Educación para la salud con adolescentes: un enfoque desde la pedagogía social en contextos y situaciones de vulnerabilidad
Enmarcados en el contexto actual de globalización existen múltiples factores sociales, econó-micos, culturales, de política pública y comunicación, los cuales pueden afectar el bienestar delindividuo y la colectividad.Es así, como la realidad contemporánea posiciona a los adolescentes como un grupo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8fa8fdc0047046d6974bb07a6a909c54 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8fa8fdc0047046d6974bb07a6a909c54 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8fa8fdc0047046d6974bb07a6a909c542021-12-02T18:12:14ZEducación para la salud con adolescentes: un enfoque desde la pedagogía social en contextos y situaciones de vulnerabilidad0120-55522011-7531https://doaj.org/article/8fa8fdc0047046d6974bb07a6a909c542017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81753189014https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Enmarcados en el contexto actual de globalización existen múltiples factores sociales, econó-micos, culturales, de política pública y comunicación, los cuales pueden afectar el bienestar delindividuo y la colectividad.Es así, como la realidad contemporánea posiciona a los adolescentes como un grupo atáreode interés particular para las organizaciones internacionales y de control; quienes lo percibencomo una figura vulnerada, que demanda atención social y de salud; a su vez representa elfuturo de la comunidad.En este sentido, la educación permite crear estrategias de alto rendimiento para la salud. Pormedio de intervención educativa, desde el ámbito social y comunitario, se alfabetiza en salud;recurriendo a la pedagogía social, ciencia que brinda por medio de laASC(animación sociocul-tural) estrategias para el empoderamiento en la salud de la sociedad.El concepto de educación para la salud no es nuevo. Es un constructo que se ha modificado acordecon las necesidades del individuo en el contexto social; han surgido divergencias en relacióncon el campo de acción de este; justamente, en muchos casos no existe una sistematización yorganización de la misma.De la misma manera, falta realizar seguimiento o evaluación a las actividades relacionadas conla promoción; se debe evidenciar mayores resultados en relación con las intervenciones que hansurgido desde las diferentes disciplinas.Ha existido un desinterés relacionado con la promoción, se ha enfatizado más a los aspectosrelacionados con la atención y tratamiento, lo cual ha llevado no solo al aumento en la morbi-lidad, sino a la crisis económica la que se encuentra el sector salud por costos incalculables deltratamiento y control de las enfermedades crónica.Juana Borja GonzálezFrancisco José del Pozo SerranoUniversidad del Nortearticleeducación para la saludpedagogía socialadolescenteMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 33, Iss 2, Pp 213-223 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
educación para la salud pedagogía social adolescente Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 |
spellingShingle |
educación para la salud pedagogía social adolescente Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 Juana Borja González Francisco José del Pozo Serrano Educación para la salud con adolescentes: un enfoque desde la pedagogía social en contextos y situaciones de vulnerabilidad |
description |
Enmarcados en el contexto actual de globalización existen múltiples factores sociales, econó-micos, culturales, de política pública y comunicación, los cuales pueden afectar el bienestar delindividuo y la colectividad.Es así, como la realidad contemporánea posiciona a los adolescentes como un grupo atáreode interés particular para las organizaciones internacionales y de control; quienes lo percibencomo una figura vulnerada, que demanda atención social y de salud; a su vez representa elfuturo de la comunidad.En este sentido, la educación permite crear estrategias de alto rendimiento para la salud. Pormedio de intervención educativa, desde el ámbito social y comunitario, se alfabetiza en salud;recurriendo a la pedagogía social, ciencia que brinda por medio de laASC(animación sociocul-tural) estrategias para el empoderamiento en la salud de la sociedad.El concepto de educación para la salud no es nuevo. Es un constructo que se ha modificado acordecon las necesidades del individuo en el contexto social; han surgido divergencias en relacióncon el campo de acción de este; justamente, en muchos casos no existe una sistematización yorganización de la misma.De la misma manera, falta realizar seguimiento o evaluación a las actividades relacionadas conla promoción; se debe evidenciar mayores resultados en relación con las intervenciones que hansurgido desde las diferentes disciplinas.Ha existido un desinterés relacionado con la promoción, se ha enfatizado más a los aspectosrelacionados con la atención y tratamiento, lo cual ha llevado no solo al aumento en la morbi-lidad, sino a la crisis económica la que se encuentra el sector salud por costos incalculables deltratamiento y control de las enfermedades crónica. |
format |
article |
author |
Juana Borja González Francisco José del Pozo Serrano |
author_facet |
Juana Borja González Francisco José del Pozo Serrano |
author_sort |
Juana Borja González |
title |
Educación para la salud con adolescentes: un enfoque desde la pedagogía social en contextos y situaciones de vulnerabilidad |
title_short |
Educación para la salud con adolescentes: un enfoque desde la pedagogía social en contextos y situaciones de vulnerabilidad |
title_full |
Educación para la salud con adolescentes: un enfoque desde la pedagogía social en contextos y situaciones de vulnerabilidad |
title_fullStr |
Educación para la salud con adolescentes: un enfoque desde la pedagogía social en contextos y situaciones de vulnerabilidad |
title_full_unstemmed |
Educación para la salud con adolescentes: un enfoque desde la pedagogía social en contextos y situaciones de vulnerabilidad |
title_sort |
educación para la salud con adolescentes: un enfoque desde la pedagogía social en contextos y situaciones de vulnerabilidad |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/8fa8fdc0047046d6974bb07a6a909c54 |
work_keys_str_mv |
AT juanaborjagonzalez educacionparalasaludconadolescentesunenfoquedesdelapedagogiasocialencontextosysituacionesdevulnerabilidad AT franciscojosedelpozoserrano educacionparalasaludconadolescentesunenfoquedesdelapedagogiasocialencontextosysituacionesdevulnerabilidad |
_version_ |
1718378523934064640 |