Educación para la salud con adolescentes: un enfoque desde la pedagogía social en contextos y situaciones de vulnerabilidad

Enmarcados en el contexto actual de globalización existen múltiples factores sociales, econó-micos, culturales, de política pública y comunicación, los cuales pueden afectar el bienestar delindividuo y la colectividad.Es así, como la realidad contemporánea posiciona a los adolescentes como un grupo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juana Borja González, Francisco José del Pozo Serrano
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2017
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8fa8fdc0047046d6974bb07a6a909c54
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8fa8fdc0047046d6974bb07a6a909c54
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8fa8fdc0047046d6974bb07a6a909c542021-12-02T18:12:14ZEducación para la salud con adolescentes: un enfoque desde la pedagogía social en contextos y situaciones de vulnerabilidad0120-55522011-7531https://doaj.org/article/8fa8fdc0047046d6974bb07a6a909c542017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81753189014https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Enmarcados en el contexto actual de globalización existen múltiples factores sociales, econó-micos, culturales, de política pública y comunicación, los cuales pueden afectar el bienestar delindividuo y la colectividad.Es así, como la realidad contemporánea posiciona a los adolescentes como un grupo atáreode interés particular para las organizaciones internacionales y de control; quienes lo percibencomo una figura vulnerada, que demanda atención social y de salud; a su vez representa elfuturo de la comunidad.En este sentido, la educación permite crear estrategias de alto rendimiento para la salud. Pormedio de intervención educativa, desde el ámbito social y comunitario, se alfabetiza en salud;recurriendo a la pedagogía social, ciencia que brinda por medio de laASC(animación sociocul-tural) estrategias para el empoderamiento en la salud de la sociedad.El concepto de educación para la salud no es nuevo. Es un constructo que se ha modificado acordecon las necesidades del individuo en el contexto social; han surgido divergencias en relacióncon el campo de acción de este; justamente, en muchos casos no existe una sistematización yorganización de la misma.De la misma manera, falta realizar seguimiento o evaluación a las actividades relacionadas conla promoción; se debe evidenciar mayores resultados en relación con las intervenciones que hansurgido desde las diferentes disciplinas.Ha existido un desinterés relacionado con la promoción, se ha enfatizado más a los aspectosrelacionados con la atención y tratamiento, lo cual ha llevado no solo al aumento en la morbi-lidad, sino a la crisis económica la que se encuentra el sector salud por costos incalculables deltratamiento y control de las enfermedades crónica.Juana Borja GonzálezFrancisco José del Pozo SerranoUniversidad del Nortearticleeducación para la saludpedagogía socialadolescenteMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 33, Iss 2, Pp 213-223 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación para la salud
pedagogía social
adolescente
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle educación para la salud
pedagogía social
adolescente
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
Juana Borja González
Francisco José del Pozo Serrano
Educación para la salud con adolescentes: un enfoque desde la pedagogía social en contextos y situaciones de vulnerabilidad
description Enmarcados en el contexto actual de globalización existen múltiples factores sociales, econó-micos, culturales, de política pública y comunicación, los cuales pueden afectar el bienestar delindividuo y la colectividad.Es así, como la realidad contemporánea posiciona a los adolescentes como un grupo atáreode interés particular para las organizaciones internacionales y de control; quienes lo percibencomo una figura vulnerada, que demanda atención social y de salud; a su vez representa elfuturo de la comunidad.En este sentido, la educación permite crear estrategias de alto rendimiento para la salud. Pormedio de intervención educativa, desde el ámbito social y comunitario, se alfabetiza en salud;recurriendo a la pedagogía social, ciencia que brinda por medio de laASC(animación sociocul-tural) estrategias para el empoderamiento en la salud de la sociedad.El concepto de educación para la salud no es nuevo. Es un constructo que se ha modificado acordecon las necesidades del individuo en el contexto social; han surgido divergencias en relacióncon el campo de acción de este; justamente, en muchos casos no existe una sistematización yorganización de la misma.De la misma manera, falta realizar seguimiento o evaluación a las actividades relacionadas conla promoción; se debe evidenciar mayores resultados en relación con las intervenciones que hansurgido desde las diferentes disciplinas.Ha existido un desinterés relacionado con la promoción, se ha enfatizado más a los aspectosrelacionados con la atención y tratamiento, lo cual ha llevado no solo al aumento en la morbi-lidad, sino a la crisis económica la que se encuentra el sector salud por costos incalculables deltratamiento y control de las enfermedades crónica.
format article
author Juana Borja González
Francisco José del Pozo Serrano
author_facet Juana Borja González
Francisco José del Pozo Serrano
author_sort Juana Borja González
title Educación para la salud con adolescentes: un enfoque desde la pedagogía social en contextos y situaciones de vulnerabilidad
title_short Educación para la salud con adolescentes: un enfoque desde la pedagogía social en contextos y situaciones de vulnerabilidad
title_full Educación para la salud con adolescentes: un enfoque desde la pedagogía social en contextos y situaciones de vulnerabilidad
title_fullStr Educación para la salud con adolescentes: un enfoque desde la pedagogía social en contextos y situaciones de vulnerabilidad
title_full_unstemmed Educación para la salud con adolescentes: un enfoque desde la pedagogía social en contextos y situaciones de vulnerabilidad
title_sort educación para la salud con adolescentes: un enfoque desde la pedagogía social en contextos y situaciones de vulnerabilidad
publisher Universidad del Norte
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/8fa8fdc0047046d6974bb07a6a909c54
work_keys_str_mv AT juanaborjagonzalez educacionparalasaludconadolescentesunenfoquedesdelapedagogiasocialencontextosysituacionesdevulnerabilidad
AT franciscojosedelpozoserrano educacionparalasaludconadolescentesunenfoquedesdelapedagogiasocialencontextosysituacionesdevulnerabilidad
_version_ 1718378523934064640