«Cantaron desta suerte...». Funciones de la música en el auto «Bodas entre el Alma y el Amor Divino» de Lope de Vega, trasposición a lo divino de las Bodas Reales de 1599
En 1599 Lope de Vega asiste a las fiestas organizadas en Valencia con motivo de las dobles bodas reales entre Felipe III y su hermana Isabel Clara Eugenia con los archiduques Margarita y Alberto de Austria, acontecimiento histórico que, vuelto a lo divino, será plasmado en el auto que nos ocupa. In...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8f64c687367a4ed683f182fb3581900a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8f64c687367a4ed683f182fb3581900a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8f64c687367a4ed683f182fb3581900a2021-12-05T09:55:34Z«Cantaron desta suerte...». Funciones de la música en el auto «Bodas entre el Alma y el Amor Divino» de Lope de Vega, trasposición a lo divino de las Bodas Reales de 159910.5565/rev/anuariolopedevega.352014-8860https://doaj.org/article/8f64c687367a4ed683f182fb3581900a2013-05-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/35https://doaj.org/toc/2014-8860 En 1599 Lope de Vega asiste a las fiestas organizadas en Valencia con motivo de las dobles bodas reales entre Felipe III y su hermana Isabel Clara Eugenia con los archiduques Margarita y Alberto de Austria, acontecimiento histórico que, vuelto a lo divino, será plasmado en el auto que nos ocupa. Incluido al final del Libro II de El Peregrino en su patria, publicado cinco años más tarde (1604), este auto (así como los restantes incluidos en la obra) nos permite afirmar no solo que Lope utiliza la música de forma más amplia en sus autos que en sus comedias, sino que -en fecha tan temprana- ya había empezado a experimentar con una serie de aspectos musicales desarrollados por Calderón, que se convertirán en característicos del teatro español del Siglo de Oro. María Asunción Flórez AsensioUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleLope de Vegaautohistorialrelaciones teatro-músicaLiterature (General)PN1-6790ESAnuario Lope de Vega: Texto, Literatura, Cultura, Vol 18 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Lope de Vega auto historial relaciones teatro-música Literature (General) PN1-6790 |
spellingShingle |
Lope de Vega auto historial relaciones teatro-música Literature (General) PN1-6790 María Asunción Flórez Asensio «Cantaron desta suerte...». Funciones de la música en el auto «Bodas entre el Alma y el Amor Divino» de Lope de Vega, trasposición a lo divino de las Bodas Reales de 1599 |
description |
En 1599 Lope de Vega asiste a las fiestas organizadas en Valencia con motivo de las dobles bodas reales entre Felipe III y su hermana Isabel Clara Eugenia con los archiduques Margarita y Alberto de Austria, acontecimiento histórico que, vuelto a lo divino, será plasmado en el auto que nos ocupa. Incluido al final del Libro II de El Peregrino en su patria, publicado cinco años más tarde (1604), este auto (así como los restantes incluidos en la obra) nos permite afirmar no solo que Lope utiliza la música de forma más amplia en sus autos que en sus comedias, sino que -en fecha tan temprana- ya había empezado a experimentar con una serie de aspectos musicales desarrollados por Calderón, que se convertirán en característicos del teatro español del Siglo de Oro.
|
format |
article |
author |
María Asunción Flórez Asensio |
author_facet |
María Asunción Flórez Asensio |
author_sort |
María Asunción Flórez Asensio |
title |
«Cantaron desta suerte...». Funciones de la música en el auto «Bodas entre el Alma y el Amor Divino» de Lope de Vega, trasposición a lo divino de las Bodas Reales de 1599 |
title_short |
«Cantaron desta suerte...». Funciones de la música en el auto «Bodas entre el Alma y el Amor Divino» de Lope de Vega, trasposición a lo divino de las Bodas Reales de 1599 |
title_full |
«Cantaron desta suerte...». Funciones de la música en el auto «Bodas entre el Alma y el Amor Divino» de Lope de Vega, trasposición a lo divino de las Bodas Reales de 1599 |
title_fullStr |
«Cantaron desta suerte...». Funciones de la música en el auto «Bodas entre el Alma y el Amor Divino» de Lope de Vega, trasposición a lo divino de las Bodas Reales de 1599 |
title_full_unstemmed |
«Cantaron desta suerte...». Funciones de la música en el auto «Bodas entre el Alma y el Amor Divino» de Lope de Vega, trasposición a lo divino de las Bodas Reales de 1599 |
title_sort |
«cantaron desta suerte...». funciones de la música en el auto «bodas entre el alma y el amor divino» de lope de vega, trasposición a lo divino de las bodas reales de 1599 |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/8f64c687367a4ed683f182fb3581900a |
work_keys_str_mv |
AT mariaasuncionflorezasensio cantarondestasuertefuncionesdelamusicaenelautobodasentreelalmayelamordivinodelopedevegatrasposicionalodivinodelasbodasrealesde1599 |
_version_ |
1718372452929634304 |