propuesta para explicitar la conversión es la descripción de un dispositivo para experimentar con gases representado en la imagen. La muestra seleccionada incluye grupos de estudiantes universitarios que cursan distintas carreras y años de éstas. Los resultados muestran que, frente a la imagen propuesta, el proceso de conversión al lenguaje escrito presenta diversas características supeditadas a los conocimientos que poseen los estudiantes sobre el tema. Así, los de menor edad y menor formación académica realizan una conversión término a término. En cambio, los estudiantes de mayor formación académica van abandonando este paralelismo en la conversión, alejándose de la descripción propiamente dicha, e intentan mostrar sus conocimientos sobre el tema utilizando diferentes recursos expresivos a modo de síntesis. Consideramos que favorecer la explicitación del proceso de conversión entre distintos sistemas de representación contribuye a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias Naturales.Carla MaturanoSusana AguilarGraciela NúñezUniversidad de Cádizarticleciencias naturalesenseñanzaaprendizajeimágenesrepresentacionesSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 6, Iss 1, Pp 63-78 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic ciencias naturales
enseñanza
aprendizaje
imágenes
representaciones
Social Sciences
H
spellingShingle ciencias naturales
enseñanza
aprendizaje
imágenes
representaciones
Social Sciences
H
Carla Maturano
Susana Aguilar
Graciela Núñez
CONVERSIÓN DE IMÁGENES AL LENGUAJE ESCRITO: UN DESAFÍO PARA EL ESTUDIANTE DE CIENCIAS NATURALES
description En el presente trabajo pretendemos indagar en la interpretación de los estudiantes de una imagen desprovista de su contexto original y en la conversión de los elementos observados en dicha representación al lenguaje escrito. La actividad propuesta para explicitar la conversión es la descripción de un dispositivo para experimentar con gases representado en la imagen. La muestra seleccionada incluye grupos de estudiantes universitarios que cursan distintas carreras y años de éstas. Los resultados muestran que, frente a la imagen propuesta, el proceso de conversión al lenguaje escrito presenta diversas características supeditadas a los conocimientos que poseen los estudiantes sobre el tema. Así, los de menor edad y menor formación académica realizan una conversión término a término. En cambio, los estudiantes de mayor formación académica van abandonando este paralelismo en la conversión, alejándose de la descripción propiamente dicha, e intentan mostrar sus conocimientos sobre el tema utilizando diferentes recursos expresivos a modo de síntesis. Consideramos que favorecer la explicitación del proceso de conversión entre distintos sistemas de representación contribuye a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias Naturales.
format article
author Carla Maturano
Susana Aguilar
Graciela Núñez
author_facet Carla Maturano
Susana Aguilar
Graciela Núñez
author_sort Carla Maturano
title CONVERSIÓN DE IMÁGENES AL LENGUAJE ESCRITO: UN DESAFÍO PARA EL ESTUDIANTE DE CIENCIAS NATURALES
title_short CONVERSIÓN DE IMÁGENES AL LENGUAJE ESCRITO: UN DESAFÍO PARA EL ESTUDIANTE DE CIENCIAS NATURALES
title_full CONVERSIÓN DE IMÁGENES AL LENGUAJE ESCRITO: UN DESAFÍO PARA EL ESTUDIANTE DE CIENCIAS NATURALES
title_fullStr CONVERSIÓN DE IMÁGENES AL LENGUAJE ESCRITO: UN DESAFÍO PARA EL ESTUDIANTE DE CIENCIAS NATURALES
title_full_unstemmed CONVERSIÓN DE IMÁGENES AL LENGUAJE ESCRITO: UN DESAFÍO PARA EL ESTUDIANTE DE CIENCIAS NATURALES
title_sort conversión de imágenes al lenguaje escrito: un desafío para el estudiante de ciencias naturales
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/8c67dad741004b679cd24c258b3e2e0d
work_keys_str_mv AT carlamaturano conversiondeimagenesallenguajeescritoundesafioparaelestudiantedecienciasnaturales
AT susanaaguilar conversiondeimagenesallenguajeescritoundesafioparaelestudiantedecienciasnaturales
AT gracielanunez conversiondeimagenesallenguajeescritoundesafioparaelestudiantedecienciasnaturales
_version_ 1718434361441779712