Propuesta de un referente conceptual para posicionarse frente a los retos de la educación secundaria y algunos lineamientos para orientar su reformulación

El artículo es producto de un análisis bibliográfico acerca del tema, el cual sustenta la propuesta y los lineamientos derivados de éste. Recoge los diversos retos, dilemas y desafíos que se han venido planteando a la educación secundaria, tanto en el contexto mundial, como en el Latinoamericano y d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ileana Contreras Montes de Oca
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2006
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8e1c544aa1504e73a026d87d75e02b72
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8e1c544aa1504e73a026d87d75e02b72
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8e1c544aa1504e73a026d87d75e02b722021-11-11T15:13:07ZPropuesta de un referente conceptual para posicionarse frente a los retos de la educación secundaria y algunos lineamientos para orientar su reformulación0379-70822215-2644https://doaj.org/article/8e1c544aa1504e73a026d87d75e02b722006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030106https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El artículo es producto de un análisis bibliográfico acerca del tema, el cual sustenta la propuesta y los lineamientos derivados de éste. Recoge los diversos retos, dilemas y desafíos que se han venido planteando a la educación secundaria, tanto en el contexto mundial, como en el Latinoamericano y del Caribe, en el marco de las transformaciones del contexto socioeconómico, político y cultural en que se desarrolla. Plantea la necesidad de abordar la lectura del amplio mapa de expectativas existentes respecto de dicho nivel educativo, desde un referente conceptual integrador de las distintas miradas y enfoques con que se han abordado sus problemas. Esboza algunos conceptos que deben incluirse en este referente. Finalmente, a manera de conclusión, sobre la base de los conceptos propuestos, establece algunos lineamientos para orientar los esfuerzos dirigidos a atender las diversas demandas y retos a las que actualmente se enfrenta la educación secundaria costarricense.Ileana Contreras Montes de OcaUniversidad de Costa Ricaarticleeducación secundariademandasretoscambiosEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 30, Iss 1, Pp 83-101 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación secundaria
demandas
retos
cambios
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación secundaria
demandas
retos
cambios
Education (General)
L7-991
Ileana Contreras Montes de Oca
Propuesta de un referente conceptual para posicionarse frente a los retos de la educación secundaria y algunos lineamientos para orientar su reformulación
description El artículo es producto de un análisis bibliográfico acerca del tema, el cual sustenta la propuesta y los lineamientos derivados de éste. Recoge los diversos retos, dilemas y desafíos que se han venido planteando a la educación secundaria, tanto en el contexto mundial, como en el Latinoamericano y del Caribe, en el marco de las transformaciones del contexto socioeconómico, político y cultural en que se desarrolla. Plantea la necesidad de abordar la lectura del amplio mapa de expectativas existentes respecto de dicho nivel educativo, desde un referente conceptual integrador de las distintas miradas y enfoques con que se han abordado sus problemas. Esboza algunos conceptos que deben incluirse en este referente. Finalmente, a manera de conclusión, sobre la base de los conceptos propuestos, establece algunos lineamientos para orientar los esfuerzos dirigidos a atender las diversas demandas y retos a las que actualmente se enfrenta la educación secundaria costarricense.
format article
author Ileana Contreras Montes de Oca
author_facet Ileana Contreras Montes de Oca
author_sort Ileana Contreras Montes de Oca
title Propuesta de un referente conceptual para posicionarse frente a los retos de la educación secundaria y algunos lineamientos para orientar su reformulación
title_short Propuesta de un referente conceptual para posicionarse frente a los retos de la educación secundaria y algunos lineamientos para orientar su reformulación
title_full Propuesta de un referente conceptual para posicionarse frente a los retos de la educación secundaria y algunos lineamientos para orientar su reformulación
title_fullStr Propuesta de un referente conceptual para posicionarse frente a los retos de la educación secundaria y algunos lineamientos para orientar su reformulación
title_full_unstemmed Propuesta de un referente conceptual para posicionarse frente a los retos de la educación secundaria y algunos lineamientos para orientar su reformulación
title_sort propuesta de un referente conceptual para posicionarse frente a los retos de la educación secundaria y algunos lineamientos para orientar su reformulación
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/8e1c544aa1504e73a026d87d75e02b72
work_keys_str_mv AT ileanacontrerasmontesdeoca propuestadeunreferenteconceptualparaposicionarsefrentealosretosdelaeducacionsecundariayalgunoslineamientosparaorientarsureformulacion
_version_ 1718436580988813312