La educación inclusiva: una vía para la integración

En este artículo se presentan algunos lineamientos teóricos respaldados por prácticas exitosas que aportan una visión alternativa en el diseño de políticas educativas que potencian la construcción de una nueva ciudadanía; lo cual, al mismo tiempo, conlleva a la cohesión social y a la integración de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Karina Uzcátegui Montes, Belkis Cabrera de los Santos Finalé, Paola Lami
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8c74ab0be6084126b0c94ed0abc213fc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8c74ab0be6084126b0c94ed0abc213fc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8c74ab0be6084126b0c94ed0abc213fc2021-11-11T15:15:13ZLa educación inclusiva: una vía para la integración1794-99982256-3067https://doaj.org/article/8c74ab0be6084126b0c94ed0abc213fc2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67923973009https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067En este artículo se presentan algunos lineamientos teóricos respaldados por prácticas exitosas que aportan una visión alternativa en el diseño de políticas educativas que potencian la construcción de una nueva ciudadanía; lo cual, al mismo tiempo, conlleva a la cohesión social y a la integración de los ciudadanos. Partimos de un análisis crítico de las medidas compensatorias que se llevan a cabo en España en el ámbito educativo y presentamos la educación inclusiva, destacando a las comunidades de aprendizaje como un modelo basado tanto en la igualdad de oportunidades como de resultados, que garantiza tanto el acceso como la calidad en la educación. De esta manera, argumentamos una alternativa para gestionar la diversidad en la escuela, que pone atención, fundamentalmente, en la equidad, procurando que todo el alumnado alcance niveles de excelencia y en la integración, como elementos claves para que los movimientos migratorios potencien el desarrollohumano.Karina Uzcátegui MontesBelkis Cabrera de los Santos FinaléPaola LamiUniversidad Santo Tomásarticleeducación inclusivadesarrollo humanocomunidad de aprendizajemovimiento migratorioaprendizaje dialógicointerculturalidadPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 8, Iss 1, Pp 139-150 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic educación inclusiva
desarrollo humano
comunidad de aprendizaje
movimiento migratorio
aprendizaje dialógico
interculturalidad
Psychology
BF1-990
spellingShingle educación inclusiva
desarrollo humano
comunidad de aprendizaje
movimiento migratorio
aprendizaje dialógico
interculturalidad
Psychology
BF1-990
Karina Uzcátegui Montes
Belkis Cabrera de los Santos Finalé
Paola Lami
La educación inclusiva: una vía para la integración
description En este artículo se presentan algunos lineamientos teóricos respaldados por prácticas exitosas que aportan una visión alternativa en el diseño de políticas educativas que potencian la construcción de una nueva ciudadanía; lo cual, al mismo tiempo, conlleva a la cohesión social y a la integración de los ciudadanos. Partimos de un análisis crítico de las medidas compensatorias que se llevan a cabo en España en el ámbito educativo y presentamos la educación inclusiva, destacando a las comunidades de aprendizaje como un modelo basado tanto en la igualdad de oportunidades como de resultados, que garantiza tanto el acceso como la calidad en la educación. De esta manera, argumentamos una alternativa para gestionar la diversidad en la escuela, que pone atención, fundamentalmente, en la equidad, procurando que todo el alumnado alcance niveles de excelencia y en la integración, como elementos claves para que los movimientos migratorios potencien el desarrollohumano.
format article
author Karina Uzcátegui Montes
Belkis Cabrera de los Santos Finalé
Paola Lami
author_facet Karina Uzcátegui Montes
Belkis Cabrera de los Santos Finalé
Paola Lami
author_sort Karina Uzcátegui Montes
title La educación inclusiva: una vía para la integración
title_short La educación inclusiva: una vía para la integración
title_full La educación inclusiva: una vía para la integración
title_fullStr La educación inclusiva: una vía para la integración
title_full_unstemmed La educación inclusiva: una vía para la integración
title_sort la educación inclusiva: una vía para la integración
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/8c74ab0be6084126b0c94ed0abc213fc
work_keys_str_mv AT karinauzcateguimontes laeducacioninclusivaunaviaparalaintegracion
AT belkiscabreradelossantosfinale laeducacioninclusivaunaviaparalaintegracion
AT paolalami laeducacioninclusivaunaviaparalaintegracion
_version_ 1718436000528596992