La interpretación de enunciados condicionales como bicondicionales y su problemática en la tarea de selección

En diversas ocasiones, los enunciados condicionales son perfeccionados, esto es, entendidos como bicondicionales. Este hecho provoca problemas para la interpretación de textos en general y para la comprensión correcta de las instrucciones de la tarea de selección en particular. Habitualmente, los re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miguel López Astorga
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8d02f607844e43128895a050bf641094
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8d02f607844e43128895a050bf641094
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8d02f607844e43128895a050bf6410942021-11-11T15:15:14ZLa interpretación de enunciados condicionales como bicondicionales y su problemática en la tarea de selección1794-99982256-3067https://doaj.org/article/8d02f607844e43128895a050bf6410942014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67935714008https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067En diversas ocasiones, los enunciados condicionales son perfeccionados, esto es, entendidos como bicondicionales. Este hecho provoca problemas para la interpretación de textos en general y para la comprensión correcta de las instrucciones de la tarea de selección en particular. Habitualmente, los resultados de esta tarea son extraños y, por ello, han surgido teorías que tratan de explicarlos a partir de hipótesis relativas a determinados mecanismos mentales o tipos de razonamiento especiales en los seres humanos. En este trabajo, tratamos de demostrar, revisando críticamente un experimento concreto presente en la literatura, que no es necesario aceptar tales hipótesis y que se puede explicar lo que sucede en dicho experimento asumiendo, simplemente, que los participantes perfeccionan algunas reglas condicionales que se proponen en él.Miguel López AstorgaUniversidad Santo Tomásarticlebicondicionalcomprensión de enunciadoscondicionalperfeccióntarea de selecciónPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 10, Iss 1, Pp 117-129 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic bicondicional
comprensión de enunciados
condicional
perfección
tarea de selección
Psychology
BF1-990
spellingShingle bicondicional
comprensión de enunciados
condicional
perfección
tarea de selección
Psychology
BF1-990
Miguel López Astorga
La interpretación de enunciados condicionales como bicondicionales y su problemática en la tarea de selección
description En diversas ocasiones, los enunciados condicionales son perfeccionados, esto es, entendidos como bicondicionales. Este hecho provoca problemas para la interpretación de textos en general y para la comprensión correcta de las instrucciones de la tarea de selección en particular. Habitualmente, los resultados de esta tarea son extraños y, por ello, han surgido teorías que tratan de explicarlos a partir de hipótesis relativas a determinados mecanismos mentales o tipos de razonamiento especiales en los seres humanos. En este trabajo, tratamos de demostrar, revisando críticamente un experimento concreto presente en la literatura, que no es necesario aceptar tales hipótesis y que se puede explicar lo que sucede en dicho experimento asumiendo, simplemente, que los participantes perfeccionan algunas reglas condicionales que se proponen en él.
format article
author Miguel López Astorga
author_facet Miguel López Astorga
author_sort Miguel López Astorga
title La interpretación de enunciados condicionales como bicondicionales y su problemática en la tarea de selección
title_short La interpretación de enunciados condicionales como bicondicionales y su problemática en la tarea de selección
title_full La interpretación de enunciados condicionales como bicondicionales y su problemática en la tarea de selección
title_fullStr La interpretación de enunciados condicionales como bicondicionales y su problemática en la tarea de selección
title_full_unstemmed La interpretación de enunciados condicionales como bicondicionales y su problemática en la tarea de selección
title_sort la interpretación de enunciados condicionales como bicondicionales y su problemática en la tarea de selección
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/8d02f607844e43128895a050bf641094
work_keys_str_mv AT miguellopezastorga lainterpretaciondeenunciadoscondicionalescomobicondicionalesysuproblematicaenlatareadeseleccion
_version_ 1718436001369554944