Epistemología de la enseñanza y nuevas fronteras científicas
La ciencia y la tecnología están trayendo cambios a nuestras vidas. Para afrontarlos necesitamos de una nueva escuela y de una formación diferente para los profesores. De forma común se ha pensado que la ciencia es asunto de los científicos. De hecho, se nos ha transmitido una imagen mítica de la ci...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8e1762462445461bbf07950e57c87318 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8e1762462445461bbf07950e57c87318 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8e1762462445461bbf07950e57c873182021-11-11T15:00:59ZEpistemología de la enseñanza y nuevas fronteras científicas0213-86462530-3791https://doaj.org/article/8e1762462445461bbf07950e57c873182013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27430137002https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La ciencia y la tecnología están trayendo cambios a nuestras vidas. Para afrontarlos necesitamos de una nueva escuela y de una formación diferente para los profesores. De forma común se ha pensado que la ciencia es asunto de los científicos. De hecho, se nos ha transmitido una imagen mítica de la ciencia atribuyéndole una verdad absoluta con la que se nos impone su aceptación acrítica. Sin embargo, es evidente que la ciencia ha aportado una transformación tan acelerada y repentina a la sociedad contemporánea que, de alguna forma, ha generado en ella una pasividad frente a los cambios que ha aportado. Aquí radica el problema del que nos ocupamos a lo largo del artículo. Se trata de un cambio que todavía no hemos aprendido a descifrar, que nos confunde y que nos pone frente a nuevas y cruciales cuestiones éticas. Por tal motivo, la vertiginosa innovación de nuestro tiempo nos impone preguntas y problemas frente a las cuales no estamos suficientemente equipados. De ahí la necesidad de una nueva formación de los profesores y de una educación diferente respecto a aquella que pertenece a un pasado todavía reciente, pero diferente de las simplificaciones tecnocráticas que el modelo empresarial parece sugerirnos para el futuro.Teresa González PérezAnita GramignaUniversidad de Murcia articleenseñanzafronterascienciatecnologíacambiosformación docenteEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 27, Iss 1, Pp 15-27 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
enseñanza fronteras ciencia tecnología cambios formación docente Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
enseñanza fronteras ciencia tecnología cambios formación docente Education L Education (General) L7-991 Teresa González Pérez Anita Gramigna Epistemología de la enseñanza y nuevas fronteras científicas |
description |
La ciencia y la tecnología están trayendo cambios a nuestras vidas. Para afrontarlos necesitamos de una nueva escuela y de una formación diferente para los profesores. De forma común se ha pensado que la ciencia es asunto de los científicos. De hecho, se nos ha transmitido una imagen mítica de la ciencia atribuyéndole una verdad absoluta con la que se nos impone su aceptación acrítica. Sin embargo, es evidente que la ciencia ha aportado una transformación tan acelerada y repentina a la sociedad contemporánea que, de alguna forma, ha generado en ella una pasividad frente a los cambios que ha aportado. Aquí radica el problema del que nos ocupamos a lo largo del artículo. Se trata de un cambio que todavía no hemos aprendido a descifrar, que nos confunde y que nos pone frente a nuevas y cruciales cuestiones éticas. Por tal motivo, la vertiginosa innovación de nuestro tiempo nos impone preguntas y problemas frente a las cuales no estamos suficientemente equipados. De ahí
la necesidad de una nueva formación de los profesores y de una educación diferente respecto a aquella que pertenece a un pasado todavía reciente, pero diferente de las simplificaciones tecnocráticas que el modelo empresarial parece sugerirnos para el futuro. |
format |
article |
author |
Teresa González Pérez Anita Gramigna |
author_facet |
Teresa González Pérez Anita Gramigna |
author_sort |
Teresa González Pérez |
title |
Epistemología de la enseñanza y nuevas fronteras científicas |
title_short |
Epistemología de la enseñanza y nuevas fronteras científicas |
title_full |
Epistemología de la enseñanza y nuevas fronteras científicas |
title_fullStr |
Epistemología de la enseñanza y nuevas fronteras científicas |
title_full_unstemmed |
Epistemología de la enseñanza y nuevas fronteras científicas |
title_sort |
epistemología de la enseñanza y nuevas fronteras científicas |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/8e1762462445461bbf07950e57c87318 |
work_keys_str_mv |
AT teresagonzalezperez epistemologiadelaensenanzaynuevasfronterascientificas AT anitagramigna epistemologiadelaensenanzaynuevasfronterascientificas |
_version_ |
1718437712832233472 |