La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación

La implicación del profesorado de primaria y de secundaria como investigadores de su práctica docente, considerada objeto de discusión a lo largo de varias décadas, constituye una práctica cada vez más importante en el mundo actual. Los resultados de la investigación sobre el conocimiento y el desar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Reis-Jorge, Marco Ferreira, Gustau Olcina-Sempere
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39044
https://doaj.org/article/8fa8ed3b341a45ae82e3eec221d9bf61
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8fa8ed3b341a45ae82e3eec221d9bf61
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8fa8ed3b341a45ae82e3eec221d9bf612021-11-11T15:13:10ZLa figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39044https://doaj.org/article/8fa8ed3b341a45ae82e3eec221d9bf612020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092038https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La implicación del profesorado de primaria y de secundaria como investigadores de su práctica docente, considerada objeto de discusión a lo largo de varias décadas, constituye una práctica cada vez más importante en el mundo actual. Los resultados de la investigación sobre el conocimiento y el desarrollo profesional del profesorado apuntan a la importancia de la construcción de nuevos conocimientos, en respuesta a los diferentes desafíos y necesidades impuestos por la complejidad de los contextos educativos. Existe un amplio consenso por parte de los que defienden la implicación del profesorado como investigadores como una estrategia de toma de decisiones basada en la evidencia, la evaluación e innovación de las prácticas. Sin embargo, parece que existe menos consenso en relación con el concepto del papel de docente-investigador/a, así como en los contextos y formas de participación del profesorado como investigador. En este artículo, tenemos como objetivo reflexionar sobre el papel y las perspectivas actuales del profesorado-investigador en cuanto reconstructor de la profesionalidad docente, teniendo como base un marco conceptual formado por lo que designamos los pilares de la arquitectura educativa en el mundo actual. Esta reflexión nos permite concluir que la adopción por parte del profesorado de una actitud investigadora sobre la práctica, debe ser fundamentalmente un proceso sistemático de reflexión y crítica sobre la eficacia de su trabajo, no teniendo necesariamente que obedecer a la rigidez de los criterios tradicionales de la investigación académica.José Reis-JorgeMarco FerreiraGustau Olcina-SempereUniversidad de Costa Ricaarticleprofesorado de primariaprofesorado de secundariaprofesorado investigadorprofesionalidad docentedesarrollo profesionalEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-18 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic profesorado de primaria
profesorado de secundaria
profesorado investigador
profesionalidad docente
desarrollo profesional
Education (General)
L7-991
spellingShingle profesorado de primaria
profesorado de secundaria
profesorado investigador
profesionalidad docente
desarrollo profesional
Education (General)
L7-991
José Reis-Jorge
Marco Ferreira
Gustau Olcina-Sempere
La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación
description La implicación del profesorado de primaria y de secundaria como investigadores de su práctica docente, considerada objeto de discusión a lo largo de varias décadas, constituye una práctica cada vez más importante en el mundo actual. Los resultados de la investigación sobre el conocimiento y el desarrollo profesional del profesorado apuntan a la importancia de la construcción de nuevos conocimientos, en respuesta a los diferentes desafíos y necesidades impuestos por la complejidad de los contextos educativos. Existe un amplio consenso por parte de los que defienden la implicación del profesorado como investigadores como una estrategia de toma de decisiones basada en la evidencia, la evaluación e innovación de las prácticas. Sin embargo, parece que existe menos consenso en relación con el concepto del papel de docente-investigador/a, así como en los contextos y formas de participación del profesorado como investigador. En este artículo, tenemos como objetivo reflexionar sobre el papel y las perspectivas actuales del profesorado-investigador en cuanto reconstructor de la profesionalidad docente, teniendo como base un marco conceptual formado por lo que designamos los pilares de la arquitectura educativa en el mundo actual. Esta reflexión nos permite concluir que la adopción por parte del profesorado de una actitud investigadora sobre la práctica, debe ser fundamentalmente un proceso sistemático de reflexión y crítica sobre la eficacia de su trabajo, no teniendo necesariamente que obedecer a la rigidez de los criterios tradicionales de la investigación académica.
format article
author José Reis-Jorge
Marco Ferreira
Gustau Olcina-Sempere
author_facet José Reis-Jorge
Marco Ferreira
Gustau Olcina-Sempere
author_sort José Reis-Jorge
title La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación
title_short La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación
title_full La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación
title_fullStr La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación
title_full_unstemmed La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación
title_sort la figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39044
https://doaj.org/article/8fa8ed3b341a45ae82e3eec221d9bf61
work_keys_str_mv AT josereisjorge lafiguradelprofesoradoinvestigadorenlareconstrucciondelaprofesionalidaddocenteenunmundoentransformacion
AT marcoferreira lafiguradelprofesoradoinvestigadorenlareconstrucciondelaprofesionalidaddocenteenunmundoentransformacion
AT gustauolcinasempere lafiguradelprofesoradoinvestigadorenlareconstrucciondelaprofesionalidaddocenteenunmundoentransformacion
_version_ 1718436484520869888