¿Criaríamos leones en granjas? Uso de pruebas y conocimiento conceptual en un problema de acuicultura

El objetivo es analizar la influencia de la tarea en el uso de pruebas y modelos conceptuales al resolver un problema sobre la sustentabilidad de la acuicultura. Los participantes son 134 estudiantes universitarios de biología de tres cursos. La tarea solicitaba comparar desde el punto de vista de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Beatriz Bravo Torija, María Pilar Jiménez Aleixandre
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8dd230e367994a82a99d6dffa98a57a5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8dd230e367994a82a99d6dffa98a57a5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8dd230e367994a82a99d6dffa98a57a52021-11-11T15:41:22Z¿Criaríamos leones en granjas? Uso de pruebas y conocimiento conceptual en un problema de acuicultura1697-011Xhttps://doaj.org/article/8dd230e367994a82a99d6dffa98a57a52013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92026042004https://doaj.org/toc/1697-011XEl objetivo es analizar la influencia de la tarea en el uso de pruebas y modelos conceptuales al resolver un problema sobre la sustentabilidad de la acuicultura. Los participantes son 134 estudiantes universitarios de biología de tres cursos. La tarea solicitaba comparar desde el punto de vista de la eficiencia ecológica alimentarse de arenques y sardinas o de salmones. Se comparan resultados de un curso en el que habían realizado un mapa conceptual sobre la eficiencia ecológica con los de dos en los que no se había hecho. Los resultados muestran diferencias sustanciales tanto en el uso de modelos de flujo de energía y pirámide trófica como de pruebas. Estas diferencias ponen de manifiesto la necesidad de prestar atención al papel de los conceptos al diseñar actividades para desarrollar la competencia de uso de pruebas.Beatriz Bravo TorijaMaría Pilar Jiménez AleixandreUniversidad de Cádizarticleuso de pruebascompetencia científicaaprendizaje de ecologíaflujo de energíaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Iss 2, Pp 145-158 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic uso de pruebas
competencia científica
aprendizaje de ecología
flujo de energía
Social Sciences
H
spellingShingle uso de pruebas
competencia científica
aprendizaje de ecología
flujo de energía
Social Sciences
H
Beatriz Bravo Torija
María Pilar Jiménez Aleixandre
¿Criaríamos leones en granjas? Uso de pruebas y conocimiento conceptual en un problema de acuicultura
description El objetivo es analizar la influencia de la tarea en el uso de pruebas y modelos conceptuales al resolver un problema sobre la sustentabilidad de la acuicultura. Los participantes son 134 estudiantes universitarios de biología de tres cursos. La tarea solicitaba comparar desde el punto de vista de la eficiencia ecológica alimentarse de arenques y sardinas o de salmones. Se comparan resultados de un curso en el que habían realizado un mapa conceptual sobre la eficiencia ecológica con los de dos en los que no se había hecho. Los resultados muestran diferencias sustanciales tanto en el uso de modelos de flujo de energía y pirámide trófica como de pruebas. Estas diferencias ponen de manifiesto la necesidad de prestar atención al papel de los conceptos al diseñar actividades para desarrollar la competencia de uso de pruebas.
format article
author Beatriz Bravo Torija
María Pilar Jiménez Aleixandre
author_facet Beatriz Bravo Torija
María Pilar Jiménez Aleixandre
author_sort Beatriz Bravo Torija
title ¿Criaríamos leones en granjas? Uso de pruebas y conocimiento conceptual en un problema de acuicultura
title_short ¿Criaríamos leones en granjas? Uso de pruebas y conocimiento conceptual en un problema de acuicultura
title_full ¿Criaríamos leones en granjas? Uso de pruebas y conocimiento conceptual en un problema de acuicultura
title_fullStr ¿Criaríamos leones en granjas? Uso de pruebas y conocimiento conceptual en un problema de acuicultura
title_full_unstemmed ¿Criaríamos leones en granjas? Uso de pruebas y conocimiento conceptual en un problema de acuicultura
title_sort ¿criaríamos leones en granjas? uso de pruebas y conocimiento conceptual en un problema de acuicultura
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/8dd230e367994a82a99d6dffa98a57a5
work_keys_str_mv AT beatrizbravotorija criariamosleonesengranjasusodepruebasyconocimientoconceptualenunproblemadeacuicultura
AT mariapilarjimenezaleixandre criariamosleonesengranjasusodepruebasyconocimientoconceptualenunproblemadeacuicultura
_version_ 1718434290166923264