EDUCACIÓN VIRTUAL O VIRTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN

La denominada globalización y la tecnificación de las sociedades, junto con el advenimiento, proliferación y masificación de las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), han permitido que la educación “virtual”, bajo las modalidades de la educación abierta y a distancia -‘las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rafael Andrés Nieto Göller
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8e5c78bdf63d4a18a32bcac4cab126da
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8e5c78bdf63d4a18a32bcac4cab126da
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8e5c78bdf63d4a18a32bcac4cab126da2021-11-11T15:39:31ZEDUCACIÓN VIRTUAL O VIRTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN0122-72382256-5248https://doaj.org/article/8e5c78bdf63d4a18a32bcac4cab126da2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86926976007https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248La denominada globalización y la tecnificación de las sociedades, junto con el advenimiento, proliferación y masificación de las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), han permitido que la educación “virtual”, bajo las modalidades de la educación abierta y a distancia -‘las no tradicionalistas o convencionales sean la respuesta metodológica ofensiva con la que cada vez más países enfrentan, median- te sus respectivas políticas públicas y privadas, los retos derivados del derecho a la educación universal, de cobertura y flexibilidad, que el crecimiento demográfico exige ante sistemas educativos tradicionales y presenciales. De aquí la relevancia de la educación “virtual”, por su gran variedad y dinamismo metodológicos, perfilándose como una panacea, aunque aún sin estrategias claras debido a los mitos y prejuicios que conlleva su hermeneusis, al ofrecer ampliar las oportunidades de acceso a los grupos sociales marginados o desatendidos, y a aquellos cuyas necesidades espacio-temporales así lo requieren, garantizando y mejorando la calidad de los servicios educativos prestados, aplicando los desarrollos tecnológicos a los procesos de enseñanza-aprendizaje y estimulando las innovaciones en y de las prácticas educativas contemporáneas, de manera holística y generando una “realidad virtual”; un medio simulado en el cual se puede uno sumergir -la virtualidad de la educación...Rafael Andrés Nieto GöllerUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaeducación virtualmitos de la virtualidad educativaprejuicios sobre la educación no tradicional(ista)realidad y derecho a la educación universalEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 14, Iss 19, Pp 137-150 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
educación virtual
mitos de la virtualidad educativa
prejuicios sobre la educación no tradicional(ista)
realidad y derecho a la educación universal
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
educación virtual
mitos de la virtualidad educativa
prejuicios sobre la educación no tradicional(ista)
realidad y derecho a la educación universal
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Rafael Andrés Nieto Göller
EDUCACIÓN VIRTUAL O VIRTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN
description La denominada globalización y la tecnificación de las sociedades, junto con el advenimiento, proliferación y masificación de las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), han permitido que la educación “virtual”, bajo las modalidades de la educación abierta y a distancia -‘las no tradicionalistas o convencionales sean la respuesta metodológica ofensiva con la que cada vez más países enfrentan, median- te sus respectivas políticas públicas y privadas, los retos derivados del derecho a la educación universal, de cobertura y flexibilidad, que el crecimiento demográfico exige ante sistemas educativos tradicionales y presenciales. De aquí la relevancia de la educación “virtual”, por su gran variedad y dinamismo metodológicos, perfilándose como una panacea, aunque aún sin estrategias claras debido a los mitos y prejuicios que conlleva su hermeneusis, al ofrecer ampliar las oportunidades de acceso a los grupos sociales marginados o desatendidos, y a aquellos cuyas necesidades espacio-temporales así lo requieren, garantizando y mejorando la calidad de los servicios educativos prestados, aplicando los desarrollos tecnológicos a los procesos de enseñanza-aprendizaje y estimulando las innovaciones en y de las prácticas educativas contemporáneas, de manera holística y generando una “realidad virtual”; un medio simulado en el cual se puede uno sumergir -la virtualidad de la educación...
format article
author Rafael Andrés Nieto Göller
author_facet Rafael Andrés Nieto Göller
author_sort Rafael Andrés Nieto Göller
title EDUCACIÓN VIRTUAL O VIRTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN
title_short EDUCACIÓN VIRTUAL O VIRTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN
title_full EDUCACIÓN VIRTUAL O VIRTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN
title_fullStr EDUCACIÓN VIRTUAL O VIRTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN
title_full_unstemmed EDUCACIÓN VIRTUAL O VIRTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN
title_sort educación virtual o virtualidad de la educación
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/8e5c78bdf63d4a18a32bcac4cab126da
work_keys_str_mv AT rafaelandresnietogoller educacionvirtualovirtualidaddelaeducacion
_version_ 1718434615649107968