Construcción, validación y confiabilidad de un cuestionario sobre niños y niñas con TDAH

Objetivo: Diseñar, validar y determinar la confiabilidad de un instrumento para evaluar limitaciones y restricciones de niños y niñas con TDAH. Procedimiento: Determiné la validez del contenido y apariencia por juicio de expertos y expertas, y la consistencia interna mediante alfa de Cronbach, de un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luisa Matilde Salamanca
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2010
Materias:
cif
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8df9dc38c37341c4aee9f946f5cec15b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8df9dc38c37341c4aee9f946f5cec15b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8df9dc38c37341c4aee9f946f5cec15b2021-11-11T15:17:19ZConstrucción, validación y confiabilidad de un cuestionario sobre niños y niñas con TDAH1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/8df9dc38c37341c4aee9f946f5cec15b2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315155024https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Objetivo: Diseñar, validar y determinar la confiabilidad de un instrumento para evaluar limitaciones y restricciones de niños y niñas con TDAH. Procedimiento: Determiné la validez del contenido y apariencia por juicio de expertos y expertas, y la consistencia interna mediante alfa de Cronbach, de una muestra de 42 padres y madres de niños y niñas de 6 a 12 años con TDAH. Resultados: Diseñé el cuestionario CLARPTDAH Padres con 7 dominios y 39 ítems, buena validez de apariencia y contenido y consistencia interna por alfa de Cronbach de 0.74. Conclusiones: El uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud en el TDAH trasciende los signos a otras alteraciones y al funcionamiento de los niños y niñas. Es necesario continuar procesos de validación y confiabilidad del cuestionario.Luisa Matilde SalamancaUniversidad de Manizalesarticlecifdiscapacidadpadres y madresniños y niñastrastorno por déficit de atención con hiperactividadSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 8, Iss 2, Pp 1117-1129 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic cif
discapacidad
padres y madres
niños y niñas
trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle cif
discapacidad
padres y madres
niños y niñas
trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Luisa Matilde Salamanca
Construcción, validación y confiabilidad de un cuestionario sobre niños y niñas con TDAH
description Objetivo: Diseñar, validar y determinar la confiabilidad de un instrumento para evaluar limitaciones y restricciones de niños y niñas con TDAH. Procedimiento: Determiné la validez del contenido y apariencia por juicio de expertos y expertas, y la consistencia interna mediante alfa de Cronbach, de una muestra de 42 padres y madres de niños y niñas de 6 a 12 años con TDAH. Resultados: Diseñé el cuestionario CLARPTDAH Padres con 7 dominios y 39 ítems, buena validez de apariencia y contenido y consistencia interna por alfa de Cronbach de 0.74. Conclusiones: El uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud en el TDAH trasciende los signos a otras alteraciones y al funcionamiento de los niños y niñas. Es necesario continuar procesos de validación y confiabilidad del cuestionario.
format article
author Luisa Matilde Salamanca
author_facet Luisa Matilde Salamanca
author_sort Luisa Matilde Salamanca
title Construcción, validación y confiabilidad de un cuestionario sobre niños y niñas con TDAH
title_short Construcción, validación y confiabilidad de un cuestionario sobre niños y niñas con TDAH
title_full Construcción, validación y confiabilidad de un cuestionario sobre niños y niñas con TDAH
title_fullStr Construcción, validación y confiabilidad de un cuestionario sobre niños y niñas con TDAH
title_full_unstemmed Construcción, validación y confiabilidad de un cuestionario sobre niños y niñas con TDAH
title_sort construcción, validación y confiabilidad de un cuestionario sobre niños y niñas con tdah
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/8df9dc38c37341c4aee9f946f5cec15b
work_keys_str_mv AT luisamatildesalamanca construccionvalidacionyconfiabilidaddeuncuestionariosobreninosyninascontdah
_version_ 1718435700098990080