Profundización del profesorado español en flipped learning según el nivel de competencia digital

El progreso de la tecnología ha propiciado cambios en la educación con el propósito de mejorar la calidad y la adecuación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a la realidad actual. En este panorama, la competencia digital docente cobra un papel fundamental en la inclusión y efectividad de los di...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jesús LÓPEZ BELMONTE, Santiago POZO SÁNCHEZ, Santiago ALONSO GARCÍA
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2019
Materias:
tic
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8ebf863d326c4e7a9f8b129cc4586dbc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8ebf863d326c4e7a9f8b129cc4586dbc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8ebf863d326c4e7a9f8b129cc4586dbc2021-11-11T15:01:01ZProfundización del profesorado español en flipped learning según el nivel de competencia digital0213-86462530-3791https://doaj.org/article/8ebf863d326c4e7a9f8b129cc4586dbc2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466132016https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El progreso de la tecnología ha propiciado cambios en la educación con el propósito de mejorar la calidad y la adecuación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a la realidad actual. En este panorama, la competencia digital docente cobra un papel fundamental en la inclusión y efectividad de los diferentes recursos y enfoques didácticos innovadores, destacando en este estudio el flipped learning. Se trata de una metodología en la que se alteran los momentos clásicos de aprendizaje, comenzando la puesta en contacto del discente con los contenidos fuera del entorno escolar y a través de material audiovisual. En este estudio se han formulado como objetivos el conocer la finalidad de los recursos digitales creados por el profesorado, concretar su nivel de competencia digital, así como la influencia de este en las finalidades establecidas. Para la consecución de estos objetivos se ha seguido un método de investigación cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional. La muestra de estudio se compone de 364 docentes a los que se les ha aplicado un cuestionario ad hoc para recoger la información. Los resultados han revelado que gran parte de los docentes emplean los recursos audiovisuales generados como material de apoyo a las explicaciones presenciales y no disponen de un nivel adecuado en todas las áreas de la competencia digital, provocando influyendo de esta forma sobre las finalidades postuladas. Se concluye que la proyección del flipped learning aún no es determinante pues la cifra de docentes que utilizan tales recursos como explicación en medios digitales no es significativa.Jesús LÓPEZ BELMONTESantiago POZO SÁNCHEZSantiago ALONSO GARCÍAUniversidad de Murcia articleticinnovación educativametodología de aprendizajetecnopedagogíadestrezas digitalesEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 3, Pp 269-284 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic tic
innovación educativa
metodología de aprendizaje
tecnopedagogía
destrezas digitales
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle tic
innovación educativa
metodología de aprendizaje
tecnopedagogía
destrezas digitales
Education
L
Education (General)
L7-991
Jesús LÓPEZ BELMONTE
Santiago POZO SÁNCHEZ
Santiago ALONSO GARCÍA
Profundización del profesorado español en flipped learning según el nivel de competencia digital
description El progreso de la tecnología ha propiciado cambios en la educación con el propósito de mejorar la calidad y la adecuación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a la realidad actual. En este panorama, la competencia digital docente cobra un papel fundamental en la inclusión y efectividad de los diferentes recursos y enfoques didácticos innovadores, destacando en este estudio el flipped learning. Se trata de una metodología en la que se alteran los momentos clásicos de aprendizaje, comenzando la puesta en contacto del discente con los contenidos fuera del entorno escolar y a través de material audiovisual. En este estudio se han formulado como objetivos el conocer la finalidad de los recursos digitales creados por el profesorado, concretar su nivel de competencia digital, así como la influencia de este en las finalidades establecidas. Para la consecución de estos objetivos se ha seguido un método de investigación cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional. La muestra de estudio se compone de 364 docentes a los que se les ha aplicado un cuestionario ad hoc para recoger la información. Los resultados han revelado que gran parte de los docentes emplean los recursos audiovisuales generados como material de apoyo a las explicaciones presenciales y no disponen de un nivel adecuado en todas las áreas de la competencia digital, provocando influyendo de esta forma sobre las finalidades postuladas. Se concluye que la proyección del flipped learning aún no es determinante pues la cifra de docentes que utilizan tales recursos como explicación en medios digitales no es significativa.
format article
author Jesús LÓPEZ BELMONTE
Santiago POZO SÁNCHEZ
Santiago ALONSO GARCÍA
author_facet Jesús LÓPEZ BELMONTE
Santiago POZO SÁNCHEZ
Santiago ALONSO GARCÍA
author_sort Jesús LÓPEZ BELMONTE
title Profundización del profesorado español en flipped learning según el nivel de competencia digital
title_short Profundización del profesorado español en flipped learning según el nivel de competencia digital
title_full Profundización del profesorado español en flipped learning según el nivel de competencia digital
title_fullStr Profundización del profesorado español en flipped learning según el nivel de competencia digital
title_full_unstemmed Profundización del profesorado español en flipped learning según el nivel de competencia digital
title_sort profundización del profesorado español en flipped learning según el nivel de competencia digital
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/8ebf863d326c4e7a9f8b129cc4586dbc
work_keys_str_mv AT jesuslopezbelmonte profundizaciondelprofesoradoespanolenflippedlearningsegunelniveldecompetenciadigital
AT santiagopozosanchez profundizaciondelprofesoradoespanolenflippedlearningsegunelniveldecompetenciadigital
AT santiagoalonsogarcia profundizaciondelprofesoradoespanolenflippedlearningsegunelniveldecompetenciadigital
_version_ 1718437618123800576