Formación inicial de docentes en alternancia. Análisis desde las percepciones de los actores en una experiencia de integración de aprendizajes

En los sistemas duales de educación superior el aprendiz, en su doble rol de estudiante y trabajador, suele experimentar tensiones derivadas de la diferencia de experiencias en escenarios con distintas misiones. Para la universidad, uno de los mayores retos pedagógicos consiste en transformar esas t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Sofía Isus Barado, Isabel Del Arco Bravo
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8f9ec4eb78bc4a75b5027ad7eb068223
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8f9ec4eb78bc4a75b5027ad7eb068223
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8f9ec4eb78bc4a75b5027ad7eb0682232021-12-05T18:04:19ZFormación inicial de docentes en alternancia. Análisis desde las percepciones de los actores en una experiencia de integración de aprendizajes10.5565/rev/educar.6700211-819X2014-8801https://doaj.org/article/8f9ec4eb78bc4a75b5027ad7eb0682232015-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/670https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En los sistemas duales de educación superior el aprendiz, en su doble rol de estudiante y trabajador, suele experimentar tensiones derivadas de la diferencia de experiencias en escenarios con distintas misiones. Para la universidad, uno de los mayores retos pedagógicos consiste en transformar esas tensiones en aprendizaje, mediante estrategias que den sentido formativo a la relación de actividades profesional y universitaria, como la educación formal de concreción del plan de estudios. El curso 2012-2013 la Universitat de Lleida inició el Grado de Educación Primaria en alternancia con un grupo de 65 estudiantes. Aunque el escaso recorrido de su implantación impide el estudio de la eficiencia y validez de la innovación, es posible realizar una aproximación evaluativa para conocer el funcionamiento de los dispositivos de relación de aprendizajes. En este artículo se presenta la experiencia de la materia de Integración en el primer año de implementación desde la opinión de los actores: los estudiantes como receptores, los docentes de las escuelas y universitarios como implementadores y la coordinación interinstitucional como promotora de la formación. Las opiniones vertidas por los distintos colectivos coinciden en la valoración de la experiencia como beneficiosa para el desarrollo profesional docente inicial, así como en su contribución a la actividad escolar con el alumnado de educación primaria. A la vez emerge, en la complejidad pedagógica de la propuesta, la necesidad de realizar ajustes para un mayor aprovechamiento formativo desde la movilización de las competencias docentes en el aula escolar hasta el análisis de la actividad en el aula universitaria. Jordi Lluís Coiduras RodríguezSofía Isus BaradoIsabel Del Arco BravoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformación en alternanciagrado de educación primariaintegración de aprendizajesEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 51, Iss 2 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic formación en alternancia
grado de educación primaria
integración de aprendizajes
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación en alternancia
grado de educación primaria
integración de aprendizajes
Education (General)
L7-991
Jordi Lluís Coiduras Rodríguez
Sofía Isus Barado
Isabel Del Arco Bravo
Formación inicial de docentes en alternancia. Análisis desde las percepciones de los actores en una experiencia de integración de aprendizajes
description En los sistemas duales de educación superior el aprendiz, en su doble rol de estudiante y trabajador, suele experimentar tensiones derivadas de la diferencia de experiencias en escenarios con distintas misiones. Para la universidad, uno de los mayores retos pedagógicos consiste en transformar esas tensiones en aprendizaje, mediante estrategias que den sentido formativo a la relación de actividades profesional y universitaria, como la educación formal de concreción del plan de estudios. El curso 2012-2013 la Universitat de Lleida inició el Grado de Educación Primaria en alternancia con un grupo de 65 estudiantes. Aunque el escaso recorrido de su implantación impide el estudio de la eficiencia y validez de la innovación, es posible realizar una aproximación evaluativa para conocer el funcionamiento de los dispositivos de relación de aprendizajes. En este artículo se presenta la experiencia de la materia de Integración en el primer año de implementación desde la opinión de los actores: los estudiantes como receptores, los docentes de las escuelas y universitarios como implementadores y la coordinación interinstitucional como promotora de la formación. Las opiniones vertidas por los distintos colectivos coinciden en la valoración de la experiencia como beneficiosa para el desarrollo profesional docente inicial, así como en su contribución a la actividad escolar con el alumnado de educación primaria. A la vez emerge, en la complejidad pedagógica de la propuesta, la necesidad de realizar ajustes para un mayor aprovechamiento formativo desde la movilización de las competencias docentes en el aula escolar hasta el análisis de la actividad en el aula universitaria.
format article
author Jordi Lluís Coiduras Rodríguez
Sofía Isus Barado
Isabel Del Arco Bravo
author_facet Jordi Lluís Coiduras Rodríguez
Sofía Isus Barado
Isabel Del Arco Bravo
author_sort Jordi Lluís Coiduras Rodríguez
title Formación inicial de docentes en alternancia. Análisis desde las percepciones de los actores en una experiencia de integración de aprendizajes
title_short Formación inicial de docentes en alternancia. Análisis desde las percepciones de los actores en una experiencia de integración de aprendizajes
title_full Formación inicial de docentes en alternancia. Análisis desde las percepciones de los actores en una experiencia de integración de aprendizajes
title_fullStr Formación inicial de docentes en alternancia. Análisis desde las percepciones de los actores en una experiencia de integración de aprendizajes
title_full_unstemmed Formación inicial de docentes en alternancia. Análisis desde las percepciones de los actores en una experiencia de integración de aprendizajes
title_sort formación inicial de docentes en alternancia. análisis desde las percepciones de los actores en una experiencia de integración de aprendizajes
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/8f9ec4eb78bc4a75b5027ad7eb068223
work_keys_str_mv AT jordilluiscoidurasrodriguez formacioninicialdedocentesenalternanciaanalisisdesdelaspercepcionesdelosactoresenunaexperienciadeintegraciondeaprendizajes
AT sofiaisusbarado formacioninicialdedocentesenalternanciaanalisisdesdelaspercepcionesdelosactoresenunaexperienciadeintegraciondeaprendizajes
AT isabeldelarcobravo formacioninicialdedocentesenalternanciaanalisisdesdelaspercepcionesdelosactoresenunaexperienciadeintegraciondeaprendizajes
_version_ 1718371250568429568