Cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México
El objetivo es describir la cultura organizacional (CO) de directivos, administrativos y docentes de una IES en el norte de México y su visión de la inteligencia competitiva (IC) en el acopio de información para el logro de objetivos institucionales. Para lo cual se realizó un estudio cualitativo, d...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.20983/noesis.2018.4.3 https://doaj.org/article/8e3916e7183a4701a2ef0cd2945d305f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8e3916e7183a4701a2ef0cd2945d305f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8e3916e7183a4701a2ef0cd2945d305f2021-11-11T15:37:56ZCultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México0188-98342395-8669https://doi.org/10.20983/noesis.2018.4.3https://doaj.org/article/8e3916e7183a4701a2ef0cd2945d305f2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85955218003https://doaj.org/toc/0188-9834https://doaj.org/toc/2395-8669El objetivo es describir la cultura organizacional (CO) de directivos, administrativos y docentes de una IES en el norte de México y su visión de la inteligencia competitiva (IC) en el acopio de información para el logro de objetivos institucionales. Para lo cual se realizó un estudio cualitativo, de caso, con entrevistas semiestructuradas y teoría fundamentada, en una muestra teórica de 14 participantes y documentos institucionales. La codificación fue teórica selectiva con un modelo hipotético-deductivo basada en los tipos de CO de Cameron y Quinn y el ciclo de la IC. Se encontró que los resultados de CO de mercado que proyecta el plan institucional solo corresponden a lo que mencionan los administrativos y la IC en la proyección al 2021 como institucionalizada y normada, aunque actualmente falta conocimiento sobre la IC de la institución y unificación de criterios sobre quién y que estrategias realizan. El documento incluye recomendaciones para el cambio cultural que se requiere en la proyección 2021.Armando Esquinca MorenoCarmen Patricia Jiménez TerrazasHugo GaggiottiUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezarticlecultura organizacionalinteligencia competitivainstituciones de educación superiorSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESNóesis, Vol 27, Iss 53-2, Pp 34-61 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
cultura organizacional inteligencia competitiva instituciones de educación superior Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
cultura organizacional inteligencia competitiva instituciones de educación superior Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Armando Esquinca Moreno Carmen Patricia Jiménez Terrazas Hugo Gaggiotti Cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México |
description |
El objetivo es describir la cultura organizacional (CO) de directivos, administrativos y docentes de una IES en el norte de México y su visión de la inteligencia competitiva (IC) en el acopio de información para el logro de objetivos institucionales. Para lo cual se realizó un estudio cualitativo, de caso, con entrevistas semiestructuradas y teoría fundamentada, en una muestra teórica de 14 participantes y documentos institucionales. La codificación fue teórica selectiva con un modelo hipotético-deductivo basada en los tipos de CO de Cameron y Quinn y el ciclo de la IC. Se encontró que los resultados de CO de mercado que proyecta el plan institucional solo corresponden a lo que mencionan los administrativos y la IC en la proyección al 2021 como institucionalizada y normada, aunque actualmente falta conocimiento sobre la IC de la institución y unificación de criterios sobre quién y que estrategias realizan. El documento incluye recomendaciones para el cambio cultural que se requiere en la proyección 2021. |
format |
article |
author |
Armando Esquinca Moreno Carmen Patricia Jiménez Terrazas Hugo Gaggiotti |
author_facet |
Armando Esquinca Moreno Carmen Patricia Jiménez Terrazas Hugo Gaggiotti |
author_sort |
Armando Esquinca Moreno |
title |
Cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México |
title_short |
Cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México |
title_full |
Cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México |
title_fullStr |
Cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México |
title_full_unstemmed |
Cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México |
title_sort |
cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de méxico |
publisher |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.20983/noesis.2018.4.3 https://doaj.org/article/8e3916e7183a4701a2ef0cd2945d305f |
work_keys_str_mv |
AT armandoesquincamoreno culturaorganizacionaleinteligenciacompetitivaenunainstituciondeeducacionsuperiordelnortedemexico AT carmenpatriciajimenezterrazas culturaorganizacionaleinteligenciacompetitivaenunainstituciondeeducacionsuperiordelnortedemexico AT hugogaggiotti culturaorganizacionaleinteligenciacompetitivaenunainstituciondeeducacionsuperiordelnortedemexico |
_version_ |
1718434812335751168 |