Padê Editorial e Nega Lilu: representatividade feminina no mercado editorial independente

Este artículo propone presentar algunas consideraciones sobre dos editoriales brasileñas que pertenecen al llamado mercado independiente: Padê Editorial, fundada en 2015, y Nega Lilu, en 2013. En primer lugar, se destacan algunos conceptos importantes para pensar sobre la escena independiente, como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maria do Rosário A. Pereira, Samara Mirian Coutinho
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8f7475fded29405cbff77ae2363dc52f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8f7475fded29405cbff77ae2363dc52f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8f7475fded29405cbff77ae2363dc52f2021-11-11T15:52:11ZPadê Editorial e Nega Lilu: representatividade feminina no mercado editorial independente1518-01582316-401810.1590/2316-4018621https://doaj.org/article/8f7475fded29405cbff77ae2363dc52f2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323166806002https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018Este artículo propone presentar algunas consideraciones sobre dos editoriales brasileñas que pertenecen al llamado mercado independiente: Padê Editorial, fundada en 2015, y Nega Lilu, en 2013. En primer lugar, se destacan algunos conceptos importantes para pensar sobre la escena independiente, como el "campo editorial", de Pierre Bourdieu, y la noción misma de "independencia", vinculada a la búsqueda de prácticas editoriales que prioricen la biodiversidad, en la búsqueda para alternativas de marketing que no tienen como objetivo principal el beneficio. El alcance teórico del artículo está anclado en John Thompson (2013), Gilles Colleu (2007) y José Muniz Jr. (2016). A continuación, se realiza el estudio de caso de las editoriales enumeradas aquí, ya que dan visibilidad a las mujeres, las mujeres negras y las lesbianas, principalmente, además de ubicarse fuera del eje Río de Janeiro-São Paulo, dando visibilidad, también, a los autores de la región del “Centro-Oeste”, donde se encuentran. Así, estas prácticas editoriales, que presentan un atractivo estético significativo, terminan adquiriendo un significado político, convirtiéndose en capitales simbólicos primordiales para pensar (y repensar) el escenario contemporáneo de la publicación en Brasil.Maria do Rosário A. PereiraSamara Mirian CoutinhoUniversidade de Brasíliaarticlemercado editorial independientepadê editorialnega lilueditorasFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 62 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic mercado editorial independiente
padê editorial
nega lilu
editoras
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle mercado editorial independiente
padê editorial
nega lilu
editoras
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Maria do Rosário A. Pereira
Samara Mirian Coutinho
Padê Editorial e Nega Lilu: representatividade feminina no mercado editorial independente
description Este artículo propone presentar algunas consideraciones sobre dos editoriales brasileñas que pertenecen al llamado mercado independiente: Padê Editorial, fundada en 2015, y Nega Lilu, en 2013. En primer lugar, se destacan algunos conceptos importantes para pensar sobre la escena independiente, como el "campo editorial", de Pierre Bourdieu, y la noción misma de "independencia", vinculada a la búsqueda de prácticas editoriales que prioricen la biodiversidad, en la búsqueda para alternativas de marketing que no tienen como objetivo principal el beneficio. El alcance teórico del artículo está anclado en John Thompson (2013), Gilles Colleu (2007) y José Muniz Jr. (2016). A continuación, se realiza el estudio de caso de las editoriales enumeradas aquí, ya que dan visibilidad a las mujeres, las mujeres negras y las lesbianas, principalmente, además de ubicarse fuera del eje Río de Janeiro-São Paulo, dando visibilidad, también, a los autores de la región del “Centro-Oeste”, donde se encuentran. Así, estas prácticas editoriales, que presentan un atractivo estético significativo, terminan adquiriendo un significado político, convirtiéndose en capitales simbólicos primordiales para pensar (y repensar) el escenario contemporáneo de la publicación en Brasil.
format article
author Maria do Rosário A. Pereira
Samara Mirian Coutinho
author_facet Maria do Rosário A. Pereira
Samara Mirian Coutinho
author_sort Maria do Rosário A. Pereira
title Padê Editorial e Nega Lilu: representatividade feminina no mercado editorial independente
title_short Padê Editorial e Nega Lilu: representatividade feminina no mercado editorial independente
title_full Padê Editorial e Nega Lilu: representatividade feminina no mercado editorial independente
title_fullStr Padê Editorial e Nega Lilu: representatividade feminina no mercado editorial independente
title_full_unstemmed Padê Editorial e Nega Lilu: representatividade feminina no mercado editorial independente
title_sort padê editorial e nega lilu: representatividade feminina no mercado editorial independente
publisher Universidade de Brasília
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/8f7475fded29405cbff77ae2363dc52f
work_keys_str_mv AT mariadorosarioapereira padeeditorialenegalilurepresentatividadefemininanomercadoeditorialindependente
AT samaramiriancoutinho padeeditorialenegalilurepresentatividadefemininanomercadoeditorialindependente
_version_ 1718433122860662784