La tecnología educativa en América Latina en la década de los setenta
Se pasa revista a los progresos que se han realizado en América latina, durante los años 1970-1980, en el campo de la Tecnología Educativa, entendida como la aplicación de conocimientos organizados a los problemas prácticos. Esta aplicación se hace teniendo en cuenta los aspectos psicológicos,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1983
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8e2a2128df8844a49496ecc76c601422 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8e2a2128df8844a49496ecc76c601422 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8e2a2128df8844a49496ecc76c6014222021-12-05T18:08:59ZLa tecnología educativa en América Latina en la década de los setenta10.5565/rev/educar.5570211-819X2014-8801https://doaj.org/article/8e2a2128df8844a49496ecc76c6014221983-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/557https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Se pasa revista a los progresos que se han realizado en América latina, durante los años 1970-1980, en el campo de la Tecnología Educativa, entendida como la aplicación de conocimientos organizados a los problemas prácticos. Esta aplicación se hace teniendo en cuenta los aspectos psicológicos, como el fenómeno de la comunicación y la teoría de sistemas; el equilibrio entre estas tres dimensiones es lo que asegura el acierto tecnológico. La acción tecnológico-educacional se ha desarrollado en varias áreas. Una es la de entrenamiento a centenares de personas, especialistas y técnicos en varios países, y a más de 6. 000 personas a través de seminarios y talleres de corta duración. Varias instituciones han otorgado títulos a nivel de licenciatura. Otra son las publicaciones, que se cuentan por centenares de libros, además de varias publicaciones periódicas. Una innovación importante ha sido la Televisión Educativa, llegando a funcionar hasta 14 sistemas de este tipo de TV, entre los cuales los hay menos formales, como los “telepostas” o “telescuelas” que llevan la enseñanza adonde no alcanzan las instituciones de educación formal. También se ha desarrollado la enseñanza con video-cassettes y sistemas de grabación portátil (50 proyectos). La Radio Educativa ha llegado a contar con 70 proyectos en América latina, transmitiendo programas de alfabetización, educación sanitaria, ganadería, enseñanzas del hogar y de agricultura. Existen muchos proyectos que usan información en forma de material audiovisual (son los llamados sonovisos, diaporamas etc. ), aplicables a los distintos niveles escolares. La llamada Educación a Distancia se ha empleado, a nivel universitario, en el perfeccionamiento del profesorado, y se ha utilizado también en la educación de adultos; existen en las zonas rurales maestros que ejercen sin haber concluido sus estudios, y por este medio pueden completarlos. Conviene atender a las bases psicológicas que condicionan la aplicación de los medios didácticos tecnológicos, y fomentar la participación de los alumnos en las decisiones sobre el contenido, la forma, el proceso y la evaluación de esos medios.Clifton ChadwickUniversitat Autònoma de Barcelonaarticletecnología educativaAmérica Latinaeducación comparadaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 3 (1983) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
tecnología educativa América Latina educación comparada Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
tecnología educativa América Latina educación comparada Education (General) L7-991 Clifton Chadwick La tecnología educativa en América Latina en la década de los setenta |
description |
Se pasa revista a los progresos que se han realizado en América latina, durante los años 1970-1980, en el campo de la Tecnología Educativa, entendida como la aplicación de conocimientos organizados a los problemas prácticos. Esta aplicación se hace teniendo en cuenta los aspectos psicológicos, como el fenómeno de la comunicación y la teoría de sistemas; el equilibrio entre estas tres dimensiones es lo que asegura el acierto tecnológico. La acción tecnológico-educacional se ha desarrollado en varias áreas. Una es la de entrenamiento a centenares de personas, especialistas y técnicos en varios países, y a más de 6. 000 personas a través de seminarios y talleres de corta duración. Varias instituciones han otorgado títulos a nivel de licenciatura. Otra son las publicaciones, que se cuentan por centenares de libros, además de varias publicaciones periódicas. Una innovación importante ha sido la Televisión Educativa, llegando a funcionar hasta 14 sistemas de este tipo de TV, entre los cuales los hay menos formales, como los “telepostas” o “telescuelas” que llevan la enseñanza adonde no alcanzan las instituciones de educación formal. También se ha desarrollado la enseñanza con video-cassettes y sistemas de grabación portátil (50 proyectos). La Radio Educativa ha llegado a contar con 70 proyectos en América latina, transmitiendo programas de alfabetización, educación sanitaria, ganadería, enseñanzas del hogar y de agricultura. Existen muchos proyectos que usan información en forma de material audiovisual (son los llamados sonovisos, diaporamas etc. ), aplicables a los distintos niveles escolares. La llamada Educación a Distancia se ha empleado, a nivel universitario, en el perfeccionamiento del profesorado, y se ha utilizado también en la educación de adultos; existen en las zonas rurales maestros que ejercen sin haber concluido sus estudios, y por este medio pueden completarlos. Conviene atender a las bases psicológicas que condicionan la aplicación de los medios didácticos tecnológicos, y fomentar la participación de los alumnos en las decisiones sobre el contenido, la forma, el proceso y la evaluación de esos medios. |
format |
article |
author |
Clifton Chadwick |
author_facet |
Clifton Chadwick |
author_sort |
Clifton Chadwick |
title |
La tecnología educativa en América Latina en la década de los setenta |
title_short |
La tecnología educativa en América Latina en la década de los setenta |
title_full |
La tecnología educativa en América Latina en la década de los setenta |
title_fullStr |
La tecnología educativa en América Latina en la década de los setenta |
title_full_unstemmed |
La tecnología educativa en América Latina en la década de los setenta |
title_sort |
la tecnología educativa en américa latina en la década de los setenta |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
1983 |
url |
https://doaj.org/article/8e2a2128df8844a49496ecc76c601422 |
work_keys_str_mv |
AT cliftonchadwick latecnologiaeducativaenamericalatinaenladecadadelossetenta |
_version_ |
1718371133791666176 |