Cambio conceptual en la estructura de la representación mental de un texto narrativo durante la comprensión
Objetivo: describir y analizar el cambio conceptual en la estructura de la representación mental que un grupo de lectores construye durante la comprensión de un texto narrativo. Método: se realizó un estudio cualitativo con metodología de análisis verbal en 13 estudiantes de quinto grado de primaria...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8cd01ac4052e4356a00e7a8f3aee02b3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8cd01ac4052e4356a00e7a8f3aee02b3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8cd01ac4052e4356a00e7a8f3aee02b32021-11-11T15:27:05ZCambio conceptual en la estructura de la representación mental de un texto narrativo durante la comprensión1657-89612665-3281https://doaj.org/article/8cd01ac4052e4356a00e7a8f3aee02b32010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80113673009https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo: describir y analizar el cambio conceptual en la estructura de la representación mental que un grupo de lectores construye durante la comprensión de un texto narrativo. Método: se realizó un estudio cualitativo con metodología de análisis verbal en 13 estudiantes de quinto grado de primaria. Se efectuaron tres sesiones de lectura del mismo texto narrativo, con el fin de comparar sus desempeños. Se realizaron tres mediciones en cada sesión con la tarea de generación verbal libre; a su vez, se compararon los desempeños presentados en las mediciones intra-sesión e inter-sesión. Resultados: los resultados indican que el cambio conceptual, durante la comprensión, presenta diferentes tendencias respecto a las distintas propiedades estructurales de la representación mental examinadas. Conclusiones: los hallazgos contribuyen al entendimiento de la dinámica en las representaciones mentales durante la comprensión y tiene algunas implicaciones para las teorías de la comprensión y el aprendizaje a partir de la lectura de textos.Álvaro Iván ValenciaPontificia Universidad JaverianaarticlecomprensiónrepresentacióninferenciascausalidadPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 7, Iss 14, Pp 109-125 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
comprensión representación inferencias causalidad Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
comprensión representación inferencias causalidad Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Álvaro Iván Valencia Cambio conceptual en la estructura de la representación mental de un texto narrativo durante la comprensión |
description |
Objetivo: describir y analizar el cambio conceptual en la estructura de la representación mental que un grupo de lectores construye durante la comprensión de un texto narrativo. Método: se realizó un estudio cualitativo con metodología de análisis verbal en 13 estudiantes de quinto grado de primaria. Se efectuaron tres sesiones de lectura del mismo texto narrativo, con el fin de comparar sus desempeños. Se realizaron tres mediciones en cada sesión con la tarea de generación verbal libre; a su vez, se compararon los desempeños presentados en las mediciones intra-sesión e inter-sesión. Resultados: los resultados indican que el cambio conceptual, durante la comprensión, presenta diferentes tendencias respecto a las distintas propiedades estructurales de la representación mental examinadas. Conclusiones: los hallazgos contribuyen al entendimiento de la dinámica en las representaciones mentales durante la comprensión y tiene algunas implicaciones para las teorías de la comprensión y el aprendizaje a partir de la lectura de textos. |
format |
article |
author |
Álvaro Iván Valencia |
author_facet |
Álvaro Iván Valencia |
author_sort |
Álvaro Iván Valencia |
title |
Cambio conceptual en la estructura de la representación mental de un texto narrativo durante la comprensión |
title_short |
Cambio conceptual en la estructura de la representación mental de un texto narrativo durante la comprensión |
title_full |
Cambio conceptual en la estructura de la representación mental de un texto narrativo durante la comprensión |
title_fullStr |
Cambio conceptual en la estructura de la representación mental de un texto narrativo durante la comprensión |
title_full_unstemmed |
Cambio conceptual en la estructura de la representación mental de un texto narrativo durante la comprensión |
title_sort |
cambio conceptual en la estructura de la representación mental de un texto narrativo durante la comprensión |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/8cd01ac4052e4356a00e7a8f3aee02b3 |
work_keys_str_mv |
AT alvaroivanvalencia cambioconceptualenlaestructuradelarepresentacionmentaldeuntextonarrativodurantelacomprension |
_version_ |
1718435322544521216 |