Nivel de actividad física en el entorno escolar: observación basada en el Sistema de Observación del Juego y Tiempo Libre (SOPLAY)
El propósito de esta investigación fue determinar los niveles de actividad física observada en los recreos escolares según el sexo, el tipo de ciclo escolar y la modalidad de horario en seis escuelas públicas de la provincia de Heredia. Este estudio descriptivo de corte transversal utilizó el Sistem...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37142 https://doaj.org/article/8e383a1655fa49b085077ac4e4911344 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8e383a1655fa49b085077ac4e4911344 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8e383a1655fa49b085077ac4e49113442021-11-11T15:13:10ZNivel de actividad física en el entorno escolar: observación basada en el Sistema de Observación del Juego y Tiempo Libre (SOPLAY)0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37142https://doaj.org/article/8e383a1655fa49b085077ac4e49113442020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092031https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El propósito de esta investigación fue determinar los niveles de actividad física observada en los recreos escolares según el sexo, el tipo de ciclo escolar y la modalidad de horario en seis escuelas públicas de la provincia de Heredia. Este estudio descriptivo de corte transversal utilizó el Sistema de Observación del Juego y Tiempo Libre (SOPLAY) en una muestra de 1098 escolares. Para el análisis de los datos, se aplicó un análisis de corte descriptivo y uno no paramétrico de U-Mann Whitney para comparar dos muestras independientes por sexo, ciclos lectivos y tipo de horario escolar, con un criterio estadístico de p <0,05. Los resultados de este estudio muestran que las niñas prefieren ejecutar actividades más sedentarias que los niños. Y que la niñez de centros educativos de horario ampliado es más sedentaria que la que cursa en un horario de doble jornada. En la variable ciclo lectivo, no se encontraron diferencias significativas. En conclusión, los niveles de inactividad física en la niñez, si bien no se han incrementado drásticamente, son hallazgos a los que se debe prestar atención. Además, los recreos continúan siendo un elemento poco contribuyente para promover la práctica de actividad física en el entorno escolar.Carlos Álvarez BogantesGrettel Villalobos VíquezDiego Rodríguez MéndezMaría Fernanda Herrera MongeAntonio Delgado ValverdeUniversidad de Costa Ricaarticlesedentarismoniñezescuelamovimiento físicorecreoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-23 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
sedentarismo niñez escuela movimiento físico recreo Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
sedentarismo niñez escuela movimiento físico recreo Education (General) L7-991 Carlos Álvarez Bogantes Grettel Villalobos Víquez Diego Rodríguez Méndez María Fernanda Herrera Monge Antonio Delgado Valverde Nivel de actividad física en el entorno escolar: observación basada en el Sistema de Observación del Juego y Tiempo Libre (SOPLAY) |
description |
El propósito de esta investigación fue determinar los niveles de actividad física observada en los recreos escolares según el sexo, el tipo de ciclo escolar y la modalidad de horario en seis escuelas públicas de la provincia de Heredia. Este estudio descriptivo de corte transversal utilizó el Sistema de Observación del Juego y Tiempo Libre (SOPLAY) en una muestra de 1098 escolares. Para el análisis de los datos, se aplicó un análisis de corte descriptivo y uno no paramétrico de U-Mann Whitney para comparar dos muestras independientes por sexo, ciclos lectivos y tipo de horario escolar, con un criterio estadístico de p <0,05. Los resultados de este estudio muestran que las niñas prefieren ejecutar actividades más sedentarias que los niños. Y que la niñez de centros educativos de horario ampliado es más sedentaria que la que cursa en un horario de doble jornada. En la variable ciclo lectivo, no se encontraron diferencias significativas. En conclusión, los niveles de inactividad física en la niñez, si bien no se han incrementado drásticamente, son hallazgos a los que se debe prestar atención. Además, los recreos continúan siendo un elemento poco contribuyente para promover la práctica de actividad física en el entorno escolar. |
format |
article |
author |
Carlos Álvarez Bogantes Grettel Villalobos Víquez Diego Rodríguez Méndez María Fernanda Herrera Monge Antonio Delgado Valverde |
author_facet |
Carlos Álvarez Bogantes Grettel Villalobos Víquez Diego Rodríguez Méndez María Fernanda Herrera Monge Antonio Delgado Valverde |
author_sort |
Carlos Álvarez Bogantes |
title |
Nivel de actividad física en el entorno escolar: observación basada en el Sistema de Observación del Juego y Tiempo Libre (SOPLAY) |
title_short |
Nivel de actividad física en el entorno escolar: observación basada en el Sistema de Observación del Juego y Tiempo Libre (SOPLAY) |
title_full |
Nivel de actividad física en el entorno escolar: observación basada en el Sistema de Observación del Juego y Tiempo Libre (SOPLAY) |
title_fullStr |
Nivel de actividad física en el entorno escolar: observación basada en el Sistema de Observación del Juego y Tiempo Libre (SOPLAY) |
title_full_unstemmed |
Nivel de actividad física en el entorno escolar: observación basada en el Sistema de Observación del Juego y Tiempo Libre (SOPLAY) |
title_sort |
nivel de actividad física en el entorno escolar: observación basada en el sistema de observación del juego y tiempo libre (soplay) |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37142 https://doaj.org/article/8e383a1655fa49b085077ac4e4911344 |
work_keys_str_mv |
AT carlosalvarezbogantes niveldeactividadfisicaenelentornoescolarobservacionbasadaenelsistemadeobservaciondeljuegoytiempolibresoplay AT grettelvillalobosviquez niveldeactividadfisicaenelentornoescolarobservacionbasadaenelsistemadeobservaciondeljuegoytiempolibresoplay AT diegorodriguezmendez niveldeactividadfisicaenelentornoescolarobservacionbasadaenelsistemadeobservaciondeljuegoytiempolibresoplay AT mariafernandaherreramonge niveldeactividadfisicaenelentornoescolarobservacionbasadaenelsistemadeobservaciondeljuegoytiempolibresoplay AT antoniodelgadovalverde niveldeactividadfisicaenelentornoescolarobservacionbasadaenelsistemadeobservaciondeljuegoytiempolibresoplay |
_version_ |
1718436484186374144 |