¿Criaríamos leones en granjas? Uso de pruebas y conocimiento conceptual en un problema de acuicultura
El objetivo es analizar la influencia de la tarea en el uso de pruebas y modelos conceptuales al resolver un problema sobre la sustentabilidad de la acuicultura. Los participantes son 134 estudiantes universitarios de biología de tres cursos. La tarea solicitaba comparar desde el punto de vista de l...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8dd230e367994a82a99d6dffa98a57a5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8dd230e367994a82a99d6dffa98a57a5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8dd230e367994a82a99d6dffa98a57a52021-11-11T15:41:22Z¿Criaríamos leones en granjas? Uso de pruebas y conocimiento conceptual en un problema de acuicultura1697-011Xhttps://doaj.org/article/8dd230e367994a82a99d6dffa98a57a52013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92026042004https://doaj.org/toc/1697-011XEl objetivo es analizar la influencia de la tarea en el uso de pruebas y modelos conceptuales al resolver un problema sobre la sustentabilidad de la acuicultura. Los participantes son 134 estudiantes universitarios de biología de tres cursos. La tarea solicitaba comparar desde el punto de vista de la eficiencia ecológica alimentarse de arenques y sardinas o de salmones. Se comparan resultados de un curso en el que habían realizado un mapa conceptual sobre la eficiencia ecológica con los de dos en los que no se había hecho. Los resultados muestran diferencias sustanciales tanto en el uso de modelos de flujo de energía y pirámide trófica como de pruebas. Estas diferencias ponen de manifiesto la necesidad de prestar atención al papel de los conceptos al diseñar actividades para desarrollar la competencia de uso de pruebas.Beatriz Bravo TorijaMaría Pilar Jiménez AleixandreUniversidad de Cádizarticleuso de pruebascompetencia científicaaprendizaje de ecologíaflujo de energíaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Iss 2, Pp 145-158 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
uso de pruebas competencia científica aprendizaje de ecología flujo de energía Social Sciences H |
spellingShingle |
uso de pruebas competencia científica aprendizaje de ecología flujo de energía Social Sciences H Beatriz Bravo Torija María Pilar Jiménez Aleixandre ¿Criaríamos leones en granjas? Uso de pruebas y conocimiento conceptual en un problema de acuicultura |
description |
El objetivo es analizar la influencia de la tarea en el uso de pruebas y modelos conceptuales al resolver un problema sobre la sustentabilidad de la acuicultura. Los participantes son 134 estudiantes universitarios de biología de tres cursos. La tarea solicitaba comparar desde el punto de vista de la eficiencia ecológica alimentarse de arenques y sardinas o de salmones. Se comparan resultados de un curso en el que habían realizado un mapa conceptual sobre la eficiencia ecológica con los de dos en los que no se había hecho. Los resultados muestran diferencias sustanciales tanto en el uso de modelos de flujo de energía y pirámide trófica como de pruebas. Estas diferencias ponen de manifiesto la necesidad de prestar atención al papel de los conceptos al diseñar actividades para desarrollar la competencia de uso de pruebas. |
format |
article |
author |
Beatriz Bravo Torija María Pilar Jiménez Aleixandre |
author_facet |
Beatriz Bravo Torija María Pilar Jiménez Aleixandre |
author_sort |
Beatriz Bravo Torija |
title |
¿Criaríamos leones en granjas? Uso de pruebas y conocimiento conceptual en un problema de acuicultura |
title_short |
¿Criaríamos leones en granjas? Uso de pruebas y conocimiento conceptual en un problema de acuicultura |
title_full |
¿Criaríamos leones en granjas? Uso de pruebas y conocimiento conceptual en un problema de acuicultura |
title_fullStr |
¿Criaríamos leones en granjas? Uso de pruebas y conocimiento conceptual en un problema de acuicultura |
title_full_unstemmed |
¿Criaríamos leones en granjas? Uso de pruebas y conocimiento conceptual en un problema de acuicultura |
title_sort |
¿criaríamos leones en granjas? uso de pruebas y conocimiento conceptual en un problema de acuicultura |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/8dd230e367994a82a99d6dffa98a57a5 |
work_keys_str_mv |
AT beatrizbravotorija criariamosleonesengranjasusodepruebasyconocimientoconceptualenunproblemadeacuicultura AT mariapilarjimenezaleixandre criariamosleonesengranjasusodepruebasyconocimientoconceptualenunproblemadeacuicultura |
_version_ |
1718434290166923264 |