Las redes sociales en la industria cinematográfica española: ¿existe relación entre la posición en la red y el reconocimiento social obtenido?

En este trabajo nos preguntamos cómo están relacionados estatus y reconocimiento social en la industria cinematográfica española de los últimos 24 años, entendiendo estatus como una posición favorable en la red y utilizando la obtención de premios cinematográficos como indicador de prestigio y recon...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mayte López-Ferrer, François Perruchas, Mabel Sánchez-Barrioluengo, Neus Escoto-Simó
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2014
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8f5ef6a2745843ea9b10b70b3d8c1820
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8f5ef6a2745843ea9b10b70b3d8c1820
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8f5ef6a2745843ea9b10b70b3d8c18202021-11-26T11:23:06ZLas redes sociales en la industria cinematográfica española: ¿existe relación entre la posición en la red y el reconocimiento social obtenido?10.5565/rev/redes.5092385-46261579-0185https://doaj.org/article/8f5ef6a2745843ea9b10b70b3d8c18202014-07-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/redes/article/view/509https://doaj.org/toc/2385-4626https://doaj.org/toc/1579-0185En este trabajo nos preguntamos cómo están relacionados estatus y reconocimiento social en la industria cinematográfica española de los últimos 24 años, entendiendo estatus como una posición favorable en la red y utilizando la obtención de premios cinematográficos como indicador de prestigio y reconocimiento social. Asimismo nos cuestionamos si existen diferencias entre los premios nacionales y los premios extranjeros. Se considera la industria cinematográfica como un entramado de relaciones que se establecen a través de la coparticipación en películas. En el caso de la industria cinematográfica de un país este entorno social comparte una lengua, una tradición artística, un sistema de financiación bastante homogéneo y un reconocimiento social establecido a través de convocatorias de premios estables y periódicas que suponen, como en cualquier ámbito la objetivación del reconocimiento social. Este prestigio se debe tanto al buen hacer individual como a los beneficios propios de un buen incrustamiento en el sistema. Se observan diferencias en los efectos endógenos de red entre los premios nacionales y los internacionales. Y, por último, se observan desigualdades de género en cuanto a las posiciones ocupadas en la red. Mayte López-FerrerFrançois PerruchasMabel Sánchez-BarrioluengoNeus Escoto-SimóUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleRedes SocialesCineIndustrias culturalesAnálisis estructuralReconocimiento socialSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESPTREDES: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, Vol 25, Iss 2 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic Redes Sociales
Cine
Industrias culturales
Análisis estructural
Reconocimiento social
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Redes Sociales
Cine
Industrias culturales
Análisis estructural
Reconocimiento social
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Mayte López-Ferrer
François Perruchas
Mabel Sánchez-Barrioluengo
Neus Escoto-Simó
Las redes sociales en la industria cinematográfica española: ¿existe relación entre la posición en la red y el reconocimiento social obtenido?
description En este trabajo nos preguntamos cómo están relacionados estatus y reconocimiento social en la industria cinematográfica española de los últimos 24 años, entendiendo estatus como una posición favorable en la red y utilizando la obtención de premios cinematográficos como indicador de prestigio y reconocimiento social. Asimismo nos cuestionamos si existen diferencias entre los premios nacionales y los premios extranjeros. Se considera la industria cinematográfica como un entramado de relaciones que se establecen a través de la coparticipación en películas. En el caso de la industria cinematográfica de un país este entorno social comparte una lengua, una tradición artística, un sistema de financiación bastante homogéneo y un reconocimiento social establecido a través de convocatorias de premios estables y periódicas que suponen, como en cualquier ámbito la objetivación del reconocimiento social. Este prestigio se debe tanto al buen hacer individual como a los beneficios propios de un buen incrustamiento en el sistema. Se observan diferencias en los efectos endógenos de red entre los premios nacionales y los internacionales. Y, por último, se observan desigualdades de género en cuanto a las posiciones ocupadas en la red.
format article
author Mayte López-Ferrer
François Perruchas
Mabel Sánchez-Barrioluengo
Neus Escoto-Simó
author_facet Mayte López-Ferrer
François Perruchas
Mabel Sánchez-Barrioluengo
Neus Escoto-Simó
author_sort Mayte López-Ferrer
title Las redes sociales en la industria cinematográfica española: ¿existe relación entre la posición en la red y el reconocimiento social obtenido?
title_short Las redes sociales en la industria cinematográfica española: ¿existe relación entre la posición en la red y el reconocimiento social obtenido?
title_full Las redes sociales en la industria cinematográfica española: ¿existe relación entre la posición en la red y el reconocimiento social obtenido?
title_fullStr Las redes sociales en la industria cinematográfica española: ¿existe relación entre la posición en la red y el reconocimiento social obtenido?
title_full_unstemmed Las redes sociales en la industria cinematográfica española: ¿existe relación entre la posición en la red y el reconocimiento social obtenido?
title_sort las redes sociales en la industria cinematográfica española: ¿existe relación entre la posición en la red y el reconocimiento social obtenido?
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/8f5ef6a2745843ea9b10b70b3d8c1820
work_keys_str_mv AT maytelopezferrer lasredessocialesenlaindustriacinematograficaespanolaexisterelacionentrelaposicionenlaredyelreconocimientosocialobtenido
AT francoisperruchas lasredessocialesenlaindustriacinematograficaespanolaexisterelacionentrelaposicionenlaredyelreconocimientosocialobtenido
AT mabelsanchezbarrioluengo lasredessocialesenlaindustriacinematograficaespanolaexisterelacionentrelaposicionenlaredyelreconocimientosocialobtenido
AT neusescotosimo lasredessocialesenlaindustriacinematograficaespanolaexisterelacionentrelaposicionenlaredyelreconocimientosocialobtenido
_version_ 1718409424704372736