Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa

Dadas las profundas transformaciones derivadas de la globalización y la sociedad del conocimiento, uno de los mayores retos para el sistema educativo es entender y promover políticas y prácticas de inclusión que permitan alcanzar los aprendizajes básicos de la educación obligatoria a todo el alumnad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Begoña Martínez Domínguez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8ccbfd6d57344ba08e204375c1bcc5ef
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8ccbfd6d57344ba08e204375c1bcc5ef
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8ccbfd6d57344ba08e204375c1bcc5ef2021-11-11T15:00:58ZLuces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa0213-86462530-3791https://doaj.org/article/8ccbfd6d57344ba08e204375c1bcc5ef2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419147010https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Dadas las profundas transformaciones derivadas de la globalización y la sociedad del conocimiento, uno de los mayores retos para el sistema educativo es entender y promover políticas y prácticas de inclusión que permitan alcanzar los aprendizajes básicos de la educación obligatoria a todo el alumnado. Este artículo analiza el fracaso escolar como una forma de exclusión del derecho a la educación, demuestra que las medidas extremas de atención a la diversidad que se han ido desarrollando en la ESO promueven vías paralelas y devaluadas de escolarización y aporta algunos datos, reflexiones y aspectos de mejora claves para una escuela verdaderamente inclusiva.Begoña Martínez DomínguezUniversidad de Murcia articleinclusión educativafracaso escolarmedidas de atención a la diversidadenseñanza obligatoriaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 25, Iss 1, Pp 165-183 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic inclusión educativa
fracaso escolar
medidas de atención a la diversidad
enseñanza obligatoria
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle inclusión educativa
fracaso escolar
medidas de atención a la diversidad
enseñanza obligatoria
Education
L
Education (General)
L7-991
Begoña Martínez Domínguez
Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa
description Dadas las profundas transformaciones derivadas de la globalización y la sociedad del conocimiento, uno de los mayores retos para el sistema educativo es entender y promover políticas y prácticas de inclusión que permitan alcanzar los aprendizajes básicos de la educación obligatoria a todo el alumnado. Este artículo analiza el fracaso escolar como una forma de exclusión del derecho a la educación, demuestra que las medidas extremas de atención a la diversidad que se han ido desarrollando en la ESO promueven vías paralelas y devaluadas de escolarización y aporta algunos datos, reflexiones y aspectos de mejora claves para una escuela verdaderamente inclusiva.
format article
author Begoña Martínez Domínguez
author_facet Begoña Martínez Domínguez
author_sort Begoña Martínez Domínguez
title Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa
title_short Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa
title_full Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa
title_fullStr Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa
title_full_unstemmed Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa
title_sort luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/8ccbfd6d57344ba08e204375c1bcc5ef
work_keys_str_mv AT begonamartinezdominguez lucesysombrasdelasmedidasdeatencionaladiversidadenelcaminodelainclusioneducativa
_version_ 1718437712496689152