El impacto del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. Una revisión sistemática
En los últimos años, el aprendizaje basado en servicio (ApS) ha demostrado ser una metodología educativa efectiva para la adquisición de conocimientos y el desarrollo personal y profesional de los estudiantes en ámbitos universitarios. Sin embargo, falta investigación específica sobre el impacto qu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Complutense de Madrid
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8cb4b30ef4cd4594adcd44edf5d2c08a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8cb4b30ef4cd4594adcd44edf5d2c08a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8cb4b30ef4cd4594adcd44edf5d2c08a2021-11-12T09:58:02ZEl impacto del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. Una revisión sistemática10.5209/rced.709391130-24961988-2793https://doaj.org/article/8cb4b30ef4cd4594adcd44edf5d2c08a2021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70939https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 En los últimos años, el aprendizaje basado en servicio (ApS) ha demostrado ser una metodología educativa efectiva para la adquisición de conocimientos y el desarrollo personal y profesional de los estudiantes en ámbitos universitarios. Sin embargo, falta investigación específica sobre el impacto que este tiene sobre variables psicoeducativas. Es por ello, que el objetivo de este estudio es estudiar detenidamente la relación entre el ApS y las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto del alumnado universitario. Se realizó una revisión sistemática de 50 estudios experimentales publicados en el último lustro, sobre la implementación de la metodología y obtenidos a través de las bases de datos Medline, Scopus, Web of Science y PsycInfo. Los resultados muestran que el ApS proporciona al alumnado un contexto de aprendizaje que favorece el desarrollo de su autoeficacia y de su autoestima mientras aprende a reflexionar y resolver problemas de manera más eficaz. Además, al convivir con realidades diferentes a las suyas, aumenta su empatía y su conciencia social convirtiéndolos en ciudadanos responsables. Futuros estudios deberán de analizar los resultados a largo plazo. Elvira Blanco CanoJudit García-MartínUniversidad Complutense de Madridarticleaprendizaje-serviciopensamiento críticoinvestigación sobre literatura científicadesarrollo comunitarioEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 4 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
aprendizaje-servicio pensamiento crítico investigación sobre literatura científica desarrollo comunitario Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
aprendizaje-servicio pensamiento crítico investigación sobre literatura científica desarrollo comunitario Education L Education (General) L7-991 Elvira Blanco Cano Judit García-Martín El impacto del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. Una revisión sistemática |
description |
En los últimos años, el aprendizaje basado en servicio (ApS) ha demostrado ser una metodología educativa efectiva para la adquisición de conocimientos y el desarrollo personal y profesional de los estudiantes en ámbitos universitarios. Sin embargo, falta investigación específica sobre el impacto que este tiene sobre variables psicoeducativas. Es por ello, que el objetivo de este estudio es estudiar detenidamente la relación entre el ApS y las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto del alumnado universitario. Se realizó una revisión sistemática de 50 estudios experimentales publicados en el último lustro, sobre la implementación de la metodología y obtenidos a través de las bases de datos Medline, Scopus, Web of Science y PsycInfo. Los resultados muestran que el ApS proporciona al alumnado un contexto de aprendizaje que favorece el desarrollo de su autoeficacia y de su autoestima mientras aprende a reflexionar y resolver problemas de manera más eficaz. Además, al convivir con realidades diferentes a las suyas, aumenta su empatía y su conciencia social convirtiéndolos en ciudadanos responsables. Futuros estudios deberán de analizar los resultados a largo plazo.
|
format |
article |
author |
Elvira Blanco Cano Judit García-Martín |
author_facet |
Elvira Blanco Cano Judit García-Martín |
author_sort |
Elvira Blanco Cano |
title |
El impacto del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. Una revisión sistemática |
title_short |
El impacto del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. Una revisión sistemática |
title_full |
El impacto del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. Una revisión sistemática |
title_fullStr |
El impacto del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. Una revisión sistemática |
title_full_unstemmed |
El impacto del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. Una revisión sistemática |
title_sort |
el impacto del aprendizaje-servicio (aps) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. una revisión sistemática |
publisher |
Universidad Complutense de Madrid |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/8cb4b30ef4cd4594adcd44edf5d2c08a |
work_keys_str_mv |
AT elvirablancocano elimpactodelaprendizajeservicioapsendiversasvariablespsicoeducativasdelalumnadouniversitariolasactitudescivicaselpensamientocriticolashabilidadesdetrabajoengrupolaempatiayelautoconceptounarevisionsistematica AT juditgarciamartin elimpactodelaprendizajeservicioapsendiversasvariablespsicoeducativasdelalumnadouniversitariolasactitudescivicaselpensamientocriticolashabilidadesdetrabajoengrupolaempatiayelautoconceptounarevisionsistematica |
_version_ |
1718431063132340224 |