Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España

El presente estudio centra su atención en un tipo particular de emprendimiento: el emprendimiento digital iniciado por mujeres. Este tipo de creación de empresas tiene un interés particular por su alto impacto en el desarrollo económico y la dinamización de las economías desarrolladas; y en muchos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manuel Tejeiro Koller, Manuel María Molina López, Juan Carlos García Villalobos
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8dc5502d658a4f2d8cf86d7f7d43e4c4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8dc5502d658a4f2d8cf86d7f7d43e4c4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8dc5502d658a4f2d8cf86d7f7d43e4c42021-11-12T13:14:38ZEmprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España10.5209/reve.755611135-66181885-8031https://doaj.org/article/8dc5502d658a4f2d8cf86d7f7d43e4c42021-04-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/75561https://doaj.org/toc/1135-6618https://doaj.org/toc/1885-8031 El presente estudio centra su atención en un tipo particular de emprendimiento: el emprendimiento digital iniciado por mujeres. Este tipo de creación de empresas tiene un interés particular por su alto impacto en el desarrollo económico y la dinamización de las economías desarrolladas; y en muchos casos además por su intensa orientación social. Aquí resulta especialmente relevante encontrar una paridad entre hombres y mujeres a la hora de emprender, ya que, de lo contrario, no se obtendría un desarrollo inclusivo, ni se explotaría todo el potencial emprendedor de una sociedad. Tras una descripción de las características particulares tanto del emprendimiento digital, como del femenino, se revisan las barreras a las que comúnmente se enfrenta cada uno de ellos. Mediante un estudio empírico, que logró recopilar la respuesta de 161 emprendedoras digitales en España, se procede a contrastar las barreras identificadas en la literatura con la realidad empresarial. Se pueden confirmar las dificultades que comúnmente enfrentan emprendimientos digitales, al igual que femeninos, en lo referente a las dificultades para encontrar financiación. Sin embargo, otras barreras, tales como el rol de la mujer en la familia, parecen tener menor relevancia en este tipo de emprendimientos. Finalmente, se ofrecen conclusiones generales, en las que se destacan los puntos de actuación para posibles políticas de fomento del emprendimiento digital femenino. Manuel Tejeiro KollerManuel María Molina LópezJuan Carlos García VillalobosAECOOP Escuela de Estudios CooperativosarticleEmprendimientoDigitalSocialMujerBarrerasEconomics as a scienceHB71-74ENESRevista de Estudios Cooperativos, Vol 138 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Emprendimiento
Digital
Social
Mujer
Barreras
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle Emprendimiento
Digital
Social
Mujer
Barreras
Economics as a science
HB71-74
Manuel Tejeiro Koller
Manuel María Molina López
Juan Carlos García Villalobos
Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España
description El presente estudio centra su atención en un tipo particular de emprendimiento: el emprendimiento digital iniciado por mujeres. Este tipo de creación de empresas tiene un interés particular por su alto impacto en el desarrollo económico y la dinamización de las economías desarrolladas; y en muchos casos además por su intensa orientación social. Aquí resulta especialmente relevante encontrar una paridad entre hombres y mujeres a la hora de emprender, ya que, de lo contrario, no se obtendría un desarrollo inclusivo, ni se explotaría todo el potencial emprendedor de una sociedad. Tras una descripción de las características particulares tanto del emprendimiento digital, como del femenino, se revisan las barreras a las que comúnmente se enfrenta cada uno de ellos. Mediante un estudio empírico, que logró recopilar la respuesta de 161 emprendedoras digitales en España, se procede a contrastar las barreras identificadas en la literatura con la realidad empresarial. Se pueden confirmar las dificultades que comúnmente enfrentan emprendimientos digitales, al igual que femeninos, en lo referente a las dificultades para encontrar financiación. Sin embargo, otras barreras, tales como el rol de la mujer en la familia, parecen tener menor relevancia en este tipo de emprendimientos. Finalmente, se ofrecen conclusiones generales, en las que se destacan los puntos de actuación para posibles políticas de fomento del emprendimiento digital femenino.
format article
author Manuel Tejeiro Koller
Manuel María Molina López
Juan Carlos García Villalobos
author_facet Manuel Tejeiro Koller
Manuel María Molina López
Juan Carlos García Villalobos
author_sort Manuel Tejeiro Koller
title Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España
title_short Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España
title_full Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España
title_fullStr Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España
title_full_unstemmed Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España
title_sort emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en españa
publisher AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/8dc5502d658a4f2d8cf86d7f7d43e4c4
work_keys_str_mv AT manueltejeirokoller emprendimientodigitalfemeninoparaeldesarrollosocialyeconomicocaracteristicasybarrerasenespana
AT manuelmariamolinalopez emprendimientodigitalfemeninoparaeldesarrollosocialyeconomicocaracteristicasybarrerasenespana
AT juancarlosgarciavillalobos emprendimientodigitalfemeninoparaeldesarrollosocialyeconomicocaracteristicasybarrerasenespana
_version_ 1718430447830040576