Construcción, validación y confiabilidad de un cuestionario sobre niños y niñas con TDAH
Objetivo: Diseñar, validar y determinar la confiabilidad de un instrumento para evaluar limitaciones y restricciones de niños y niñas con TDAH. Procedimiento: Determiné la validez del contenido y apariencia por juicio de expertos y expertas, y la consistencia interna mediante alfa de Cronbach, de un...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8df9dc38c37341c4aee9f946f5cec15b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8df9dc38c37341c4aee9f946f5cec15b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8df9dc38c37341c4aee9f946f5cec15b2021-11-11T15:17:19ZConstrucción, validación y confiabilidad de un cuestionario sobre niños y niñas con TDAH1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/8df9dc38c37341c4aee9f946f5cec15b2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315155024https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Objetivo: Diseñar, validar y determinar la confiabilidad de un instrumento para evaluar limitaciones y restricciones de niños y niñas con TDAH. Procedimiento: Determiné la validez del contenido y apariencia por juicio de expertos y expertas, y la consistencia interna mediante alfa de Cronbach, de una muestra de 42 padres y madres de niños y niñas de 6 a 12 años con TDAH. Resultados: Diseñé el cuestionario CLARPTDAH Padres con 7 dominios y 39 ítems, buena validez de apariencia y contenido y consistencia interna por alfa de Cronbach de 0.74. Conclusiones: El uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud en el TDAH trasciende los signos a otras alteraciones y al funcionamiento de los niños y niñas. Es necesario continuar procesos de validación y confiabilidad del cuestionario.Luisa Matilde SalamancaUniversidad de Manizalesarticlecifdiscapacidadpadres y madresniños y niñastrastorno por déficit de atención con hiperactividadSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 8, Iss 2, Pp 1117-1129 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
cif discapacidad padres y madres niños y niñas trastorno por déficit de atención con hiperactividad Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
cif discapacidad padres y madres niños y niñas trastorno por déficit de atención con hiperactividad Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Luisa Matilde Salamanca Construcción, validación y confiabilidad de un cuestionario sobre niños y niñas con TDAH |
description |
Objetivo: Diseñar, validar y determinar la confiabilidad de un instrumento para evaluar limitaciones y restricciones de niños y niñas con TDAH. Procedimiento: Determiné la validez del contenido y apariencia por juicio de expertos y expertas, y la consistencia interna mediante alfa de Cronbach, de una muestra de 42 padres y madres de niños y niñas de 6 a 12 años con TDAH. Resultados: Diseñé el cuestionario CLARPTDAH Padres con 7 dominios y 39 ítems, buena validez de apariencia y contenido y consistencia interna por alfa de Cronbach de 0.74. Conclusiones: El uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud en el TDAH trasciende los signos a otras alteraciones y al funcionamiento de los niños y niñas. Es necesario continuar procesos de validación y confiabilidad del cuestionario. |
format |
article |
author |
Luisa Matilde Salamanca |
author_facet |
Luisa Matilde Salamanca |
author_sort |
Luisa Matilde Salamanca |
title |
Construcción, validación y confiabilidad de un cuestionario sobre niños y niñas con TDAH |
title_short |
Construcción, validación y confiabilidad de un cuestionario sobre niños y niñas con TDAH |
title_full |
Construcción, validación y confiabilidad de un cuestionario sobre niños y niñas con TDAH |
title_fullStr |
Construcción, validación y confiabilidad de un cuestionario sobre niños y niñas con TDAH |
title_full_unstemmed |
Construcción, validación y confiabilidad de un cuestionario sobre niños y niñas con TDAH |
title_sort |
construcción, validación y confiabilidad de un cuestionario sobre niños y niñas con tdah |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/8df9dc38c37341c4aee9f946f5cec15b |
work_keys_str_mv |
AT luisamatildesalamanca construccionvalidacionyconfiabilidaddeuncuestionariosobreninosyninascontdah |
_version_ |
1718435700098990080 |