Evaluación de competencias clínicas en semiología
Objetivo: Evaluar competencias clínicas en semiología médica mediante la utilización de material audiovisual educativo en estudiantes de medicina de la Universidad del Norte, 2006. Materiales y métodos: Estudio descriptivo comparativo con fuente de datos primaria. Para medir la consecución de ha...
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Publicado: |
Universidad del Norte
2007
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Objetivo: Evaluar competencias clínicas en semiología médica mediante la utilización de
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2006.
Materiales y métodos: Estudio descriptivo comparativo con fuente de datos primaria.
Para medir la consecución de habilidades y competencias clínicas en los estudiantes de
semiología, se seleccionó al azar 13 alumnos, 6 recibieron el material educativo y 7 que no
lo recibieron; se compararon las mismas habilidades entre los dos grupos.
Resultados: El estudio mostró que el 54 % de los estudiantes que no tuvieron como
herramienta el material educativo no utilizaron diferentes maniobras semiológicas para
explorar los signos encontrados al paciente, mientras que el 8% de los que tuvieron contacto
con el material educativo no lo hicieron.
En cuanto a los estudiantes que no tuvieron material: 54% no le explicó al paciente lo
que se le iba a realizar, el 8% no sigue las fases semiológicas del examen físico. El 48% del
grupo que tuvo el material didáctico sí las sigue. Se encontró que el 8% de los estudiantes
sin contacto con el material no se despide del paciente al finalizar el examen físico.
Conclusiones: El grupo que utilizó el material educativo tuvo mejor aproximación a
los pacientes en la anamnesis, el desempeño en el examen físico con pacientes asignados
fue superior, realizaban más maniobras para buscar signos clínicos relacionados con los
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