Las redes sociales en la industria cinematográfica española: ¿existe relación entre la posición en la red y el reconocimiento social obtenido?
En este trabajo nos preguntamos cómo están relacionados estatus y reconocimiento social en la industria cinematográfica española de los últimos 24 años, entendiendo estatus como una posición favorable en la red y utilizando la obtención de premios cinematográficos como indicador de prestigio y recon...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8f5ef6a2745843ea9b10b70b3d8c1820 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8f5ef6a2745843ea9b10b70b3d8c1820 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8f5ef6a2745843ea9b10b70b3d8c18202021-11-26T11:23:06ZLas redes sociales en la industria cinematográfica española: ¿existe relación entre la posición en la red y el reconocimiento social obtenido?10.5565/rev/redes.5092385-46261579-0185https://doaj.org/article/8f5ef6a2745843ea9b10b70b3d8c18202014-07-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/redes/article/view/509https://doaj.org/toc/2385-4626https://doaj.org/toc/1579-0185En este trabajo nos preguntamos cómo están relacionados estatus y reconocimiento social en la industria cinematográfica española de los últimos 24 años, entendiendo estatus como una posición favorable en la red y utilizando la obtención de premios cinematográficos como indicador de prestigio y reconocimiento social. Asimismo nos cuestionamos si existen diferencias entre los premios nacionales y los premios extranjeros. Se considera la industria cinematográfica como un entramado de relaciones que se establecen a través de la coparticipación en películas. En el caso de la industria cinematográfica de un país este entorno social comparte una lengua, una tradición artística, un sistema de financiación bastante homogéneo y un reconocimiento social establecido a través de convocatorias de premios estables y periódicas que suponen, como en cualquier ámbito la objetivación del reconocimiento social. Este prestigio se debe tanto al buen hacer individual como a los beneficios propios de un buen incrustamiento en el sistema. Se observan diferencias en los efectos endógenos de red entre los premios nacionales y los internacionales. Y, por último, se observan desigualdades de género en cuanto a las posiciones ocupadas en la red. Mayte López-FerrerFrançois PerruchasMabel Sánchez-BarrioluengoNeus Escoto-SimóUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleRedes SocialesCineIndustrias culturalesAnálisis estructuralReconocimiento socialSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESPTREDES: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, Vol 25, Iss 2 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
Redes Sociales Cine Industrias culturales Análisis estructural Reconocimiento social Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Redes Sociales Cine Industrias culturales Análisis estructural Reconocimiento social Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Mayte López-Ferrer François Perruchas Mabel Sánchez-Barrioluengo Neus Escoto-Simó Las redes sociales en la industria cinematográfica española: ¿existe relación entre la posición en la red y el reconocimiento social obtenido? |
description |
En este trabajo nos preguntamos cómo están relacionados estatus y reconocimiento social en la industria cinematográfica española de los últimos 24 años, entendiendo estatus como una posición favorable en la red y utilizando la obtención de premios cinematográficos como indicador de prestigio y reconocimiento social. Asimismo nos cuestionamos si existen diferencias entre los premios nacionales y los premios extranjeros. Se considera la industria cinematográfica como un entramado de relaciones que se establecen a través de la coparticipación en películas. En el caso de la industria cinematográfica de un país este entorno social comparte una lengua, una tradición artística, un sistema de financiación bastante homogéneo y un reconocimiento social establecido a través de convocatorias de premios estables y periódicas que suponen, como en cualquier ámbito la objetivación del reconocimiento social. Este prestigio se debe tanto al buen hacer individual como a los beneficios propios de un buen incrustamiento en el sistema. Se observan diferencias en los efectos endógenos de red entre los premios nacionales y los internacionales. Y, por último, se observan desigualdades de género en cuanto a las posiciones ocupadas en la red.
|
format |
article |
author |
Mayte López-Ferrer François Perruchas Mabel Sánchez-Barrioluengo Neus Escoto-Simó |
author_facet |
Mayte López-Ferrer François Perruchas Mabel Sánchez-Barrioluengo Neus Escoto-Simó |
author_sort |
Mayte López-Ferrer |
title |
Las redes sociales en la industria cinematográfica española: ¿existe relación entre la posición en la red y el reconocimiento social obtenido? |
title_short |
Las redes sociales en la industria cinematográfica española: ¿existe relación entre la posición en la red y el reconocimiento social obtenido? |
title_full |
Las redes sociales en la industria cinematográfica española: ¿existe relación entre la posición en la red y el reconocimiento social obtenido? |
title_fullStr |
Las redes sociales en la industria cinematográfica española: ¿existe relación entre la posición en la red y el reconocimiento social obtenido? |
title_full_unstemmed |
Las redes sociales en la industria cinematográfica española: ¿existe relación entre la posición en la red y el reconocimiento social obtenido? |
title_sort |
las redes sociales en la industria cinematográfica española: ¿existe relación entre la posición en la red y el reconocimiento social obtenido? |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/8f5ef6a2745843ea9b10b70b3d8c1820 |
work_keys_str_mv |
AT maytelopezferrer lasredessocialesenlaindustriacinematograficaespanolaexisterelacionentrelaposicionenlaredyelreconocimientosocialobtenido AT francoisperruchas lasredessocialesenlaindustriacinematograficaespanolaexisterelacionentrelaposicionenlaredyelreconocimientosocialobtenido AT mabelsanchezbarrioluengo lasredessocialesenlaindustriacinematograficaespanolaexisterelacionentrelaposicionenlaredyelreconocimientosocialobtenido AT neusescotosimo lasredessocialesenlaindustriacinematograficaespanolaexisterelacionentrelaposicionenlaredyelreconocimientosocialobtenido |
_version_ |
1718409424704372736 |