Reforma y contrarreforma de la enseñanza primaria durante la II República Española y el ascenso del Fascismo (1932-1943)

En el tradicional enfrentamiento entre las dos Españas, una vez más, la más rancia y conservadora España tradicionalista acabó imponiendo su dominio sobre la España librepensadora. El intento de reforma integral del sistema educativo como paso imprescindible para una profunda transformación social,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Justo Cuño Bonito
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8fb956b9ff014e44b0db5e4a988e3b34
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8fb956b9ff014e44b0db5e4a988e3b34
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8fb956b9ff014e44b0db5e4a988e3b342021-11-11T15:39:32ZReforma y contrarreforma de la enseñanza primaria durante la II República Española y el ascenso del Fascismo (1932-1943)0122-72382256-5248https://doaj.org/article/8fb956b9ff014e44b0db5e4a988e3b342013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86930503004https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248En el tradicional enfrentamiento entre las dos Españas, una vez más, la más rancia y conservadora España tradicionalista acabó imponiendo su dominio sobre la España librepensadora. El intento de reforma integral del sistema educativo como paso imprescindible para una profunda transformación social, puesto en marcha por la Segunda República española, acabó fracasando por la reticencia de la iglesia y élites más conservadoras, ante cualquier modificación social de calado. Quizá, como fruto de este perenne conflicto, el sistema educativo actual carece de un modelo estable y consensuable y constantemente se remodela por mor, no de su eficiencia, evolución metodológica y conceptual y amplitud de miras, sino por las vicisitudes ideológicas de los dos grandes partidos o por el afán de pervivencia y perpetuidad del ministerio del ramo de turno.Justo Cuño BonitoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaii república españolaconstitución española de 1931sistema educativoeducación primariamaestras y maestrosplan profesionalrepresión franquistaconcordatonueva reforma educativaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 15, Iss 21, Pp 89-106 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
ii república española
constitución española de 1931
sistema educativo
educación primaria
maestras y maestros
plan profesional
represión franquista
concordato
nueva reforma educativa
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
ii república española
constitución española de 1931
sistema educativo
educación primaria
maestras y maestros
plan profesional
represión franquista
concordato
nueva reforma educativa
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Justo Cuño Bonito
Reforma y contrarreforma de la enseñanza primaria durante la II República Española y el ascenso del Fascismo (1932-1943)
description En el tradicional enfrentamiento entre las dos Españas, una vez más, la más rancia y conservadora España tradicionalista acabó imponiendo su dominio sobre la España librepensadora. El intento de reforma integral del sistema educativo como paso imprescindible para una profunda transformación social, puesto en marcha por la Segunda República española, acabó fracasando por la reticencia de la iglesia y élites más conservadoras, ante cualquier modificación social de calado. Quizá, como fruto de este perenne conflicto, el sistema educativo actual carece de un modelo estable y consensuable y constantemente se remodela por mor, no de su eficiencia, evolución metodológica y conceptual y amplitud de miras, sino por las vicisitudes ideológicas de los dos grandes partidos o por el afán de pervivencia y perpetuidad del ministerio del ramo de turno.
format article
author Justo Cuño Bonito
author_facet Justo Cuño Bonito
author_sort Justo Cuño Bonito
title Reforma y contrarreforma de la enseñanza primaria durante la II República Española y el ascenso del Fascismo (1932-1943)
title_short Reforma y contrarreforma de la enseñanza primaria durante la II República Española y el ascenso del Fascismo (1932-1943)
title_full Reforma y contrarreforma de la enseñanza primaria durante la II República Española y el ascenso del Fascismo (1932-1943)
title_fullStr Reforma y contrarreforma de la enseñanza primaria durante la II República Española y el ascenso del Fascismo (1932-1943)
title_full_unstemmed Reforma y contrarreforma de la enseñanza primaria durante la II República Española y el ascenso del Fascismo (1932-1943)
title_sort reforma y contrarreforma de la enseñanza primaria durante la ii república española y el ascenso del fascismo (1932-1943)
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/8fb956b9ff014e44b0db5e4a988e3b34
work_keys_str_mv AT justocunobonito reformaycontrarreformadelaensenanzaprimariadurantelaiirepublicaespanolayelascensodelfascismo19321943
_version_ 1718434546714673152