Notas acerca de la construcción curricular en la educación indígena

Este artículo presenta tres notas que nos permiten acercarnos a la construcción de planes de estudio y currículos de las instituciones educativas en territorios indígenas a partir de las experiencias colectivas y comunitarias de pueblos indígenas en el Departamento del Cauca (Colombia). El ensayo e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santiago A. Gutiérrez Sánchez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8de49932af594784bee29fca0ae18578
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8de49932af594784bee29fca0ae18578
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8de49932af594784bee29fca0ae185782021-12-02T13:38:51ZNotas acerca de la construcción curricular en la educación indígena0120-41652539-1623https://doaj.org/article/8de49932af594784bee29fca0ae185782017-12-01T00:00:00Zhttps://revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path[]=1099https://doaj.org/toc/0120-4165https://doaj.org/toc/2539-1623 Este artículo presenta tres notas que nos permiten acercarnos a la construcción de planes de estudio y currículos de las instituciones educativas en territorios indígenas a partir de las experiencias colectivas y comunitarias de pueblos indígenas en el Departamento del Cauca (Colombia). El ensayo es producto de la experiencia de trabajo con docentes, organizaciones y comunidades indígenas durante el 2015 y 2016 en los municipios de Silvia y Jambaló. Estas notas son reflexiones personales y colectivas que presentan algunas tensiones pedagógicas que vive la educación escolar en territorios indígenas al suroccidente colombiano. Las cuales nos permiten acercarnos a los cambios que viven algunas instituciones educativas que atienden población indí­gena y afrontan el gran reto de construir currículos y planes de estudio en el marco de la educación propia y el Sistema Educativo Indígena Propio que adelantan las organizaciones indígenas. Palabras clave: educación indígena, currículo, maestros comunitarios y movimiento étnico peda­gógico   ABSTRACT Some notes regarding curriculum construction in indigenous education This paper deals with three notes to approach curriculum construction in schools at indig­enous territories. These notes are based on communal and collective experiences of the indigenous peoples of Departamento del Cauca (Colombia). This essay is the result of the work done with teachers, organizations and indigenous communities between 2015 and 2016 in the municipalities of Silvia and Jambaló. These notes are personal and collective reflections which unveil pedagogical tensions in school education at indigenous territories in the southwest of Colombia. This, in turn, allow us to understand the changes that some of these schools with indigenous students undergo, and the challenges they meet when designing curricula in the frame of their own education and that of the Sistema Educativo Indígena (Indigenous Educational System) promoted by indigenous organizations. Keywords: indigenous education, curriculum, communal teachers, ethnic pedagogic movement. Santiago A. Gutiérrez SánchezCentro de Investigación y Educación Popular (CINEP)articleSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995ESRevista Controversia, Iss 209 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
spellingShingle Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Santiago A. Gutiérrez Sánchez
Notas acerca de la construcción curricular en la educación indígena
description Este artículo presenta tres notas que nos permiten acercarnos a la construcción de planes de estudio y currículos de las instituciones educativas en territorios indígenas a partir de las experiencias colectivas y comunitarias de pueblos indígenas en el Departamento del Cauca (Colombia). El ensayo es producto de la experiencia de trabajo con docentes, organizaciones y comunidades indígenas durante el 2015 y 2016 en los municipios de Silvia y Jambaló. Estas notas son reflexiones personales y colectivas que presentan algunas tensiones pedagógicas que vive la educación escolar en territorios indígenas al suroccidente colombiano. Las cuales nos permiten acercarnos a los cambios que viven algunas instituciones educativas que atienden población indí­gena y afrontan el gran reto de construir currículos y planes de estudio en el marco de la educación propia y el Sistema Educativo Indígena Propio que adelantan las organizaciones indígenas. Palabras clave: educación indígena, currículo, maestros comunitarios y movimiento étnico peda­gógico   ABSTRACT Some notes regarding curriculum construction in indigenous education This paper deals with three notes to approach curriculum construction in schools at indig­enous territories. These notes are based on communal and collective experiences of the indigenous peoples of Departamento del Cauca (Colombia). This essay is the result of the work done with teachers, organizations and indigenous communities between 2015 and 2016 in the municipalities of Silvia and Jambaló. These notes are personal and collective reflections which unveil pedagogical tensions in school education at indigenous territories in the southwest of Colombia. This, in turn, allow us to understand the changes that some of these schools with indigenous students undergo, and the challenges they meet when designing curricula in the frame of their own education and that of the Sistema Educativo Indígena (Indigenous Educational System) promoted by indigenous organizations. Keywords: indigenous education, curriculum, communal teachers, ethnic pedagogic movement.
format article
author Santiago A. Gutiérrez Sánchez
author_facet Santiago A. Gutiérrez Sánchez
author_sort Santiago A. Gutiérrez Sánchez
title Notas acerca de la construcción curricular en la educación indígena
title_short Notas acerca de la construcción curricular en la educación indígena
title_full Notas acerca de la construcción curricular en la educación indígena
title_fullStr Notas acerca de la construcción curricular en la educación indígena
title_full_unstemmed Notas acerca de la construcción curricular en la educación indígena
title_sort notas acerca de la construcción curricular en la educación indígena
publisher Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/8de49932af594784bee29fca0ae18578
work_keys_str_mv AT santiagoagutierrezsanchez notasacercadelaconstruccioncurricularenlaeducacionindigena
_version_ 1718392630915629056