El proyecto de ordenación cinegética como trabajo académico de fin de carrera en titulaciones forestales

<p class="REDUTEXTORESUMEN">Se analizaron 35 planes de ordenaci&oacute;n cineg&eacute;tica presentados como proyectos fin de carrera en las titulaciones de Ingenier&iacute;a T&eacute;cnica Forestal e Ingenier&iacute;a de Montes de la Universidad de Santiago de Com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guillermo Riesco Muñoz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8cd854efb5af4a4da6ed58d36f5d60b7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p class="REDUTEXTORESUMEN">Se analizaron 35 planes de ordenaci&oacute;n cineg&eacute;tica presentados como proyectos fin de carrera en las titulaciones de Ingenier&iacute;a T&eacute;cnica Forestal e Ingenier&iacute;a de Montes de la Universidad de Santiago de Compostela. Tras exponer los contenidos propios en proyectos de esta tipolog&iacute;a (con especial referencia a las exigencias legales al respecto en el &aacute;mbito de la Comunidad Aut&oacute;noma de Galicia) se presentan las carencias m&aacute;s frecuentes en este tipo de documentos, que son las que se refieren a la descripci&oacute;n del medio y a la evaluaci&oacute;n de los recursos de fauna a ordenar (descripciones excesivas o defectivas, incoherencia de contenidos, escasa revisi&oacute;n bibliogr&aacute;fica, desconocimiento del entorno socioecon&oacute;mico). Se analiza la calidad de los proyectos en cuanto a la exposici&oacute;n de objetivos y se constata, adem&aacute;s, una gran desconexi&oacute;n entre la situaci&oacute;n que se describe acerca del territorio cineg&eacute;tico a ordenar y las intervenciones propuestas para gestionar de forma planificada el uso cineg&eacute;tico. Se analizan tambi&eacute;n las deficiencias formales de los trabajos revisados. Se concluye que es necesario reforzar la capacitaci&oacute;n del alumnado en los aspectos que se indican para mejorar la calidad y utilidad de los proyectos. Este trabajo pretende servir de gu&iacute;a para estudiantes que afrontan por primera vez la redacci&oacute;n de un proyecto de ordenaci&oacute;n cineg&eacute;tica y tambi&eacute;n pretende orientar al profesorado que dirige y eval&uacute;a este tipo de proyectos.</p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><span lang="GL">Hunting management plans as academic works in forestry degrees in Galicia,</span></strong></p><p>A sample of 35 hunting management plans yielded as final academic works in Forest Engineering degrees in the University of Santiago de Compostela were analysed. The main contents and structure of this type of documents (with emphasis in legal requirements about plan performance in Galicia) were exposed. The most common lacks in hunting management plans were those related to the description of the environment and the evaluation of the wild game resources to be managed (excessive or scarce descriptions, incoherent contents, poor bibliographic searching and ignorance about socioeconomic situation). The quality of the hunting projects as regards the exposition of aims and objectives is also analysed. It is detected an important disconnection between the situation described about the hunting site to be managed and the improvements proposed to manage the use of the territory for hunting. The formal deficiencies in the sampled works are also included. Therefore, it is necessary to reinforce the qualification of the students in the above mentioned topics to improve the quality and utility of the projects. The objective of this article is to serve as a guide for students that face for the first time the writing of a hunting management plan and also tries to orient professors that lead and evaluate this type of projects.&nbsp;</p>