La educación inclusiva: una vía para la integración
En este artículo se presentan algunos lineamientos teóricos respaldados por prácticas exitosas que aportan una visión alternativa en el diseño de políticas educativas que potencian la construcción de una nueva ciudadanía; lo cual, al mismo tiempo, conlleva a la cohesión social y a la integración de...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8c74ab0be6084126b0c94ed0abc213fc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8c74ab0be6084126b0c94ed0abc213fc |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8c74ab0be6084126b0c94ed0abc213fc2021-11-11T15:15:13ZLa educación inclusiva: una vía para la integración1794-99982256-3067https://doaj.org/article/8c74ab0be6084126b0c94ed0abc213fc2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67923973009https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067En este artículo se presentan algunos lineamientos teóricos respaldados por prácticas exitosas que aportan una visión alternativa en el diseño de políticas educativas que potencian la construcción de una nueva ciudadanía; lo cual, al mismo tiempo, conlleva a la cohesión social y a la integración de los ciudadanos. Partimos de un análisis crítico de las medidas compensatorias que se llevan a cabo en España en el ámbito educativo y presentamos la educación inclusiva, destacando a las comunidades de aprendizaje como un modelo basado tanto en la igualdad de oportunidades como de resultados, que garantiza tanto el acceso como la calidad en la educación. De esta manera, argumentamos una alternativa para gestionar la diversidad en la escuela, que pone atención, fundamentalmente, en la equidad, procurando que todo el alumnado alcance niveles de excelencia y en la integración, como elementos claves para que los movimientos migratorios potencien el desarrollohumano.Karina Uzcátegui MontesBelkis Cabrera de los Santos FinaléPaola LamiUniversidad Santo Tomásarticleeducación inclusivadesarrollo humanocomunidad de aprendizajemovimiento migratorioaprendizaje dialógicointerculturalidadPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 8, Iss 1, Pp 139-150 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
educación inclusiva desarrollo humano comunidad de aprendizaje movimiento migratorio aprendizaje dialógico interculturalidad Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
educación inclusiva desarrollo humano comunidad de aprendizaje movimiento migratorio aprendizaje dialógico interculturalidad Psychology BF1-990 Karina Uzcátegui Montes Belkis Cabrera de los Santos Finalé Paola Lami La educación inclusiva: una vía para la integración |
description |
En este artículo se presentan algunos lineamientos teóricos respaldados por prácticas exitosas que aportan una visión alternativa en el diseño de políticas educativas que potencian la construcción de una nueva ciudadanía; lo cual, al mismo tiempo, conlleva a la cohesión social y a la integración de los ciudadanos. Partimos de un análisis crítico de las medidas compensatorias que se llevan a cabo en España en el ámbito educativo y presentamos la educación inclusiva, destacando a las comunidades de aprendizaje como un modelo basado tanto en la igualdad de oportunidades como de resultados, que garantiza tanto el acceso como la calidad en la educación. De esta manera, argumentamos una alternativa para gestionar la diversidad en la escuela, que pone atención, fundamentalmente, en la equidad, procurando que todo el alumnado alcance niveles de excelencia y en la integración, como elementos claves para que los movimientos migratorios potencien el desarrollohumano. |
format |
article |
author |
Karina Uzcátegui Montes Belkis Cabrera de los Santos Finalé Paola Lami |
author_facet |
Karina Uzcátegui Montes Belkis Cabrera de los Santos Finalé Paola Lami |
author_sort |
Karina Uzcátegui Montes |
title |
La educación inclusiva: una vía para la integración |
title_short |
La educación inclusiva: una vía para la integración |
title_full |
La educación inclusiva: una vía para la integración |
title_fullStr |
La educación inclusiva: una vía para la integración |
title_full_unstemmed |
La educación inclusiva: una vía para la integración |
title_sort |
la educación inclusiva: una vía para la integración |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/8c74ab0be6084126b0c94ed0abc213fc |
work_keys_str_mv |
AT karinauzcateguimontes laeducacioninclusivaunaviaparalaintegracion AT belkiscabreradelossantosfinale laeducacioninclusivaunaviaparalaintegracion AT paolalami laeducacioninclusivaunaviaparalaintegracion |
_version_ |
1718436000528596992 |