La formación de los profesionales en el territorio: un aspecto imprescindible para la intervención adecuada y precoz ante malos tratos a la infancia.

Se hace referencia al concepto de maltrato y a los diferentes grados de operatividad de las definiciones acerca de este problema. Se plantea que la formación de los profesionales debe realizarse de manera interdisciplinaria y considerando las relaciones interservicios existentes. Se señala la import...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Begoña Olabarría González, Enrique Acosta Estévez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Asociacion Espanola de Neuropsiquiatria 1991
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/8e707b9565804c3888a25f2ad6877e15
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spelling oai:doaj.org-article:8e707b9565804c3888a25f2ad6877e152021-12-02T10:51:07ZLa formación de los profesionales en el territorio: un aspecto imprescindible para la intervención adecuada y precoz ante malos tratos a la infancia.0211-5735https://doaj.org/article/8e707b9565804c3888a25f2ad6877e151991-01-01T00:00:00Zhttp://revistaaen.es/index.php/aen/article/view/15237https://doaj.org/toc/0211-5735Se hace referencia al concepto de maltrato y a los diferentes grados de operatividad de las definiciones acerca de este problema. Se plantea que la formación de los profesionales debe realizarse de manera interdisciplinaria y considerando las relaciones interservicios existentes. Se señala la importancia del «territorio» como marco concreto de confluencia de los diferentes servicios con competencia en protección a la infancia. Se proponen distintos niveles de formación y 4 ejes de contenidos para la misma: -La formación debe contemplar las políticas generales y locales y tener una sólida base teórica. Priorizar la protección de los niños pero tratando de mantener, mientras sea posible, el referente familiar. -Las intervenciones deben ser programadas y coordinadas. -La formación debe tener en especial consideración que el trabajo con familias maltratantes supone habitualmente una fuerte implicación emocional de los profesionales, lo que puede interferir en el manejo de los casos. -Finalmente se señala la importancia de la formación conjunta de los diferentes profesionales que trabajan en el mismo territorio.Begoña Olabarría GonzálezEnrique Acosta EstévezAsociacion Espanola de NeuropsiquiatriaarticleNeurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571ESRevista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol 11, Iss 39, Pp 305-308 (1991)
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description Se hace referencia al concepto de maltrato y a los diferentes grados de operatividad de las definiciones acerca de este problema. Se plantea que la formación de los profesionales debe realizarse de manera interdisciplinaria y considerando las relaciones interservicios existentes. Se señala la importancia del «territorio» como marco concreto de confluencia de los diferentes servicios con competencia en protección a la infancia. Se proponen distintos niveles de formación y 4 ejes de contenidos para la misma: -La formación debe contemplar las políticas generales y locales y tener una sólida base teórica. Priorizar la protección de los niños pero tratando de mantener, mientras sea posible, el referente familiar. -Las intervenciones deben ser programadas y coordinadas. -La formación debe tener en especial consideración que el trabajo con familias maltratantes supone habitualmente una fuerte implicación emocional de los profesionales, lo que puede interferir en el manejo de los casos. -Finalmente se señala la importancia de la formación conjunta de los diferentes profesionales que trabajan en el mismo territorio.
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