Quando o aprender na escola é (im) possibilidade

Este texto constituye parte de los resultados de una investigación realizada en el Programa de Maestría en Educación y tiene como objetivo reflexionar sobre los sentidos o significados subjetivos y sobre la relación de los jóvenes quienes participaron en dicho estudio en la institución escolar. Diez...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juliana dos Santos Rocha, Marlene Rozek
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8e403f3315434ddc8472df8dc837aed1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8e403f3315434ddc8472df8dc837aed1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8e403f3315434ddc8472df8dc837aed12021-11-11T15:17:25ZQuando o aprender na escola é (im) possibilidade1692-715X2027-767910.11600/1692715x.16122https://doaj.org/article/8e403f3315434ddc8472df8dc837aed12018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77355376023https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este texto constituye parte de los resultados de una investigación realizada en el Programa de Maestría en Educación y tiene como objetivo reflexionar sobre los sentidos o significados subjetivos y sobre la relación de los jóvenes quienes participaron en dicho estudio en la institución escolar. Diez jóvenes de la ciudad de Porto Alegre, Brasil, -entre los 14 y 18 años de edad- participaron en la investigación. Para la recolección de información se utilizaron dos grupos focales y se aplicó la técnica proyectiva sicopedagógica de manera individual. En general, es posible inferir que los sujetos presentan dificultades para percibirse como aprendices debido a los diferentes obstáculos que se presentan en el espacio escolar. Los jóvenes expresan no sentirse parte de la escuela, no ser sus saberes reconocidos, al mismo tiempo que presentan dificultades para establecer vínculos positivos con el personal docente.Juliana dos Santos RochaMarlene RozekUniversidad de Manizalesarticleaprendizajejuventudesescuela (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 1, Pp 361-373 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic aprendizaje
juventudes
escuela (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle aprendizaje
juventudes
escuela (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Juliana dos Santos Rocha
Marlene Rozek
Quando o aprender na escola é (im) possibilidade
description Este texto constituye parte de los resultados de una investigación realizada en el Programa de Maestría en Educación y tiene como objetivo reflexionar sobre los sentidos o significados subjetivos y sobre la relación de los jóvenes quienes participaron en dicho estudio en la institución escolar. Diez jóvenes de la ciudad de Porto Alegre, Brasil, -entre los 14 y 18 años de edad- participaron en la investigación. Para la recolección de información se utilizaron dos grupos focales y se aplicó la técnica proyectiva sicopedagógica de manera individual. En general, es posible inferir que los sujetos presentan dificultades para percibirse como aprendices debido a los diferentes obstáculos que se presentan en el espacio escolar. Los jóvenes expresan no sentirse parte de la escuela, no ser sus saberes reconocidos, al mismo tiempo que presentan dificultades para establecer vínculos positivos con el personal docente.
format article
author Juliana dos Santos Rocha
Marlene Rozek
author_facet Juliana dos Santos Rocha
Marlene Rozek
author_sort Juliana dos Santos Rocha
title Quando o aprender na escola é (im) possibilidade
title_short Quando o aprender na escola é (im) possibilidade
title_full Quando o aprender na escola é (im) possibilidade
title_fullStr Quando o aprender na escola é (im) possibilidade
title_full_unstemmed Quando o aprender na escola é (im) possibilidade
title_sort quando o aprender na escola é (im) possibilidade
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/8e403f3315434ddc8472df8dc837aed1
work_keys_str_mv AT julianadossantosrocha quandooaprendernaescolaeimpossibilidade
AT marlenerozek quandooaprendernaescolaeimpossibilidade
_version_ 1718435637888024576