Reforma y contrarreforma de la enseñanza primaria durante la II República Española y el ascenso del Fascismo (1932-1943)
En el tradicional enfrentamiento entre las dos Españas, una vez más, la más rancia y conservadora España tradicionalista acabó imponiendo su dominio sobre la España librepensadora. El intento de reforma integral del sistema educativo como paso imprescindible para una profunda transformación social,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8fb956b9ff014e44b0db5e4a988e3b34 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8fb956b9ff014e44b0db5e4a988e3b34 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8fb956b9ff014e44b0db5e4a988e3b342021-11-11T15:39:32ZReforma y contrarreforma de la enseñanza primaria durante la II República Española y el ascenso del Fascismo (1932-1943)0122-72382256-5248https://doaj.org/article/8fb956b9ff014e44b0db5e4a988e3b342013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86930503004https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248En el tradicional enfrentamiento entre las dos Españas, una vez más, la más rancia y conservadora España tradicionalista acabó imponiendo su dominio sobre la España librepensadora. El intento de reforma integral del sistema educativo como paso imprescindible para una profunda transformación social, puesto en marcha por la Segunda República española, acabó fracasando por la reticencia de la iglesia y élites más conservadoras, ante cualquier modificación social de calado. Quizá, como fruto de este perenne conflicto, el sistema educativo actual carece de un modelo estable y consensuable y constantemente se remodela por mor, no de su eficiencia, evolución metodológica y conceptual y amplitud de miras, sino por las vicisitudes ideológicas de los dos grandes partidos o por el afán de pervivencia y perpetuidad del ministerio del ramo de turno.Justo Cuño BonitoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaii república españolaconstitución española de 1931sistema educativoeducación primariamaestras y maestrosplan profesionalrepresión franquistaconcordatonueva reforma educativaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 15, Iss 21, Pp 89-106 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana ii república española constitución española de 1931 sistema educativo educación primaria maestras y maestros plan profesional represión franquista concordato nueva reforma educativa Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana ii república española constitución española de 1931 sistema educativo educación primaria maestras y maestros plan profesional represión franquista concordato nueva reforma educativa Education L Special aspects of education LC8-6691 Justo Cuño Bonito Reforma y contrarreforma de la enseñanza primaria durante la II República Española y el ascenso del Fascismo (1932-1943) |
description |
En el tradicional enfrentamiento entre las dos Españas, una vez más, la más rancia y conservadora España tradicionalista acabó imponiendo su dominio sobre la España librepensadora. El intento de reforma integral del sistema educativo como paso imprescindible para una profunda transformación social, puesto en marcha por la Segunda República española, acabó fracasando por la reticencia de la iglesia y élites más conservadoras, ante cualquier modificación social de calado. Quizá, como fruto de este perenne conflicto, el sistema educativo actual carece de un modelo estable y consensuable y constantemente se remodela por mor, no de su eficiencia, evolución metodológica y conceptual y amplitud de miras, sino por las vicisitudes ideológicas de los dos grandes partidos o por el afán de pervivencia y perpetuidad del ministerio del ramo de turno. |
format |
article |
author |
Justo Cuño Bonito |
author_facet |
Justo Cuño Bonito |
author_sort |
Justo Cuño Bonito |
title |
Reforma y contrarreforma de la enseñanza primaria durante la II República Española y el ascenso del Fascismo (1932-1943) |
title_short |
Reforma y contrarreforma de la enseñanza primaria durante la II República Española y el ascenso del Fascismo (1932-1943) |
title_full |
Reforma y contrarreforma de la enseñanza primaria durante la II República Española y el ascenso del Fascismo (1932-1943) |
title_fullStr |
Reforma y contrarreforma de la enseñanza primaria durante la II República Española y el ascenso del Fascismo (1932-1943) |
title_full_unstemmed |
Reforma y contrarreforma de la enseñanza primaria durante la II República Española y el ascenso del Fascismo (1932-1943) |
title_sort |
reforma y contrarreforma de la enseñanza primaria durante la ii república española y el ascenso del fascismo (1932-1943) |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/8fb956b9ff014e44b0db5e4a988e3b34 |
work_keys_str_mv |
AT justocunobonito reformaycontrarreformadelaensenanzaprimariadurantelaiirepublicaespanolayelascensodelfascismo19321943 |
_version_ |
1718434546714673152 |