Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa

Dadas las profundas transformaciones derivadas de la globalización y la sociedad del conocimiento, uno de los mayores retos para el sistema educativo es entender y promover políticas y prácticas de inclusión que permitan alcanzar los aprendizajes básicos de la educación obligatoria a todo el alumnad...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Begoña Martínez Domínguez
Format: article
Language:ES
Published: Universidad de Murcia 2011
Subjects:
L
Online Access:https://doaj.org/article/8ccbfd6d57344ba08e204375c1bcc5ef
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Dadas las profundas transformaciones derivadas de la globalización y la sociedad del conocimiento, uno de los mayores retos para el sistema educativo es entender y promover políticas y prácticas de inclusión que permitan alcanzar los aprendizajes básicos de la educación obligatoria a todo el alumnado. Este artículo analiza el fracaso escolar como una forma de exclusión del derecho a la educación, demuestra que las medidas extremas de atención a la diversidad que se han ido desarrollando en la ESO promueven vías paralelas y devaluadas de escolarización y aporta algunos datos, reflexiones y aspectos de mejora claves para una escuela verdaderamente inclusiva.