El taller como escuela, el taller como fábrica. Diálogos entre la Bauhaus y el muralismo de Siqueiros
Este texto retoma la formación y desarrollo de la Bauhaus, tanto en Weimar como en Dessau, con el objetivo de remarcar un tipo de enlace que el movimiento tuvo con el programa artístico de David Alfaro Siqueiros. El diálogo permite comprender con mayor profundidad las líneas de investigación y prác...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Centro de Diseño, Cine y Television
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8d31d4d99f004e8e8beec14f17a72b07 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Este texto retoma la formación y desarrollo de la Bauhaus, tanto en Weimar como en Dessau, con el objetivo de remarcar un tipo de enlace que el movimiento tuvo con el programa artístico de David Alfaro Siqueiros. El diálogo permite comprender con mayor profundidad las líneas de investigación y práctica de Siqueiros, centradas en las propuestas de taller-escuela y taller-fábrica que el artista puso en marcha a partir de la década de 1930. El muralista readaptó y reactivó en diversas ocasiones este modelo a lo largo de su práctica artística, debido a la importancia que dicha resolución tuvo para su apuesta político-estética. Asimismo, la investigación remite a los estatutos de Walter Gropius expresados en el manifesto de 1919 que aludieron a la unificación de las artes (pintura, escultura, arquitectura), ya que mantiene una conexión directa con el proyecto que Siqueiros definió en 1933, a través de la “integración plástica”.
|
---|