Cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México

El objetivo es describir la cultura organizacional (CO) de directivos, administrativos y docentes de una IES en el norte de México y su visión de la inteligencia competitiva (IC) en el acopio de información para el logro de objetivos institucionales. Para lo cual se realizó un estudio cualitativo, d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Armando Esquinca Moreno, Carmen Patricia Jiménez Terrazas, Hugo Gaggiotti
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.20983/noesis.2018.4.3
https://doaj.org/article/8e3916e7183a4701a2ef0cd2945d305f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8e3916e7183a4701a2ef0cd2945d305f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8e3916e7183a4701a2ef0cd2945d305f2021-11-11T15:37:56ZCultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México0188-98342395-8669https://doi.org/10.20983/noesis.2018.4.3https://doaj.org/article/8e3916e7183a4701a2ef0cd2945d305f2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85955218003https://doaj.org/toc/0188-9834https://doaj.org/toc/2395-8669El objetivo es describir la cultura organizacional (CO) de directivos, administrativos y docentes de una IES en el norte de México y su visión de la inteligencia competitiva (IC) en el acopio de información para el logro de objetivos institucionales. Para lo cual se realizó un estudio cualitativo, de caso, con entrevistas semiestructuradas y teoría fundamentada, en una muestra teórica de 14 participantes y documentos institucionales. La codificación fue teórica selectiva con un modelo hipotético-deductivo basada en los tipos de CO de Cameron y Quinn y el ciclo de la IC. Se encontró que los resultados de CO de mercado que proyecta el plan institucional solo corresponden a lo que mencionan los administrativos y la IC en la proyección al 2021 como institucionalizada y normada, aunque actualmente falta conocimiento sobre la IC de la institución y unificación de criterios sobre quién y que estrategias realizan. El documento incluye recomendaciones para el cambio cultural que se requiere en la proyección 2021.Armando Esquinca MorenoCarmen Patricia Jiménez TerrazasHugo GaggiottiUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezarticlecultura organizacionalinteligencia competitivainstituciones de educación superiorSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESNóesis, Vol 27, Iss 53-2, Pp 34-61 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic cultura organizacional
inteligencia competitiva
instituciones de educación superior
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle cultura organizacional
inteligencia competitiva
instituciones de educación superior
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Armando Esquinca Moreno
Carmen Patricia Jiménez Terrazas
Hugo Gaggiotti
Cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México
description El objetivo es describir la cultura organizacional (CO) de directivos, administrativos y docentes de una IES en el norte de México y su visión de la inteligencia competitiva (IC) en el acopio de información para el logro de objetivos institucionales. Para lo cual se realizó un estudio cualitativo, de caso, con entrevistas semiestructuradas y teoría fundamentada, en una muestra teórica de 14 participantes y documentos institucionales. La codificación fue teórica selectiva con un modelo hipotético-deductivo basada en los tipos de CO de Cameron y Quinn y el ciclo de la IC. Se encontró que los resultados de CO de mercado que proyecta el plan institucional solo corresponden a lo que mencionan los administrativos y la IC en la proyección al 2021 como institucionalizada y normada, aunque actualmente falta conocimiento sobre la IC de la institución y unificación de criterios sobre quién y que estrategias realizan. El documento incluye recomendaciones para el cambio cultural que se requiere en la proyección 2021.
format article
author Armando Esquinca Moreno
Carmen Patricia Jiménez Terrazas
Hugo Gaggiotti
author_facet Armando Esquinca Moreno
Carmen Patricia Jiménez Terrazas
Hugo Gaggiotti
author_sort Armando Esquinca Moreno
title Cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México
title_short Cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México
title_full Cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México
title_fullStr Cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México
title_full_unstemmed Cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México
title_sort cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de méxico
publisher Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
publishDate 2018
url https://doi.org/10.20983/noesis.2018.4.3
https://doaj.org/article/8e3916e7183a4701a2ef0cd2945d305f
work_keys_str_mv AT armandoesquincamoreno culturaorganizacionaleinteligenciacompetitivaenunainstituciondeeducacionsuperiordelnortedemexico
AT carmenpatriciajimenezterrazas culturaorganizacionaleinteligenciacompetitivaenunainstituciondeeducacionsuperiordelnortedemexico
AT hugogaggiotti culturaorganizacionaleinteligenciacompetitivaenunainstituciondeeducacionsuperiordelnortedemexico
_version_ 1718434812335751168