Padê Editorial e Nega Lilu: representatividade feminina no mercado editorial independente
Este artículo propone presentar algunas consideraciones sobre dos editoriales brasileñas que pertenecen al llamado mercado independiente: Padê Editorial, fundada en 2015, y Nega Lilu, en 2013. En primer lugar, se destacan algunos conceptos importantes para pensar sobre la escena independiente, como...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade de Brasília
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8f7475fded29405cbff77ae2363dc52f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8f7475fded29405cbff77ae2363dc52f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8f7475fded29405cbff77ae2363dc52f2021-11-11T15:52:11ZPadê Editorial e Nega Lilu: representatividade feminina no mercado editorial independente1518-01582316-401810.1590/2316-4018621https://doaj.org/article/8f7475fded29405cbff77ae2363dc52f2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323166806002https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018Este artículo propone presentar algunas consideraciones sobre dos editoriales brasileñas que pertenecen al llamado mercado independiente: Padê Editorial, fundada en 2015, y Nega Lilu, en 2013. En primer lugar, se destacan algunos conceptos importantes para pensar sobre la escena independiente, como el "campo editorial", de Pierre Bourdieu, y la noción misma de "independencia", vinculada a la búsqueda de prácticas editoriales que prioricen la biodiversidad, en la búsqueda para alternativas de marketing que no tienen como objetivo principal el beneficio. El alcance teórico del artículo está anclado en John Thompson (2013), Gilles Colleu (2007) y José Muniz Jr. (2016). A continuación, se realiza el estudio de caso de las editoriales enumeradas aquí, ya que dan visibilidad a las mujeres, las mujeres negras y las lesbianas, principalmente, además de ubicarse fuera del eje Río de Janeiro-São Paulo, dando visibilidad, también, a los autores de la región del “Centro-Oeste”, donde se encuentran. Así, estas prácticas editoriales, que presentan un atractivo estético significativo, terminan adquiriendo un significado político, convirtiéndose en capitales simbólicos primordiales para pensar (y repensar) el escenario contemporáneo de la publicación en Brasil.Maria do Rosário A. PereiraSamara Mirian CoutinhoUniversidade de Brasíliaarticlemercado editorial independientepadê editorialnega lilueditorasFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 62 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
mercado editorial independiente padê editorial nega lilu editoras French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
mercado editorial independiente padê editorial nega lilu editoras French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Maria do Rosário A. Pereira Samara Mirian Coutinho Padê Editorial e Nega Lilu: representatividade feminina no mercado editorial independente |
description |
Este artículo propone presentar algunas consideraciones sobre dos editoriales brasileñas que pertenecen al llamado mercado independiente: Padê Editorial, fundada en 2015, y Nega Lilu, en 2013. En primer lugar, se destacan algunos conceptos importantes para pensar sobre la escena independiente, como el "campo editorial", de Pierre Bourdieu, y la noción misma de "independencia", vinculada a la búsqueda de prácticas editoriales que prioricen la biodiversidad, en la búsqueda para alternativas de marketing que no tienen como objetivo principal el beneficio. El alcance teórico del artículo está anclado en John Thompson (2013), Gilles Colleu (2007) y José Muniz Jr. (2016). A continuación, se realiza el estudio de caso de las editoriales enumeradas aquí, ya que dan visibilidad a las mujeres, las mujeres negras y las lesbianas, principalmente, además de ubicarse fuera del eje Río de Janeiro-São Paulo, dando visibilidad, también, a los autores de la región del “Centro-Oeste”, donde se encuentran. Así, estas prácticas editoriales, que presentan un atractivo estético significativo, terminan adquiriendo un significado político, convirtiéndose en capitales simbólicos primordiales para pensar (y repensar) el escenario contemporáneo de la publicación en Brasil. |
format |
article |
author |
Maria do Rosário A. Pereira Samara Mirian Coutinho |
author_facet |
Maria do Rosário A. Pereira Samara Mirian Coutinho |
author_sort |
Maria do Rosário A. Pereira |
title |
Padê Editorial e Nega Lilu: representatividade feminina no mercado editorial independente |
title_short |
Padê Editorial e Nega Lilu: representatividade feminina no mercado editorial independente |
title_full |
Padê Editorial e Nega Lilu: representatividade feminina no mercado editorial independente |
title_fullStr |
Padê Editorial e Nega Lilu: representatividade feminina no mercado editorial independente |
title_full_unstemmed |
Padê Editorial e Nega Lilu: representatividade feminina no mercado editorial independente |
title_sort |
padê editorial e nega lilu: representatividade feminina no mercado editorial independente |
publisher |
Universidade de Brasília |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/8f7475fded29405cbff77ae2363dc52f |
work_keys_str_mv |
AT mariadorosarioapereira padeeditorialenegalilurepresentatividadefemininanomercadoeditorialindependente AT samaramiriancoutinho padeeditorialenegalilurepresentatividadefemininanomercadoeditorialindependente |
_version_ |
1718433122860662784 |