Propuesta de un referente conceptual para posicionarse frente a los retos de la educación secundaria y algunos lineamientos para orientar su reformulación
El artículo es producto de un análisis bibliográfico acerca del tema, el cual sustenta la propuesta y los lineamientos derivados de éste. Recoge los diversos retos, dilemas y desafíos que se han venido planteando a la educación secundaria, tanto en el contexto mundial, como en el Latinoamericano y d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8e1c544aa1504e73a026d87d75e02b72 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8e1c544aa1504e73a026d87d75e02b72 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8e1c544aa1504e73a026d87d75e02b722021-11-11T15:13:07ZPropuesta de un referente conceptual para posicionarse frente a los retos de la educación secundaria y algunos lineamientos para orientar su reformulación0379-70822215-2644https://doaj.org/article/8e1c544aa1504e73a026d87d75e02b722006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030106https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El artículo es producto de un análisis bibliográfico acerca del tema, el cual sustenta la propuesta y los lineamientos derivados de éste. Recoge los diversos retos, dilemas y desafíos que se han venido planteando a la educación secundaria, tanto en el contexto mundial, como en el Latinoamericano y del Caribe, en el marco de las transformaciones del contexto socioeconómico, político y cultural en que se desarrolla. Plantea la necesidad de abordar la lectura del amplio mapa de expectativas existentes respecto de dicho nivel educativo, desde un referente conceptual integrador de las distintas miradas y enfoques con que se han abordado sus problemas. Esboza algunos conceptos que deben incluirse en este referente. Finalmente, a manera de conclusión, sobre la base de los conceptos propuestos, establece algunos lineamientos para orientar los esfuerzos dirigidos a atender las diversas demandas y retos a las que actualmente se enfrenta la educación secundaria costarricense.Ileana Contreras Montes de OcaUniversidad de Costa Ricaarticleeducación secundariademandasretoscambiosEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 30, Iss 1, Pp 83-101 (2006) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación secundaria demandas retos cambios Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación secundaria demandas retos cambios Education (General) L7-991 Ileana Contreras Montes de Oca Propuesta de un referente conceptual para posicionarse frente a los retos de la educación secundaria y algunos lineamientos para orientar su reformulación |
description |
El artículo es producto de un análisis bibliográfico acerca del tema, el cual sustenta la propuesta y los lineamientos derivados de éste. Recoge los diversos retos, dilemas y desafíos que se han venido planteando a la educación secundaria, tanto en el contexto mundial, como en el Latinoamericano y del Caribe, en el marco de las transformaciones del contexto socioeconómico, político y cultural en que se desarrolla. Plantea la necesidad de abordar la lectura del amplio mapa de expectativas existentes respecto de dicho nivel educativo, desde un referente conceptual integrador de las distintas miradas y enfoques con que se han abordado sus problemas. Esboza algunos conceptos que deben incluirse en este referente. Finalmente, a manera de conclusión, sobre la base de los conceptos propuestos, establece algunos lineamientos para orientar los esfuerzos dirigidos a atender las diversas demandas y retos a las que actualmente se enfrenta la educación secundaria costarricense. |
format |
article |
author |
Ileana Contreras Montes de Oca |
author_facet |
Ileana Contreras Montes de Oca |
author_sort |
Ileana Contreras Montes de Oca |
title |
Propuesta de un referente conceptual para posicionarse frente a los retos de la educación secundaria y algunos lineamientos para orientar su reformulación |
title_short |
Propuesta de un referente conceptual para posicionarse frente a los retos de la educación secundaria y algunos lineamientos para orientar su reformulación |
title_full |
Propuesta de un referente conceptual para posicionarse frente a los retos de la educación secundaria y algunos lineamientos para orientar su reformulación |
title_fullStr |
Propuesta de un referente conceptual para posicionarse frente a los retos de la educación secundaria y algunos lineamientos para orientar su reformulación |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un referente conceptual para posicionarse frente a los retos de la educación secundaria y algunos lineamientos para orientar su reformulación |
title_sort |
propuesta de un referente conceptual para posicionarse frente a los retos de la educación secundaria y algunos lineamientos para orientar su reformulación |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2006 |
url |
https://doaj.org/article/8e1c544aa1504e73a026d87d75e02b72 |
work_keys_str_mv |
AT ileanacontrerasmontesdeoca propuestadeunreferenteconceptualparaposicionarsefrentealosretosdelaeducacionsecundariayalgunoslineamientosparaorientarsureformulacion |
_version_ |
1718436580988813312 |