¿Más escolaridad, menos informalidad? Un análisis de cohortes para México y América Latina

¿Cuál es la relación entre escolaridad e informalidad laboral? Con las encuestas de hogares de México y otros 17 países de América Latina, separamos la evolución de la tasa de informalidad laboral en tres efectos: i) diferencias en los años de esco- laridad de sucesivas generaci...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteurs principaux: Santiago Levy, Miguel Székely
Format: article
Langue:ES
Publié: Fondo de Cultura Económica 2016
Sujets:
i25
j46
j62
o17
o54
Accès en ligne:https://doaj.org/article/8fbf057a6ea940e8b15b9ffe064acdff
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:¿Cuál es la relación entre escolaridad e informalidad laboral? Con las encuestas de hogares de México y otros 17 países de América Latina, separamos la evolución de la tasa de informalidad laboral en tres efectos: i) diferencias en los años de esco- laridad de sucesivas generaciones de trabajadores, ii) tránsitos entre formalidad e informalidad durante el ciclo de vida laboral de cada generación, y iii) característi- cas del mercado de trabajo. Encontramos que en América Latina se ha observado una ligera reducción de la informalidad, asociada fundamentalmente al primer efec- to: generaciones más recientes de trabajadores con más escolaridad experimentan menores tasas de informalidad que las anteriores. En el caso de México, también observamos que generaciones más recientes de trabajadores tienen más años de escolaridad que las previas; sin embargo, este efecto ha sido contrarrestado por el mercado laboral. Así, a pesar de que en México se han observado mayores avances en años de escolaridad que en el promedio de América Latina, el progreso para reducir la informalidad laboral ha sido nulo.