La Evaluación del Practicum de Pedagogía en el proceso de transición de la Licenciatura al Grado.

<p><em>En este art&iacute;culo se presentan los resultados m&aacute;s relevantes de la evaluaci&oacute;n realizada durante seis a&ntilde;os acad&eacute;micos de diversos aspectos del Practicum de quinto curso, Practicum II de la Licenciatura de Pedagog&iacute;a de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María del Henar Pérez Herrero, Joaquín Lorenzo Burguera Condon
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8e1657b41d504033be2a94d76a9b1de2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8e1657b41d504033be2a94d76a9b1de2
record_format dspace
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Education
L
spellingShingle Education
L
María del Henar Pérez Herrero
Joaquín Lorenzo Burguera Condon
La Evaluación del Practicum de Pedagogía en el proceso de transición de la Licenciatura al Grado.
description <p><em>En este art&iacute;culo se presentan los resultados m&aacute;s relevantes de la evaluaci&oacute;n realizada durante seis a&ntilde;os acad&eacute;micos de diversos aspectos del Practicum de quinto curso, Practicum II de la Licenciatura de Pedagog&iacute;a de la Universidad de Oviedo. Los datos obtenidos proceden fundamentalmente de la informaci&oacute;n obtenida de una muestra de 207 estudiantes de Practicum II de Pedagog&iacute;a. La finalidad del estudio es contar con evidencias v&aacute;lidas y fiables sobre la experiencia en el Practicum de la licenciatura y recuperar esa experiencia para planificar el Practicum o&nbsp; las materias relacionadas con el Practicum del Grado de Pedagog&iacute;a. Para ello, se han planteado los siguientes objetivos: 1) Conocer la valoraci&oacute;n general de los estudiantes del Practicum de 5&ordm; curso de Pedagog&iacute;a, 2) Obtener informaci&oacute;n de los estudiantes sobre diferentes aspectos del Practicum II: organizaci&oacute;n, apoyo de los tutores, utilidad de los talleres de reflexi&oacute;n, y coordinaci&oacute;n centros-Facultad, etc. Los estudiantes han respondido a un cuestionario de ocho preguntas de respuesta abierta y un &iacute;tem en forma de escala de valoraci&oacute;n, acerca de su experiencia en el Practicum. En el cuestionario se ha solicitado a los estudiantes que valoraran los aspectos organizativos, de gesti&oacute;n y coordinaci&oacute;n,&nbsp; nivel adquirido en las competencias previstas, y que plantearan propuestas de mejora. En general, los resultados globales obtenidos de las valoraciones de los estudiantes se pueden considerar muy satisfactorios. La mayor&iacute;a de los estudiantes, 68,59% valoran el Practicum con una puntuaci&oacute;n alta o muy alta, un 20,77% le otorga una valoraci&oacute;n media y s&oacute;lo un 3,86% lo valoran con una puntuaci&oacute;n baja y muy baja.</em></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong><em>Assessment of Pedagogy Practicum in the process of transition from undergraduate to the degree.</em></strong></p><p><em>This paper presents the main findings of the assessment process made over the last six academic years on different topics of the fifth grade practicum, Practicum II of the Bachelor of Education at the University of Oviedo. Data gathered from the information obtained from a sample of 207 students of Pedagogy Practicum II. The purpose of the study is to have valid and reliable evidence on the Practicum experience in the degree and to take that experience to plan the new Practicum or Practicum matters relating to the Degree of Education. Thus, we have set the following objectives:&nbsp; 1) Know the general assessment of the Practicum students in the 5th grade, a practicum intervention. 2) Get information from students on various aspects of the Practicum: organization, support from tutors, workshops usefulness of reflection, and coordination centers-Faculty.<span style="text-decoration: underline;"> </span>Students have responded to a questionnaire of eight open-ended questions and an item on a rating scale about their experience in the Practicum. The questionnaire has asked students to rate the organizational, management and coordination, the level attained in the expected competencies, and make proposals for improvement. In general, the overall results of student ratings can be considered very satisfactory. Most students value the Practicum 68.59% with a score high or very high, at 20.77% gives an average rating and only 3.86% with a score value it low and very low.</em></p><p><strong><br /></strong></p>
format article
author María del Henar Pérez Herrero
Joaquín Lorenzo Burguera Condon
author_facet María del Henar Pérez Herrero
Joaquín Lorenzo Burguera Condon
author_sort María del Henar Pérez Herrero
title La Evaluación del Practicum de Pedagogía en el proceso de transición de la Licenciatura al Grado.
title_short La Evaluación del Practicum de Pedagogía en el proceso de transición de la Licenciatura al Grado.
title_full La Evaluación del Practicum de Pedagogía en el proceso de transición de la Licenciatura al Grado.
title_fullStr La Evaluación del Practicum de Pedagogía en el proceso de transición de la Licenciatura al Grado.
title_full_unstemmed La Evaluación del Practicum de Pedagogía en el proceso de transición de la Licenciatura al Grado.
title_sort la evaluación del practicum de pedagogía en el proceso de transición de la licenciatura al grado.
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/8e1657b41d504033be2a94d76a9b1de2
work_keys_str_mv AT mariadelhenarperezherrero laevaluaciondelpracticumdepedagogiaenelprocesodetransiciondelalicenciaturaalgrado
AT joaquinlorenzoburgueracondon laevaluaciondelpracticumdepedagogiaenelprocesodetransiciondelalicenciaturaalgrado
_version_ 1718396481320255488
spelling oai:doaj.org-article:8e1657b41d504033be2a94d76a9b1de22021-12-02T10:54:47ZLa Evaluación del Practicum de Pedagogía en el proceso de transición de la Licenciatura al Grado.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/8e1657b41d504033be2a94d76a9b1de22011-10-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/238https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><em>En este art&iacute;culo se presentan los resultados m&aacute;s relevantes de la evaluaci&oacute;n realizada durante seis a&ntilde;os acad&eacute;micos de diversos aspectos del Practicum de quinto curso, Practicum II de la Licenciatura de Pedagog&iacute;a de la Universidad de Oviedo. Los datos obtenidos proceden fundamentalmente de la informaci&oacute;n obtenida de una muestra de 207 estudiantes de Practicum II de Pedagog&iacute;a. La finalidad del estudio es contar con evidencias v&aacute;lidas y fiables sobre la experiencia en el Practicum de la licenciatura y recuperar esa experiencia para planificar el Practicum o&nbsp; las materias relacionadas con el Practicum del Grado de Pedagog&iacute;a. Para ello, se han planteado los siguientes objetivos: 1) Conocer la valoraci&oacute;n general de los estudiantes del Practicum de 5&ordm; curso de Pedagog&iacute;a, 2) Obtener informaci&oacute;n de los estudiantes sobre diferentes aspectos del Practicum II: organizaci&oacute;n, apoyo de los tutores, utilidad de los talleres de reflexi&oacute;n, y coordinaci&oacute;n centros-Facultad, etc. Los estudiantes han respondido a un cuestionario de ocho preguntas de respuesta abierta y un &iacute;tem en forma de escala de valoraci&oacute;n, acerca de su experiencia en el Practicum. En el cuestionario se ha solicitado a los estudiantes que valoraran los aspectos organizativos, de gesti&oacute;n y coordinaci&oacute;n,&nbsp; nivel adquirido en las competencias previstas, y que plantearan propuestas de mejora. En general, los resultados globales obtenidos de las valoraciones de los estudiantes se pueden considerar muy satisfactorios. La mayor&iacute;a de los estudiantes, 68,59% valoran el Practicum con una puntuaci&oacute;n alta o muy alta, un 20,77% le otorga una valoraci&oacute;n media y s&oacute;lo un 3,86% lo valoran con una puntuaci&oacute;n baja y muy baja.</em></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong><em>Assessment of Pedagogy Practicum in the process of transition from undergraduate to the degree.</em></strong></p><p><em>This paper presents the main findings of the assessment process made over the last six academic years on different topics of the fifth grade practicum, Practicum II of the Bachelor of Education at the University of Oviedo. Data gathered from the information obtained from a sample of 207 students of Pedagogy Practicum II. The purpose of the study is to have valid and reliable evidence on the Practicum experience in the degree and to take that experience to plan the new Practicum or Practicum matters relating to the Degree of Education. Thus, we have set the following objectives:&nbsp; 1) Know the general assessment of the Practicum students in the 5th grade, a practicum intervention. 2) Get information from students on various aspects of the Practicum: organization, support from tutors, workshops usefulness of reflection, and coordination centers-Faculty.<span style="text-decoration: underline;"> </span>Students have responded to a questionnaire of eight open-ended questions and an item on a rating scale about their experience in the Practicum. The questionnaire has asked students to rate the organizational, management and coordination, the level attained in the expected competencies, and make proposals for improvement. In general, the overall results of student ratings can be considered very satisfactory. Most students value the Practicum 68.59% with a score high or very high, at 20.77% gives an average rating and only 3.86% with a score value it low and very low.</em></p><p><strong><br /></strong></p>María del Henar Pérez HerreroJoaquín Lorenzo Burguera CondonUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 9, Iss 2 (2011)