La visión del profesorado emérito sobre los estudiantes: aprendiendo de los mayores.
<p>El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia desarrollada en el marco de la convocatoria de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación español en la que han participado varias universidades españolas y extranjeras. Su...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8f606d675c3549528fc449b597dc6ead |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8f606d675c3549528fc449b597dc6ead |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8f606d675c3549528fc449b597dc6ead2021-12-02T13:02:11ZLa visión del profesorado emérito sobre los estudiantes: aprendiendo de los mayores.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/8f606d675c3549528fc449b597dc6ead2015-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/1026https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia desarrollada en el marco de la convocatoria de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación español en la que han participado varias universidades españolas y extranjeras. Su objetivo principal era recuperar el conocimiento experto del profesorado emérito para ponerlo a disposición de la comunidad universitaria. En este artículo se presentan algunos datos en relación a las creencias sobre los estudiantes que expresan 41 profesores eméritos de universidades españolas y extranjeras, en nuestro empeño por conocerlos y comprenderlos mejor. A través de reflexiones más amplias sobre la universidad, nos centramos en lo que los profesores eméritos dicen específicamente sobre los estudiantes para poder elaborar, a partir de su experiencia, un marco de referencia que nos permita repensar cómo vemos a los estudiantes universitarios. Los datos que aquí presentamos provienen de entrevistas en profundidad y semiestructuradas, a partir de las cuales hemos realizado un análisis de contenido. De este análisis se derivan conclusiones en torno a las transformaciones más o menos profundas sufridas por la universidad, a lo largo del período que abarca la trayectoria profesional de estos eméritos y que atañen a diferentes ámbitos: de entre los que destacamos el de los estudiantes.</p>Felipe Trillo AlonsoMaría Ainhoa Zabalza CerdeiriñaAna Parada GañetaUniversitat Politècnica de Valènciaarticle“elicitación del conocimiento”“enseñanza universitaria”“esquemas conceptuales”“estudiantes universitarios”“pensamiento de los profesores”“profesor emérito”.EducationLENESRed U, Vol 13, Iss 2, Pp 143-172 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
“elicitación del conocimiento” “enseñanza universitaria” “esquemas conceptuales” “estudiantes universitarios” “pensamiento de los profesores” “profesor emérito”. Education L |
spellingShingle |
“elicitación del conocimiento” “enseñanza universitaria” “esquemas conceptuales” “estudiantes universitarios” “pensamiento de los profesores” “profesor emérito”. Education L Felipe Trillo Alonso María Ainhoa Zabalza Cerdeiriña Ana Parada Gañeta La visión del profesorado emérito sobre los estudiantes: aprendiendo de los mayores. |
description |
<p>El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia desarrollada en el marco de la convocatoria de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación español en la que han participado varias universidades españolas y extranjeras. Su objetivo principal era recuperar el conocimiento experto del profesorado emérito para ponerlo a disposición de la comunidad universitaria. En este artículo se presentan algunos datos en relación a las creencias sobre los estudiantes que expresan 41 profesores eméritos de universidades españolas y extranjeras, en nuestro empeño por conocerlos y comprenderlos mejor. A través de reflexiones más amplias sobre la universidad, nos centramos en lo que los profesores eméritos dicen específicamente sobre los estudiantes para poder elaborar, a partir de su experiencia, un marco de referencia que nos permita repensar cómo vemos a los estudiantes universitarios. Los datos que aquí presentamos provienen de entrevistas en profundidad y semiestructuradas, a partir de las cuales hemos realizado un análisis de contenido. De este análisis se derivan conclusiones en torno a las transformaciones más o menos profundas sufridas por la universidad, a lo largo del período que abarca la trayectoria profesional de estos eméritos y que atañen a diferentes ámbitos: de entre los que destacamos el de los estudiantes.</p> |
format |
article |
author |
Felipe Trillo Alonso María Ainhoa Zabalza Cerdeiriña Ana Parada Gañeta |
author_facet |
Felipe Trillo Alonso María Ainhoa Zabalza Cerdeiriña Ana Parada Gañeta |
author_sort |
Felipe Trillo Alonso |
title |
La visión del profesorado emérito sobre los estudiantes: aprendiendo de los mayores. |
title_short |
La visión del profesorado emérito sobre los estudiantes: aprendiendo de los mayores. |
title_full |
La visión del profesorado emérito sobre los estudiantes: aprendiendo de los mayores. |
title_fullStr |
La visión del profesorado emérito sobre los estudiantes: aprendiendo de los mayores. |
title_full_unstemmed |
La visión del profesorado emérito sobre los estudiantes: aprendiendo de los mayores. |
title_sort |
la visión del profesorado emérito sobre los estudiantes: aprendiendo de los mayores. |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/8f606d675c3549528fc449b597dc6ead |
work_keys_str_mv |
AT felipetrilloalonso lavisiondelprofesoradoemeritosobrelosestudiantesaprendiendodelosmayores AT mariaainhoazabalzacerdeirina lavisiondelprofesoradoemeritosobrelosestudiantesaprendiendodelosmayores AT anaparadaganeta lavisiondelprofesoradoemeritosobrelosestudiantesaprendiendodelosmayores |
_version_ |
1718393517336690688 |