La Evaluación del Practicum de Pedagogía en el proceso de transición de la Licenciatura al Grado.
<p><em>En este artículo se presentan los resultados más relevantes de la evaluación realizada durante seis años académicos de diversos aspectos del Practicum de quinto curso, Practicum II de la Licenciatura de Pedagogía de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8e1657b41d504033be2a94d76a9b1de2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8e1657b41d504033be2a94d76a9b1de2 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Education L |
spellingShingle |
Education L María del Henar Pérez Herrero Joaquín Lorenzo Burguera Condon La Evaluación del Practicum de Pedagogía en el proceso de transición de la Licenciatura al Grado. |
description |
<p><em>En este artículo se presentan los resultados más relevantes de la evaluación realizada durante seis años académicos de diversos aspectos del Practicum de quinto curso, Practicum II de la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Los datos obtenidos proceden fundamentalmente de la información obtenida de una muestra de 207 estudiantes de Practicum II de Pedagogía. La finalidad del estudio es contar con evidencias válidas y fiables sobre la experiencia en el Practicum de la licenciatura y recuperar esa experiencia para planificar el Practicum o las materias relacionadas con el Practicum del Grado de Pedagogía. Para ello, se han planteado los siguientes objetivos: 1) Conocer la valoración general de los estudiantes del Practicum de 5º curso de Pedagogía, 2) Obtener información de los estudiantes sobre diferentes aspectos del Practicum II: organización, apoyo de los tutores, utilidad de los talleres de reflexión, y coordinación centros-Facultad, etc. Los estudiantes han respondido a un cuestionario de ocho preguntas de respuesta abierta y un ítem en forma de escala de valoración, acerca de su experiencia en el Practicum. En el cuestionario se ha solicitado a los estudiantes que valoraran los aspectos organizativos, de gestión y coordinación, nivel adquirido en las competencias previstas, y que plantearan propuestas de mejora. En general, los resultados globales obtenidos de las valoraciones de los estudiantes se pueden considerar muy satisfactorios. La mayoría de los estudiantes, 68,59% valoran el Practicum con una puntuación alta o muy alta, un 20,77% le otorga una valoración media y sólo un 3,86% lo valoran con una puntuación baja y muy baja.</em></p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong><em>Assessment of Pedagogy Practicum in the process of transition from undergraduate to the degree.</em></strong></p><p><em>This paper presents the main findings of the assessment process made over the last six academic years on different topics of the fifth grade practicum, Practicum II of the Bachelor of Education at the University of Oviedo. Data gathered from the information obtained from a sample of 207 students of Pedagogy Practicum II. The purpose of the study is to have valid and reliable evidence on the Practicum experience in the degree and to take that experience to plan the new Practicum or Practicum matters relating to the Degree of Education. Thus, we have set the following objectives: 1) Know the general assessment of the Practicum students in the 5th grade, a practicum intervention. 2) Get information from students on various aspects of the Practicum: organization, support from tutors, workshops usefulness of reflection, and coordination centers-Faculty.<span style="text-decoration: underline;"> </span>Students have responded to a questionnaire of eight open-ended questions and an item on a rating scale about their experience in the Practicum. The questionnaire has asked students to rate the organizational, management and coordination, the level attained in the expected competencies, and make proposals for improvement. In general, the overall results of student ratings can be considered very satisfactory. Most students value the Practicum 68.59% with a score high or very high, at 20.77% gives an average rating and only 3.86% with a score value it low and very low.</em></p><p><strong><br /></strong></p> |
format |
article |
author |
María del Henar Pérez Herrero Joaquín Lorenzo Burguera Condon |
author_facet |
María del Henar Pérez Herrero Joaquín Lorenzo Burguera Condon |
author_sort |
María del Henar Pérez Herrero |
title |
La Evaluación del Practicum de Pedagogía en el proceso de transición de la Licenciatura al Grado. |
title_short |
La Evaluación del Practicum de Pedagogía en el proceso de transición de la Licenciatura al Grado. |
title_full |
La Evaluación del Practicum de Pedagogía en el proceso de transición de la Licenciatura al Grado. |
title_fullStr |
La Evaluación del Practicum de Pedagogía en el proceso de transición de la Licenciatura al Grado. |
title_full_unstemmed |
La Evaluación del Practicum de Pedagogía en el proceso de transición de la Licenciatura al Grado. |
title_sort |
la evaluación del practicum de pedagogía en el proceso de transición de la licenciatura al grado. |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/8e1657b41d504033be2a94d76a9b1de2 |
work_keys_str_mv |
AT mariadelhenarperezherrero laevaluaciondelpracticumdepedagogiaenelprocesodetransiciondelalicenciaturaalgrado AT joaquinlorenzoburgueracondon laevaluaciondelpracticumdepedagogiaenelprocesodetransiciondelalicenciaturaalgrado |
_version_ |
1718396481320255488 |
spelling |
oai:doaj.org-article:8e1657b41d504033be2a94d76a9b1de22021-12-02T10:54:47ZLa Evaluación del Practicum de Pedagogía en el proceso de transición de la Licenciatura al Grado.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/8e1657b41d504033be2a94d76a9b1de22011-10-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/238https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><em>En este artículo se presentan los resultados más relevantes de la evaluación realizada durante seis años académicos de diversos aspectos del Practicum de quinto curso, Practicum II de la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Los datos obtenidos proceden fundamentalmente de la información obtenida de una muestra de 207 estudiantes de Practicum II de Pedagogía. La finalidad del estudio es contar con evidencias válidas y fiables sobre la experiencia en el Practicum de la licenciatura y recuperar esa experiencia para planificar el Practicum o las materias relacionadas con el Practicum del Grado de Pedagogía. Para ello, se han planteado los siguientes objetivos: 1) Conocer la valoración general de los estudiantes del Practicum de 5º curso de Pedagogía, 2) Obtener información de los estudiantes sobre diferentes aspectos del Practicum II: organización, apoyo de los tutores, utilidad de los talleres de reflexión, y coordinación centros-Facultad, etc. Los estudiantes han respondido a un cuestionario de ocho preguntas de respuesta abierta y un ítem en forma de escala de valoración, acerca de su experiencia en el Practicum. En el cuestionario se ha solicitado a los estudiantes que valoraran los aspectos organizativos, de gestión y coordinación, nivel adquirido en las competencias previstas, y que plantearan propuestas de mejora. En general, los resultados globales obtenidos de las valoraciones de los estudiantes se pueden considerar muy satisfactorios. La mayoría de los estudiantes, 68,59% valoran el Practicum con una puntuación alta o muy alta, un 20,77% le otorga una valoración media y sólo un 3,86% lo valoran con una puntuación baja y muy baja.</em></p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong><em>Assessment of Pedagogy Practicum in the process of transition from undergraduate to the degree.</em></strong></p><p><em>This paper presents the main findings of the assessment process made over the last six academic years on different topics of the fifth grade practicum, Practicum II of the Bachelor of Education at the University of Oviedo. Data gathered from the information obtained from a sample of 207 students of Pedagogy Practicum II. The purpose of the study is to have valid and reliable evidence on the Practicum experience in the degree and to take that experience to plan the new Practicum or Practicum matters relating to the Degree of Education. Thus, we have set the following objectives: 1) Know the general assessment of the Practicum students in the 5th grade, a practicum intervention. 2) Get information from students on various aspects of the Practicum: organization, support from tutors, workshops usefulness of reflection, and coordination centers-Faculty.<span style="text-decoration: underline;"> </span>Students have responded to a questionnaire of eight open-ended questions and an item on a rating scale about their experience in the Practicum. The questionnaire has asked students to rate the organizational, management and coordination, the level attained in the expected competencies, and make proposals for improvement. In general, the overall results of student ratings can be considered very satisfactory. Most students value the Practicum 68.59% with a score high or very high, at 20.77% gives an average rating and only 3.86% with a score value it low and very low.</em></p><p><strong><br /></strong></p>María del Henar Pérez HerreroJoaquín Lorenzo Burguera CondonUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 9, Iss 2 (2011) |