La interpretación de enunciados condicionales como bicondicionales y su problemática en la tarea de selección
En diversas ocasiones, los enunciados condicionales son perfeccionados, esto es, entendidos como bicondicionales. Este hecho provoca problemas para la interpretación de textos en general y para la comprensión correcta de las instrucciones de la tarea de selección en particular. Habitualmente, los re...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8d02f607844e43128895a050bf641094 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8d02f607844e43128895a050bf641094 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8d02f607844e43128895a050bf6410942021-11-11T15:15:14ZLa interpretación de enunciados condicionales como bicondicionales y su problemática en la tarea de selección1794-99982256-3067https://doaj.org/article/8d02f607844e43128895a050bf6410942014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67935714008https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067En diversas ocasiones, los enunciados condicionales son perfeccionados, esto es, entendidos como bicondicionales. Este hecho provoca problemas para la interpretación de textos en general y para la comprensión correcta de las instrucciones de la tarea de selección en particular. Habitualmente, los resultados de esta tarea son extraños y, por ello, han surgido teorías que tratan de explicarlos a partir de hipótesis relativas a determinados mecanismos mentales o tipos de razonamiento especiales en los seres humanos. En este trabajo, tratamos de demostrar, revisando críticamente un experimento concreto presente en la literatura, que no es necesario aceptar tales hipótesis y que se puede explicar lo que sucede en dicho experimento asumiendo, simplemente, que los participantes perfeccionan algunas reglas condicionales que se proponen en él.Miguel López AstorgaUniversidad Santo Tomásarticlebicondicionalcomprensión de enunciadoscondicionalperfeccióntarea de selecciónPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 10, Iss 1, Pp 117-129 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
bicondicional comprensión de enunciados condicional perfección tarea de selección Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
bicondicional comprensión de enunciados condicional perfección tarea de selección Psychology BF1-990 Miguel López Astorga La interpretación de enunciados condicionales como bicondicionales y su problemática en la tarea de selección |
description |
En diversas ocasiones, los enunciados condicionales son perfeccionados, esto es, entendidos como bicondicionales. Este hecho provoca problemas para la interpretación de textos en general y para la comprensión correcta de las instrucciones de la tarea de selección en particular. Habitualmente, los resultados de esta tarea son extraños y, por ello, han surgido teorías que tratan de explicarlos a partir de hipótesis relativas a determinados mecanismos mentales o tipos de razonamiento especiales en los seres humanos. En este trabajo, tratamos de demostrar, revisando críticamente un experimento concreto presente en la literatura, que no es necesario aceptar tales hipótesis y que se puede explicar lo que sucede en dicho experimento asumiendo, simplemente, que los participantes perfeccionan algunas reglas condicionales que se proponen en él. |
format |
article |
author |
Miguel López Astorga |
author_facet |
Miguel López Astorga |
author_sort |
Miguel López Astorga |
title |
La interpretación de enunciados condicionales como bicondicionales y su problemática en la tarea de selección |
title_short |
La interpretación de enunciados condicionales como bicondicionales y su problemática en la tarea de selección |
title_full |
La interpretación de enunciados condicionales como bicondicionales y su problemática en la tarea de selección |
title_fullStr |
La interpretación de enunciados condicionales como bicondicionales y su problemática en la tarea de selección |
title_full_unstemmed |
La interpretación de enunciados condicionales como bicondicionales y su problemática en la tarea de selección |
title_sort |
la interpretación de enunciados condicionales como bicondicionales y su problemática en la tarea de selección |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/8d02f607844e43128895a050bf641094 |
work_keys_str_mv |
AT miguellopezastorga lainterpretaciondeenunciadoscondicionalescomobicondicionalesysuproblematicaenlatareadeseleccion |
_version_ |
1718436001369554944 |