El impacto del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. Una revisión sistemática
En los últimos años, el aprendizaje basado en servicio (ApS) ha demostrado ser una metodología educativa efectiva para la adquisición de conocimientos y el desarrollo personal y profesional de los estudiantes en ámbitos universitarios. Sin embargo, falta investigación específica sobre el impacto qu...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Complutense de Madrid
2021
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8cb4b30ef4cd4594adcd44edf5d2c08a |
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Sumario: | En los últimos años, el aprendizaje basado en servicio (ApS) ha demostrado ser una metodología educativa efectiva para la adquisición de conocimientos y el desarrollo personal y profesional de los estudiantes en ámbitos universitarios. Sin embargo, falta investigación específica sobre el impacto que este tiene sobre variables psicoeducativas. Es por ello, que el objetivo de este estudio es estudiar detenidamente la relación entre el ApS y las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto del alumnado universitario. Se realizó una revisión sistemática de 50 estudios experimentales publicados en el último lustro, sobre la implementación de la metodología y obtenidos a través de las bases de datos Medline, Scopus, Web of Science y PsycInfo. Los resultados muestran que el ApS proporciona al alumnado un contexto de aprendizaje que favorece el desarrollo de su autoeficacia y de su autoestima mientras aprende a reflexionar y resolver problemas de manera más eficaz. Además, al convivir con realidades diferentes a las suyas, aumenta su empatía y su conciencia social convirtiéndolos en ciudadanos responsables. Futuros estudios deberán de analizar los resultados a largo plazo.
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