La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación
La implicación del profesorado de primaria y de secundaria como investigadores de su práctica docente, considerada objeto de discusión a lo largo de varias décadas, constituye una práctica cada vez más importante en el mundo actual. Los resultados de la investigación sobre el conocimiento y el desar...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39044 https://doaj.org/article/8fa8ed3b341a45ae82e3eec221d9bf61 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8fa8ed3b341a45ae82e3eec221d9bf61 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8fa8ed3b341a45ae82e3eec221d9bf612021-11-11T15:13:10ZLa figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39044https://doaj.org/article/8fa8ed3b341a45ae82e3eec221d9bf612020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092038https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La implicación del profesorado de primaria y de secundaria como investigadores de su práctica docente, considerada objeto de discusión a lo largo de varias décadas, constituye una práctica cada vez más importante en el mundo actual. Los resultados de la investigación sobre el conocimiento y el desarrollo profesional del profesorado apuntan a la importancia de la construcción de nuevos conocimientos, en respuesta a los diferentes desafíos y necesidades impuestos por la complejidad de los contextos educativos. Existe un amplio consenso por parte de los que defienden la implicación del profesorado como investigadores como una estrategia de toma de decisiones basada en la evidencia, la evaluación e innovación de las prácticas. Sin embargo, parece que existe menos consenso en relación con el concepto del papel de docente-investigador/a, así como en los contextos y formas de participación del profesorado como investigador. En este artículo, tenemos como objetivo reflexionar sobre el papel y las perspectivas actuales del profesorado-investigador en cuanto reconstructor de la profesionalidad docente, teniendo como base un marco conceptual formado por lo que designamos los pilares de la arquitectura educativa en el mundo actual. Esta reflexión nos permite concluir que la adopción por parte del profesorado de una actitud investigadora sobre la práctica, debe ser fundamentalmente un proceso sistemático de reflexión y crítica sobre la eficacia de su trabajo, no teniendo necesariamente que obedecer a la rigidez de los criterios tradicionales de la investigación académica.José Reis-JorgeMarco FerreiraGustau Olcina-SempereUniversidad de Costa Ricaarticleprofesorado de primariaprofesorado de secundariaprofesorado investigadorprofesionalidad docentedesarrollo profesionalEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-18 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
profesorado de primaria profesorado de secundaria profesorado investigador profesionalidad docente desarrollo profesional Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
profesorado de primaria profesorado de secundaria profesorado investigador profesionalidad docente desarrollo profesional Education (General) L7-991 José Reis-Jorge Marco Ferreira Gustau Olcina-Sempere La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación |
description |
La implicación del profesorado de primaria y de secundaria como investigadores de su práctica docente, considerada objeto de discusión a lo largo de varias décadas, constituye una práctica cada vez más importante en el mundo actual. Los resultados de la investigación sobre el conocimiento y el desarrollo profesional del profesorado apuntan a la importancia de la construcción de nuevos conocimientos, en respuesta a los diferentes desafíos y necesidades impuestos por la complejidad de los contextos educativos. Existe un amplio consenso por parte de los que defienden la implicación del profesorado como investigadores como una estrategia de toma de decisiones basada en la evidencia, la evaluación e innovación de las prácticas. Sin embargo, parece que existe menos consenso en relación con el concepto del papel de docente-investigador/a, así como en los contextos y formas de participación del profesorado como investigador. En este artículo, tenemos como objetivo reflexionar sobre el papel y las perspectivas actuales del profesorado-investigador en cuanto reconstructor de la profesionalidad docente, teniendo como base un marco conceptual formado por lo que designamos los pilares de la arquitectura educativa en el mundo actual. Esta reflexión nos permite concluir que la adopción por parte del profesorado de una actitud investigadora sobre la práctica, debe ser fundamentalmente un proceso sistemático de reflexión y crítica sobre la eficacia de su trabajo, no teniendo necesariamente que obedecer a la rigidez de los criterios tradicionales de la investigación académica. |
format |
article |
author |
José Reis-Jorge Marco Ferreira Gustau Olcina-Sempere |
author_facet |
José Reis-Jorge Marco Ferreira Gustau Olcina-Sempere |
author_sort |
José Reis-Jorge |
title |
La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación |
title_short |
La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación |
title_full |
La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación |
title_fullStr |
La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación |
title_full_unstemmed |
La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación |
title_sort |
la figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39044 https://doaj.org/article/8fa8ed3b341a45ae82e3eec221d9bf61 |
work_keys_str_mv |
AT josereisjorge lafiguradelprofesoradoinvestigadorenlareconstrucciondelaprofesionalidaddocenteenunmundoentransformacion AT marcoferreira lafiguradelprofesoradoinvestigadorenlareconstrucciondelaprofesionalidaddocenteenunmundoentransformacion AT gustauolcinasempere lafiguradelprofesoradoinvestigadorenlareconstrucciondelaprofesionalidaddocenteenunmundoentransformacion |
_version_ |
1718436484520869888 |