Epistemología de la enseñanza y nuevas fronteras científicas

La ciencia y la tecnología están trayendo cambios a nuestras vidas. Para afrontarlos necesitamos de una nueva escuela y de una formación diferente para los profesores. De forma común se ha pensado que la ciencia es asunto de los científicos. De hecho, se nos ha transmitido una imagen mítica de la ci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Teresa González Pérez, Anita Gramigna
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8e1762462445461bbf07950e57c87318
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8e1762462445461bbf07950e57c87318
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8e1762462445461bbf07950e57c873182021-11-11T15:00:59ZEpistemología de la enseñanza y nuevas fronteras científicas0213-86462530-3791https://doaj.org/article/8e1762462445461bbf07950e57c873182013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27430137002https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La ciencia y la tecnología están trayendo cambios a nuestras vidas. Para afrontarlos necesitamos de una nueva escuela y de una formación diferente para los profesores. De forma común se ha pensado que la ciencia es asunto de los científicos. De hecho, se nos ha transmitido una imagen mítica de la ciencia atribuyéndole una verdad absoluta con la que se nos impone su aceptación acrítica. Sin embargo, es evidente que la ciencia ha aportado una transformación tan acelerada y repentina a la sociedad contemporánea que, de alguna forma, ha generado en ella una pasividad frente a los cambios que ha aportado. Aquí radica el problema del que nos ocupamos a lo largo del artículo. Se trata de un cambio que todavía no hemos aprendido a descifrar, que nos confunde y que nos pone frente a nuevas y cruciales cuestiones éticas. Por tal motivo, la vertiginosa innovación de nuestro tiempo nos impone preguntas y problemas frente a las cuales no estamos suficientemente equipados. De ahí la necesidad de una nueva formación de los profesores y de una educación diferente respecto a aquella que pertenece a un pasado todavía reciente, pero diferente de las simplificaciones tecnocráticas que el modelo empresarial parece sugerirnos para el futuro.Teresa González PérezAnita GramignaUniversidad de Murcia articleenseñanzafronterascienciatecnologíacambiosformación docenteEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 27, Iss 1, Pp 15-27 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic enseñanza
fronteras
ciencia
tecnología
cambios
formación docente
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle enseñanza
fronteras
ciencia
tecnología
cambios
formación docente
Education
L
Education (General)
L7-991
Teresa González Pérez
Anita Gramigna
Epistemología de la enseñanza y nuevas fronteras científicas
description La ciencia y la tecnología están trayendo cambios a nuestras vidas. Para afrontarlos necesitamos de una nueva escuela y de una formación diferente para los profesores. De forma común se ha pensado que la ciencia es asunto de los científicos. De hecho, se nos ha transmitido una imagen mítica de la ciencia atribuyéndole una verdad absoluta con la que se nos impone su aceptación acrítica. Sin embargo, es evidente que la ciencia ha aportado una transformación tan acelerada y repentina a la sociedad contemporánea que, de alguna forma, ha generado en ella una pasividad frente a los cambios que ha aportado. Aquí radica el problema del que nos ocupamos a lo largo del artículo. Se trata de un cambio que todavía no hemos aprendido a descifrar, que nos confunde y que nos pone frente a nuevas y cruciales cuestiones éticas. Por tal motivo, la vertiginosa innovación de nuestro tiempo nos impone preguntas y problemas frente a las cuales no estamos suficientemente equipados. De ahí la necesidad de una nueva formación de los profesores y de una educación diferente respecto a aquella que pertenece a un pasado todavía reciente, pero diferente de las simplificaciones tecnocráticas que el modelo empresarial parece sugerirnos para el futuro.
format article
author Teresa González Pérez
Anita Gramigna
author_facet Teresa González Pérez
Anita Gramigna
author_sort Teresa González Pérez
title Epistemología de la enseñanza y nuevas fronteras científicas
title_short Epistemología de la enseñanza y nuevas fronteras científicas
title_full Epistemología de la enseñanza y nuevas fronteras científicas
title_fullStr Epistemología de la enseñanza y nuevas fronteras científicas
title_full_unstemmed Epistemología de la enseñanza y nuevas fronteras científicas
title_sort epistemología de la enseñanza y nuevas fronteras científicas
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/8e1762462445461bbf07950e57c87318
work_keys_str_mv AT teresagonzalezperez epistemologiadelaensenanzaynuevasfronterascientificas
AT anitagramigna epistemologiadelaensenanzaynuevasfronterascientificas
_version_ 1718437712832233472