Valores y motivaciones que guían la práctica científica en Frankenstein

La novela Frankenstein o El moderno Prometeo (1818) es una fuente de información abundante sobre la imagen de la ciencia en la sociedad de principios del siglo XIX que permite revelar aspectos nítidos de la dimensión social de la investigación científica de la época. El propósito de este trabajo es,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elena Denia
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad de Salamanca 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8eff000268674ed0a7bdfa020733fe32
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8eff000268674ed0a7bdfa020733fe32
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8eff000268674ed0a7bdfa020733fe322021-11-30T09:53:29ZValores y motivaciones que guían la práctica científica en Frankenstein1989-361210.14201/art2021102153174https://doaj.org/article/8eff000268674ed0a7bdfa020733fe322021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/25991https://doaj.org/toc/1989-3612La novela Frankenstein o El moderno Prometeo (1818) es una fuente de información abundante sobre la imagen de la ciencia en la sociedad de principios del siglo XIX que permite revelar aspectos nítidos de la dimensión social de la investigación científica de la época. El propósito de este trabajo es, tras contextualizar algunos elementos clave del entorno científico coetáneo a la obra y la educación que recibió Mary Shelley —su autora—, realizar un análisis exhaustivo del texto original para revelar características de la práctica científica del momento, en particular los valores y motivaciones que guían el ejercicio de la ciencia en la narración. El análisis revela que: (1) los valores que caracterizan la práctica científica en el universo Frankenstein son: rigor; altruismo; empeño y perseverancia; determinación; valentía; imaginación; serenidad; reconocimiento; y responsabilidad; mientras que (2) las motivaciones para emprender la actividad científica son: curiosidad e interés; pasión o entusiasmo; ambición; y voluntad. La caracterización de la labor científica a partir de la obra exhibe una conceptualización de lo que se considera buena ciencia que parece vigente en el imaginario de la ciencia actual.Elena DeniaUniversidad de Salamancaarticlefrankensteineducación científicaimagen de la cienciapercepción social de la cienciadivulgación científicaeducación inclusivaestudios de géneroliteratura de ciencia ficciónTechnology (General)T1-995Social sciences (General)H1-99ENESFRArtefactos, Vol 10, Iss 2, Pp 153-174 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic frankenstein
educación científica
imagen de la ciencia
percepción social de la ciencia
divulgación científica
educación inclusiva
estudios de género
literatura de ciencia ficción
Technology (General)
T1-995
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle frankenstein
educación científica
imagen de la ciencia
percepción social de la ciencia
divulgación científica
educación inclusiva
estudios de género
literatura de ciencia ficción
Technology (General)
T1-995
Social sciences (General)
H1-99
Elena Denia
Valores y motivaciones que guían la práctica científica en Frankenstein
description La novela Frankenstein o El moderno Prometeo (1818) es una fuente de información abundante sobre la imagen de la ciencia en la sociedad de principios del siglo XIX que permite revelar aspectos nítidos de la dimensión social de la investigación científica de la época. El propósito de este trabajo es, tras contextualizar algunos elementos clave del entorno científico coetáneo a la obra y la educación que recibió Mary Shelley —su autora—, realizar un análisis exhaustivo del texto original para revelar características de la práctica científica del momento, en particular los valores y motivaciones que guían el ejercicio de la ciencia en la narración. El análisis revela que: (1) los valores que caracterizan la práctica científica en el universo Frankenstein son: rigor; altruismo; empeño y perseverancia; determinación; valentía; imaginación; serenidad; reconocimiento; y responsabilidad; mientras que (2) las motivaciones para emprender la actividad científica son: curiosidad e interés; pasión o entusiasmo; ambición; y voluntad. La caracterización de la labor científica a partir de la obra exhibe una conceptualización de lo que se considera buena ciencia que parece vigente en el imaginario de la ciencia actual.
format article
author Elena Denia
author_facet Elena Denia
author_sort Elena Denia
title Valores y motivaciones que guían la práctica científica en Frankenstein
title_short Valores y motivaciones que guían la práctica científica en Frankenstein
title_full Valores y motivaciones que guían la práctica científica en Frankenstein
title_fullStr Valores y motivaciones que guían la práctica científica en Frankenstein
title_full_unstemmed Valores y motivaciones que guían la práctica científica en Frankenstein
title_sort valores y motivaciones que guían la práctica científica en frankenstein
publisher Universidad de Salamanca
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/8eff000268674ed0a7bdfa020733fe32
work_keys_str_mv AT elenadenia valoresymotivacionesqueguianlapracticacientificaenfrankenstein
_version_ 1718406697170501632