Formación inicial de docentes en alternancia. Análisis desde las percepciones de los actores en una experiencia de integración de aprendizajes
En los sistemas duales de educación superior el aprendiz, en su doble rol de estudiante y trabajador, suele experimentar tensiones derivadas de la diferencia de experiencias en escenarios con distintas misiones. Para la universidad, uno de los mayores retos pedagógicos consiste en transformar esas t...
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Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2015
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8f9ec4eb78bc4a75b5027ad7eb068223 |
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Sumario: | En los sistemas duales de educación superior el aprendiz, en su doble rol de estudiante y trabajador, suele experimentar tensiones derivadas de la diferencia de experiencias en escenarios con distintas misiones. Para la universidad, uno de los mayores retos pedagógicos consiste en transformar esas tensiones en aprendizaje, mediante estrategias que den sentido formativo a la relación de actividades profesional y universitaria, como la educación formal de concreción del plan de estudios.
El curso 2012-2013 la Universitat de Lleida inició el Grado de Educación Primaria en alternancia con un grupo de 65 estudiantes. Aunque el escaso recorrido de su implantación impide el estudio de la eficiencia y validez de la innovación, es posible realizar una aproximación evaluativa para conocer el funcionamiento de los dispositivos de relación de aprendizajes. En este artículo se presenta la experiencia de la materia de Integración en el primer año de implementación desde la opinión de los actores: los estudiantes como receptores, los docentes de las escuelas y universitarios como implementadores y la coordinación interinstitucional como promotora de la formación.
Las opiniones vertidas por los distintos colectivos coinciden en la valoración de la experiencia como beneficiosa para el desarrollo profesional docente inicial, así como en su contribución a la actividad escolar con el alumnado de educación primaria. A la vez emerge, en la complejidad pedagógica de la propuesta, la necesidad de realizar ajustes para un mayor aprovechamiento formativo desde la movilización de las competencias docentes en el aula escolar hasta el análisis de la actividad en el aula universitaria.
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