Nivel de actividad física en el entorno escolar: observación basada en el Sistema de Observación del Juego y Tiempo Libre (SOPLAY)

El propósito de esta investigación fue determinar los niveles de actividad física observada en los recreos escolares según el sexo, el tipo de ciclo escolar y la modalidad de horario en seis escuelas públicas de la provincia de Heredia. Este estudio descriptivo de corte transversal utilizó el Sistem...

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Autores principales: Carlos Álvarez Bogantes, Grettel Villalobos Víquez, Diego Rodríguez Méndez, María Fernanda Herrera Monge, Antonio Delgado Valverde
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37142
https://doaj.org/article/8e383a1655fa49b085077ac4e4911344
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spelling oai:doaj.org-article:8e383a1655fa49b085077ac4e49113442021-11-11T15:13:10ZNivel de actividad física en el entorno escolar: observación basada en el Sistema de Observación del Juego y Tiempo Libre (SOPLAY)0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37142https://doaj.org/article/8e383a1655fa49b085077ac4e49113442020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092031https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El propósito de esta investigación fue determinar los niveles de actividad física observada en los recreos escolares según el sexo, el tipo de ciclo escolar y la modalidad de horario en seis escuelas públicas de la provincia de Heredia. Este estudio descriptivo de corte transversal utilizó el Sistema de Observación del Juego y Tiempo Libre (SOPLAY) en una muestra de 1098 escolares. Para el análisis de los datos, se aplicó un análisis de corte descriptivo y uno no paramétrico de U-Mann Whitney para comparar dos muestras independientes por sexo, ciclos lectivos y tipo de horario escolar, con un criterio estadístico de p <0,05. Los resultados de este estudio muestran que las niñas prefieren ejecutar actividades más sedentarias que los niños. Y que la niñez de centros educativos de horario ampliado es más sedentaria que la que cursa en un horario de doble jornada. En la variable ciclo lectivo, no se encontraron diferencias significativas. En conclusión, los niveles de inactividad física en la niñez, si bien no se han incrementado drásticamente, son hallazgos a los que se debe prestar atención. Además, los recreos continúan siendo un elemento poco contribuyente para promover la práctica de actividad física en el entorno escolar.Carlos Álvarez BogantesGrettel Villalobos VíquezDiego Rodríguez MéndezMaría Fernanda Herrera MongeAntonio Delgado ValverdeUniversidad de Costa Ricaarticlesedentarismoniñezescuelamovimiento físicorecreoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-23 (2020)
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niñez
escuela
movimiento físico
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Education (General)
L7-991
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Carlos Álvarez Bogantes
Grettel Villalobos Víquez
Diego Rodríguez Méndez
María Fernanda Herrera Monge
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Nivel de actividad física en el entorno escolar: observación basada en el Sistema de Observación del Juego y Tiempo Libre (SOPLAY)
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