Motivos de consulta y clínica constructivista
El presente artículo presenta un marco de reflexión para la acción sobre la noción de motivos de consulta, poco estudiada y, sin embargo, crucial para la definición del proceso de ayuda. Al parecer mucho de esto es así desde un marco originalmente médico, en el que la consulta era sometida al j...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2007
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8d3344a9cd9b4f57a8344f8d9a735dbb |
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Sumario: | El presente artículo presenta un marco de reflexión para
la acción sobre la noción de motivos de consulta, poco
estudiada y, sin embargo, crucial para la definición del
proceso de ayuda. Al parecer mucho de esto es así desde
un marco originalmente médico, en el que la consulta
era sometida al juicio experto del consultado y con
ello bastaría la aplicación del saber del experto sobre el
paciente, donde los referentes de estudio son el análisis
de síntomas y antecedentes con fines diagnósticos.
Sin embargo en ciencias humanas y sociales y particularmente
desde una posición constructivista y compleja
se hace pertinente problematizar la noción y su comprensión,
realizando una lectura ecológica que implique
al observador para dar cuenta de los dispositivos
con los que construye mapas de comprensión para la
acción. A esta labor inicial se le denomina aquí clínica
constructivista y se esbozan los principios que la orientan.
Con ello se valora la posición y responsabilidad de
los consultantes y consultados, y las posibles rutas de
trabajo que se pueden elaborar en el estudio inicial del
motivo de consulta. |
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