El impacto del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. Una revisión sistemática

En los últimos años, el aprendizaje basado en servicio (ApS) ha demostrado ser una metodología educativa efectiva para la adquisición de conocimientos y el desarrollo personal y profesional de los estudiantes en ámbitos universitarios. Sin embargo, falta investigación específica sobre el impacto qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elvira Blanco Cano, Judit García-Martín
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8cb4b30ef4cd4594adcd44edf5d2c08a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8cb4b30ef4cd4594adcd44edf5d2c08a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8cb4b30ef4cd4594adcd44edf5d2c08a2021-11-12T09:58:02ZEl impacto del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. Una revisión sistemática10.5209/rced.709391130-24961988-2793https://doaj.org/article/8cb4b30ef4cd4594adcd44edf5d2c08a2021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70939https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 En los últimos años, el aprendizaje basado en servicio (ApS) ha demostrado ser una metodología educativa efectiva para la adquisición de conocimientos y el desarrollo personal y profesional de los estudiantes en ámbitos universitarios. Sin embargo, falta investigación específica sobre el impacto que este tiene sobre variables psicoeducativas. Es por ello, que el objetivo de este estudio es estudiar detenidamente la relación entre el ApS y las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto del alumnado universitario. Se realizó una revisión sistemática de 50 estudios experimentales publicados en el último lustro, sobre la implementación de la metodología y obtenidos a través de las bases de datos Medline, Scopus, Web of Science y PsycInfo. Los resultados muestran que el ApS proporciona al alumnado un contexto de aprendizaje que favorece el desarrollo de su autoeficacia y de su autoestima mientras aprende a reflexionar y resolver problemas de manera más eficaz. Además, al convivir con realidades diferentes a las suyas, aumenta su empatía y su conciencia social convirtiéndolos en ciudadanos responsables. Futuros estudios deberán de analizar los resultados a largo plazo. Elvira Blanco CanoJudit García-MartínUniversidad Complutense de Madridarticleaprendizaje-serviciopensamiento críticoinvestigación sobre literatura científicadesarrollo comunitarioEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 4 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic aprendizaje-servicio
pensamiento crítico
investigación sobre literatura científica
desarrollo comunitario
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle aprendizaje-servicio
pensamiento crítico
investigación sobre literatura científica
desarrollo comunitario
Education
L
Education (General)
L7-991
Elvira Blanco Cano
Judit García-Martín
El impacto del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. Una revisión sistemática
description En los últimos años, el aprendizaje basado en servicio (ApS) ha demostrado ser una metodología educativa efectiva para la adquisición de conocimientos y el desarrollo personal y profesional de los estudiantes en ámbitos universitarios. Sin embargo, falta investigación específica sobre el impacto que este tiene sobre variables psicoeducativas. Es por ello, que el objetivo de este estudio es estudiar detenidamente la relación entre el ApS y las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto del alumnado universitario. Se realizó una revisión sistemática de 50 estudios experimentales publicados en el último lustro, sobre la implementación de la metodología y obtenidos a través de las bases de datos Medline, Scopus, Web of Science y PsycInfo. Los resultados muestran que el ApS proporciona al alumnado un contexto de aprendizaje que favorece el desarrollo de su autoeficacia y de su autoestima mientras aprende a reflexionar y resolver problemas de manera más eficaz. Además, al convivir con realidades diferentes a las suyas, aumenta su empatía y su conciencia social convirtiéndolos en ciudadanos responsables. Futuros estudios deberán de analizar los resultados a largo plazo.
format article
author Elvira Blanco Cano
Judit García-Martín
author_facet Elvira Blanco Cano
Judit García-Martín
author_sort Elvira Blanco Cano
title El impacto del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. Una revisión sistemática
title_short El impacto del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. Una revisión sistemática
title_full El impacto del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. Una revisión sistemática
title_fullStr El impacto del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. Una revisión sistemática
title_full_unstemmed El impacto del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. Una revisión sistemática
title_sort el impacto del aprendizaje-servicio (aps) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. una revisión sistemática
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/8cb4b30ef4cd4594adcd44edf5d2c08a
work_keys_str_mv AT elvirablancocano elimpactodelaprendizajeservicioapsendiversasvariablespsicoeducativasdelalumnadouniversitariolasactitudescivicaselpensamientocriticolashabilidadesdetrabajoengrupolaempatiayelautoconceptounarevisionsistematica
AT juditgarciamartin elimpactodelaprendizajeservicioapsendiversasvariablespsicoeducativasdelalumnadouniversitariolasactitudescivicaselpensamientocriticolashabilidadesdetrabajoengrupolaempatiayelautoconceptounarevisionsistematica
_version_ 1718431063132340224