Aprender a enseñar en tiempos de COVID

La pandemia del COVID-19 ha acelerado nuestra relación con el conocimiento a través de la tecnología digital y las modalidades de la educación a distancia. En el caso de la formación inicial docente, las restricciones sanitarias impuestas así como desplazaron el lugar de la escuela a los domicilios...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Reyes - Rojas, Malba Barahona
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Ed&TIC 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8e1239c3a0fc499798628e0a9e9cd215
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8e1239c3a0fc499798628e0a9e9cd215
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8e1239c3a0fc499798628e0a9e9cd2152021-12-05T03:36:03ZAprender a enseñar en tiempos de COVID10.51660/ripie.v2i1.862745-0341https://doaj.org/article/8e1239c3a0fc499798628e0a9e9cd2152021-11-01T00:00:00Zhttps://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/86https://doaj.org/toc/2745-0341 La pandemia del COVID-19 ha acelerado nuestra relación con el conocimiento a través de la tecnología digital y las modalidades de la educación a distancia. En el caso de la formación inicial docente, las restricciones sanitarias impuestas así como desplazaron el lugar de la escuela a los domicilios de cada participante, de igual forma transformaron el espacio de práctica y ensayo profesional de profesores en formación a lo largo del globo. El estudio propone una investigación de tipo cualitativa exploratoria para conocer las diversas dificultades tecnológicas presentes en el ambiente de enseñanza virtual, en un contexto de educación remota de emergencia en una universidad chilena. A través de entrevistas semi-estructuradas y grupos focales, los relatos de los propios participantes fueron procesados mediante doble codificación, lo que decantó en una identificación inicial de dificultades que luego fueron procesadas como categorías o tipos de dificultad. Los hallazgos reportan dificultades que abarcan desde el acceso a los dispositivos, hasta problemáticas de licenciamiento, capital cultural, seguridad en la red, capacitación en uso de las tecnologías, entre otros. El estudio pretende ser un aporte en la discusión académica respecto a los nuevos espacios de ejercicio de la profesión docente, así como también en la reflexión en torno a los cambios ocurridos en los ambientes para la formación inicial y la práctica profesional. José Reyes - RojasMalba BarahonaEd&TICarticleTaxonomia de dificultades TICEducacion remota de emergenciaEducacion a distanciaEducacion onlineFormacion inicial docenteTheory and practice of educationLB5-3640ENESRevista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, Vol 2, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Taxonomia de dificultades TIC
Educacion remota de emergencia
Educacion a distancia
Educacion online
Formacion inicial docente
Theory and practice of education
LB5-3640
spellingShingle Taxonomia de dificultades TIC
Educacion remota de emergencia
Educacion a distancia
Educacion online
Formacion inicial docente
Theory and practice of education
LB5-3640
José Reyes - Rojas
Malba Barahona
Aprender a enseñar en tiempos de COVID
description La pandemia del COVID-19 ha acelerado nuestra relación con el conocimiento a través de la tecnología digital y las modalidades de la educación a distancia. En el caso de la formación inicial docente, las restricciones sanitarias impuestas así como desplazaron el lugar de la escuela a los domicilios de cada participante, de igual forma transformaron el espacio de práctica y ensayo profesional de profesores en formación a lo largo del globo. El estudio propone una investigación de tipo cualitativa exploratoria para conocer las diversas dificultades tecnológicas presentes en el ambiente de enseñanza virtual, en un contexto de educación remota de emergencia en una universidad chilena. A través de entrevistas semi-estructuradas y grupos focales, los relatos de los propios participantes fueron procesados mediante doble codificación, lo que decantó en una identificación inicial de dificultades que luego fueron procesadas como categorías o tipos de dificultad. Los hallazgos reportan dificultades que abarcan desde el acceso a los dispositivos, hasta problemáticas de licenciamiento, capital cultural, seguridad en la red, capacitación en uso de las tecnologías, entre otros. El estudio pretende ser un aporte en la discusión académica respecto a los nuevos espacios de ejercicio de la profesión docente, así como también en la reflexión en torno a los cambios ocurridos en los ambientes para la formación inicial y la práctica profesional.
format article
author José Reyes - Rojas
Malba Barahona
author_facet José Reyes - Rojas
Malba Barahona
author_sort José Reyes - Rojas
title Aprender a enseñar en tiempos de COVID
title_short Aprender a enseñar en tiempos de COVID
title_full Aprender a enseñar en tiempos de COVID
title_fullStr Aprender a enseñar en tiempos de COVID
title_full_unstemmed Aprender a enseñar en tiempos de COVID
title_sort aprender a enseñar en tiempos de covid
publisher Ed&TIC
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/8e1239c3a0fc499798628e0a9e9cd215
work_keys_str_mv AT josereyesrojas aprenderaensenarentiemposdecovid
AT malbabarahona aprenderaensenarentiemposdecovid
_version_ 1718372627619250176