Valores y motivaciones que guían la práctica científica en Frankenstein
La novela Frankenstein o El moderno Prometeo (1818) es una fuente de información abundante sobre la imagen de la ciencia en la sociedad de principios del siglo XIX que permite revelar aspectos nítidos de la dimensión social de la investigación científica de la época. El propósito de este trabajo es,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad de Salamanca
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8eff000268674ed0a7bdfa020733fe32 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8eff000268674ed0a7bdfa020733fe32 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8eff000268674ed0a7bdfa020733fe322021-11-30T09:53:29ZValores y motivaciones que guían la práctica científica en Frankenstein1989-361210.14201/art2021102153174https://doaj.org/article/8eff000268674ed0a7bdfa020733fe322021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/25991https://doaj.org/toc/1989-3612La novela Frankenstein o El moderno Prometeo (1818) es una fuente de información abundante sobre la imagen de la ciencia en la sociedad de principios del siglo XIX que permite revelar aspectos nítidos de la dimensión social de la investigación científica de la época. El propósito de este trabajo es, tras contextualizar algunos elementos clave del entorno científico coetáneo a la obra y la educación que recibió Mary Shelley —su autora—, realizar un análisis exhaustivo del texto original para revelar características de la práctica científica del momento, en particular los valores y motivaciones que guían el ejercicio de la ciencia en la narración. El análisis revela que: (1) los valores que caracterizan la práctica científica en el universo Frankenstein son: rigor; altruismo; empeño y perseverancia; determinación; valentía; imaginación; serenidad; reconocimiento; y responsabilidad; mientras que (2) las motivaciones para emprender la actividad científica son: curiosidad e interés; pasión o entusiasmo; ambición; y voluntad. La caracterización de la labor científica a partir de la obra exhibe una conceptualización de lo que se considera buena ciencia que parece vigente en el imaginario de la ciencia actual.Elena DeniaUniversidad de Salamancaarticlefrankensteineducación científicaimagen de la cienciapercepción social de la cienciadivulgación científicaeducación inclusivaestudios de géneroliteratura de ciencia ficciónTechnology (General)T1-995Social sciences (General)H1-99ENESFRArtefactos, Vol 10, Iss 2, Pp 153-174 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
frankenstein educación científica imagen de la ciencia percepción social de la ciencia divulgación científica educación inclusiva estudios de género literatura de ciencia ficción Technology (General) T1-995 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
frankenstein educación científica imagen de la ciencia percepción social de la ciencia divulgación científica educación inclusiva estudios de género literatura de ciencia ficción Technology (General) T1-995 Social sciences (General) H1-99 Elena Denia Valores y motivaciones que guían la práctica científica en Frankenstein |
description |
La novela Frankenstein o El moderno Prometeo (1818) es una fuente de información abundante sobre la imagen de la ciencia en la sociedad de principios del siglo XIX que permite revelar aspectos nítidos de la dimensión social de la investigación científica de la época. El propósito de este trabajo es, tras contextualizar algunos elementos clave del entorno científico coetáneo a la obra y la educación que recibió Mary Shelley —su autora—, realizar un análisis exhaustivo del texto original para revelar características de la práctica científica del momento, en particular los valores y motivaciones que guían el ejercicio de la ciencia en la narración. El análisis revela que: (1) los valores que caracterizan la práctica científica en el universo Frankenstein son: rigor; altruismo; empeño y perseverancia; determinación; valentía; imaginación; serenidad; reconocimiento; y responsabilidad; mientras que (2) las motivaciones para emprender la actividad científica son: curiosidad e interés; pasión o entusiasmo; ambición; y voluntad. La caracterización de la labor científica a partir de la obra exhibe una conceptualización de lo que se considera buena ciencia que parece vigente en el imaginario de la ciencia actual. |
format |
article |
author |
Elena Denia |
author_facet |
Elena Denia |
author_sort |
Elena Denia |
title |
Valores y motivaciones que guían la práctica científica en Frankenstein |
title_short |
Valores y motivaciones que guían la práctica científica en Frankenstein |
title_full |
Valores y motivaciones que guían la práctica científica en Frankenstein |
title_fullStr |
Valores y motivaciones que guían la práctica científica en Frankenstein |
title_full_unstemmed |
Valores y motivaciones que guían la práctica científica en Frankenstein |
title_sort |
valores y motivaciones que guían la práctica científica en frankenstein |
publisher |
Universidad de Salamanca |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/8eff000268674ed0a7bdfa020733fe32 |
work_keys_str_mv |
AT elenadenia valoresymotivacionesqueguianlapracticacientificaenfrankenstein |
_version_ |
1718406697170501632 |