«Cantaron desta suerte...». Funciones de la música en el auto «Bodas entre el Alma y el Amor Divino» de Lope de Vega, trasposición a lo divino de las Bodas Reales de 1599

En 1599 Lope de Vega asiste a las fiestas organizadas en Valencia con motivo de las dobles bodas reales entre Felipe III y su hermana Isabel Clara Eugenia con los archiduques Margarita y Alberto de Austria, acontecimiento histórico que, vuelto a lo divino, será plasmado en el auto que nos ocupa. In...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Asunción Flórez Asensio
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8f64c687367a4ed683f182fb3581900a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En 1599 Lope de Vega asiste a las fiestas organizadas en Valencia con motivo de las dobles bodas reales entre Felipe III y su hermana Isabel Clara Eugenia con los archiduques Margarita y Alberto de Austria, acontecimiento histórico que, vuelto a lo divino, será plasmado en el auto que nos ocupa. Incluido al final del Libro II de El Peregrino en su patria, publicado cinco años más tarde (1604), este auto (así como los restantes incluidos en la obra) nos permite afirmar no solo que Lope utiliza la música de forma más amplia en sus autos que en sus comedias, sino que -en fecha tan temprana- ya había empezado a experimentar con una serie de aspectos musicales desarrollados por Calderón, que se convertirán en característicos del teatro español del Siglo de Oro.