El self adolescente desde la perspectiva contextual: pobreza, viviendas sociales, apoyo parental y participación
La presente revisión de tema ofrece una reflexión descriptiva, desde una perspectiva contextual, sobre la manera probable en la que un contexto de pobreza y de viviendas sociales básicas afecta el self o identidad adolescente. Se piensa que la falta de oportunidades de canalización de intereses, seg...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8dba9273773845feadecfc4b8093bc32 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8dba9273773845feadecfc4b8093bc32 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8dba9273773845feadecfc4b8093bc322021-11-11T15:17:24ZEl self adolescente desde la perspectiva contextual: pobreza, viviendas sociales, apoyo parental y participación1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/8dba9273773845feadecfc4b8093bc322017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627007https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La presente revisión de tema ofrece una reflexión descriptiva, desde una perspectiva contextual, sobre la manera probable en la que un contexto de pobreza y de viviendas sociales básicas afecta el self o identidad adolescente. Se piensa que la falta de oportunidades de canalización de intereses, segregación y estigmatización impactan negativamente en el nivel aspiracional, la amplitud de ámbitos de metas, y estrategias de logro de los y las adolescentes, según estándares socialmente hegemónicos (“mainstream”). La autorrepresentación de sí se verá afectada por la estigmatización socioespacial en caso de comparación con un exogrupo socialmente más prestigioso. Los efectos del barrio deficitario pueden ser moderados por prácticas parentales, y espacios de participación social tendientes a la construcción de identidad positiva. El tema es relevante para una teoría contextual del self y la acción de políticas públicas.Carmen SilvaM. Loreto Martínez-GuzmánUniversidad de Manizalesarticleadolescenteidentidadselfviviendas socialesapoyo parental (thesaurus word referencecom)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 15, Iss 1, Pp 117-130 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
adolescente identidad self viviendas sociales apoyo parental (thesaurus word reference com) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
adolescente identidad self viviendas sociales apoyo parental (thesaurus word reference com) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Carmen Silva M. Loreto Martínez-Guzmán El self adolescente desde la perspectiva contextual: pobreza, viviendas sociales, apoyo parental y participación |
description |
La presente revisión de tema ofrece una reflexión descriptiva, desde una perspectiva contextual, sobre la manera probable en la que un contexto de pobreza y de viviendas sociales básicas afecta el self o identidad adolescente. Se piensa que la falta de oportunidades de canalización de intereses, segregación y estigmatización impactan negativamente en el nivel aspiracional, la amplitud de ámbitos de metas, y estrategias de logro de los y las adolescentes, según estándares socialmente hegemónicos (“mainstream”). La autorrepresentación de sí se verá afectada por la estigmatización socioespacial en caso de comparación con un exogrupo socialmente más prestigioso. Los efectos del barrio deficitario pueden ser moderados por prácticas parentales, y espacios de participación social tendientes a la construcción de identidad positiva. El tema es relevante para una teoría contextual del self y la acción de políticas públicas. |
format |
article |
author |
Carmen Silva M. Loreto Martínez-Guzmán |
author_facet |
Carmen Silva M. Loreto Martínez-Guzmán |
author_sort |
Carmen Silva |
title |
El self adolescente desde la perspectiva contextual: pobreza, viviendas sociales, apoyo parental y participación |
title_short |
El self adolescente desde la perspectiva contextual: pobreza, viviendas sociales, apoyo parental y participación |
title_full |
El self adolescente desde la perspectiva contextual: pobreza, viviendas sociales, apoyo parental y participación |
title_fullStr |
El self adolescente desde la perspectiva contextual: pobreza, viviendas sociales, apoyo parental y participación |
title_full_unstemmed |
El self adolescente desde la perspectiva contextual: pobreza, viviendas sociales, apoyo parental y participación |
title_sort |
el self adolescente desde la perspectiva contextual: pobreza, viviendas sociales, apoyo parental y participación |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/8dba9273773845feadecfc4b8093bc32 |
work_keys_str_mv |
AT carmensilva elselfadolescentedesdelaperspectivacontextualpobrezaviviendassocialesapoyoparentalyparticipacion AT mloretomartinezguzman elselfadolescentedesdelaperspectivacontextualpobrezaviviendassocialesapoyoparentalyparticipacion |
_version_ |
1718435637431894016 |