Evaluación de competencias clínicas en semiología
Objetivo: Evaluar competencias clínicas en semiología médica mediante la utilización de material audiovisual educativo en estudiantes de medicina de la Universidad del Norte, 2006. Materiales y métodos: Estudio descriptivo comparativo con fuente de datos primaria. Para medir la consecución de ha...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2007
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8e7bba934af545a39aaf69342e1a24d1 |
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Sumario: | Objetivo: Evaluar competencias clínicas en semiología médica mediante la utilización de
material audiovisual educativo en estudiantes de medicina de la Universidad del Norte,
2006.
Materiales y métodos: Estudio descriptivo comparativo con fuente de datos primaria.
Para medir la consecución de habilidades y competencias clínicas en los estudiantes de
semiología, se seleccionó al azar 13 alumnos, 6 recibieron el material educativo y 7 que no
lo recibieron; se compararon las mismas habilidades entre los dos grupos.
Resultados: El estudio mostró que el 54 % de los estudiantes que no tuvieron como
herramienta el material educativo no utilizaron diferentes maniobras semiológicas para
explorar los signos encontrados al paciente, mientras que el 8% de los que tuvieron contacto
con el material educativo no lo hicieron.
En cuanto a los estudiantes que no tuvieron material: 54% no le explicó al paciente lo
que se le iba a realizar, el 8% no sigue las fases semiológicas del examen físico. El 48% del
grupo que tuvo el material didáctico sí las sigue. Se encontró que el 8% de los estudiantes
sin contacto con el material no se despide del paciente al finalizar el examen físico.
Conclusiones: El grupo que utilizó el material educativo tuvo mejor aproximación a
los pacientes en la anamnesis, el desempeño en el examen físico con pacientes asignados
fue superior, realizaban más maniobras para buscar signos clínicos relacionados con los
síntomas del enfermo, daban mejores instrucciones a los pacientes, expresaban un mejor
léxico médico y redacción de los hallazgos clínicos en la historia clínica. |
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