La educación indígena en proceso: Sujeto, escuela y autonomía en el Cauca, Colombia

El artículo presenta los resultados de la investigación sobre el proceso de constitución del Sistema de Educación Indígena Propio (SEIP) en el departamento del Cauca, Colombia. Este abordaje da cuenta de la identificación del sujeto indígena, subordinado en un orden social hegemónico, en el conte...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jhon Jairo Angarita-Ossa, Jeann Nilton Campo-Ángel
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8d37f4aea74f4f8db4bdad90ea42bdb3
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spelling oai:doaj.org-article:8d37f4aea74f4f8db4bdad90ea42bdb32021-11-11T15:48:51ZLa educación indígena en proceso: Sujeto, escuela y autonomía en el Cauca, Colombia1900-38032539-0279https://doaj.org/article/8d37f4aea74f4f8db4bdad90ea42bdb32015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265440664012https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279El artículo presenta los resultados de la investigación sobre el proceso de constitución del Sistema de Educación Indígena Propio (SEIP) en el departamento del Cauca, Colombia. Este abordaje da cuenta de la identificación del sujeto indígena, subordinado en un orden social hegemónico, en el contexto de la educación moderna bajo la influencia neoliberal. Se propone reconocer la presencia de un modelo edu - cativo tradicional, propuesto a los indígenas y la consecuente construcción de una propuesta alternativa de educación propia, construida al interior de sus comunidades. No obstante, se evidencia una serie de conflictos emergentes en el proceso de apropiación de la escuela, a partir del alcance de mayores niveles de autonomía educativa, por parte de las comunidades indígenas, en detrimento del poder de agentes hegemónicos tradicionales; dado el interés social, cultural y político de este escenario. En consecuencia, se expone la configuración del proyecto de autonomía y gobierno del territorio, en el ámbito educativo, teniendo como protagonista al sujeto indígena y a los alcances de una serie sucesiva de conquistas en la gestión del sistema educativo, que se materializa en clave de hegemonía alternativa. Finalmente, se concluye que el reconocimiento del sujeto indígena propone un giro cultural y político sustentado en el sistema educativo propio, aspecto que apunta a la constitución de una hegemonía alternativa, sólo posible desde mayores niveles de control de la educación, en perspectiva de la consolidación de una educación propia e intercultural del movimiento indígena en el departamento del Cauca, Colombia.Jhon Jairo Angarita-OssaJeann Nilton Campo-ÁngelUniversidad Librearticleeducación indígenasujetoescuelaautonomíahegemonía alternativaSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 11, Iss 1, Pp 176-185 (2015)
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