Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa
Dadas las profundas transformaciones derivadas de la globalización y la sociedad del conocimiento, uno de los mayores retos para el sistema educativo es entender y promover políticas y prácticas de inclusión que permitan alcanzar los aprendizajes básicos de la educación obligatoria a todo el alumnad...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8ccbfd6d57344ba08e204375c1bcc5ef |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8ccbfd6d57344ba08e204375c1bcc5ef |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8ccbfd6d57344ba08e204375c1bcc5ef2021-11-11T15:00:58ZLuces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa0213-86462530-3791https://doaj.org/article/8ccbfd6d57344ba08e204375c1bcc5ef2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419147010https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Dadas las profundas transformaciones derivadas de la globalización y la sociedad del conocimiento, uno de los mayores retos para el sistema educativo es entender y promover políticas y prácticas de inclusión que permitan alcanzar los aprendizajes básicos de la educación obligatoria a todo el alumnado. Este artículo analiza el fracaso escolar como una forma de exclusión del derecho a la educación, demuestra que las medidas extremas de atención a la diversidad que se han ido desarrollando en la ESO promueven vías paralelas y devaluadas de escolarización y aporta algunos datos, reflexiones y aspectos de mejora claves para una escuela verdaderamente inclusiva.Begoña Martínez DomínguezUniversidad de Murcia articleinclusión educativafracaso escolarmedidas de atención a la diversidadenseñanza obligatoriaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 25, Iss 1, Pp 165-183 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
inclusión educativa fracaso escolar medidas de atención a la diversidad enseñanza obligatoria Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
inclusión educativa fracaso escolar medidas de atención a la diversidad enseñanza obligatoria Education L Education (General) L7-991 Begoña Martínez Domínguez Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa |
description |
Dadas las profundas transformaciones derivadas de la globalización y la sociedad del conocimiento, uno de los mayores retos para el sistema educativo es entender y promover políticas y prácticas de inclusión que permitan alcanzar los aprendizajes básicos de la educación obligatoria a todo el alumnado. Este artículo analiza el fracaso escolar como una forma de exclusión del derecho a la educación, demuestra que las medidas extremas de atención a la diversidad que se han ido desarrollando en la ESO promueven vías paralelas y devaluadas de escolarización y aporta algunos datos, reflexiones y aspectos de mejora claves para una escuela verdaderamente inclusiva. |
format |
article |
author |
Begoña Martínez Domínguez |
author_facet |
Begoña Martínez Domínguez |
author_sort |
Begoña Martínez Domínguez |
title |
Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa |
title_short |
Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa |
title_full |
Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa |
title_fullStr |
Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa |
title_full_unstemmed |
Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa |
title_sort |
luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/8ccbfd6d57344ba08e204375c1bcc5ef |
work_keys_str_mv |
AT begonamartinezdominguez lucesysombrasdelasmedidasdeatencionaladiversidadenelcaminodelainclusioneducativa |
_version_ |
1718437712496689152 |