La visión del profesorado emérito sobre los estudiantes: aprendiendo de los mayores.

<p>El presente trabajo forma parte de una investigaci&oacute;n m&aacute;s amplia desarrollada en el marco de la convocatoria de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovaci&oacute;n espa&ntilde;ol en la que han participado varias universidades espa&ntilde;olas y extranjeras. Su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Felipe Trillo Alonso, María Ainhoa Zabalza Cerdeiriña, Ana Parada Gañeta
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8f606d675c3549528fc449b597dc6ead
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>El presente trabajo forma parte de una investigaci&oacute;n m&aacute;s amplia desarrollada en el marco de la convocatoria de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovaci&oacute;n espa&ntilde;ol en la que han participado varias universidades espa&ntilde;olas y extranjeras. Su objetivo principal era recuperar el conocimiento experto del profesorado em&eacute;rito para ponerlo a disposici&oacute;n de la comunidad universitaria. En este art&iacute;culo se presentan algunos datos en relaci&oacute;n a las creencias sobre los estudiantes que expresan 41 profesores em&eacute;ritos de universidades espa&ntilde;olas y extranjeras, en nuestro empe&ntilde;o por conocerlos y comprenderlos mejor. A trav&eacute;s de reflexiones m&aacute;s amplias sobre la universidad, nos centramos en lo que los profesores em&eacute;ritos dicen espec&iacute;ficamente sobre los estudiantes para poder elaborar, a partir de su experiencia, un marco de referencia que nos permita repensar c&oacute;mo vemos a los estudiantes universitarios. Los datos que aqu&iacute; presentamos provienen de entrevistas en profundidad y semiestructuradas, a partir de las cuales hemos realizado un an&aacute;lisis de contenido. De este an&aacute;lisis se derivan conclusiones en torno a las transformaciones m&aacute;s o menos profundas sufridas por la universidad, a lo largo del per&iacute;odo que abarca la trayectoria profesional de estos em&eacute;ritos y que ata&ntilde;en a diferentes &aacute;mbitos: de entre los que destacamos el de los estudiantes.</p>