¿Más escolaridad, menos informalidad? Un análisis de cohortes para México y América Latina
¿Cuál es la relación entre escolaridad e informalidad laboral? Con las encuestas de hogares de México y otros 17 países de América Latina, separamos la evolución de la tasa de informalidad laboral en tres efectos: i) diferencias en los años de esco- laridad de sucesivas generaci...
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Publicado: |
Fondo de Cultura Económica
2016
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8fbf057a6ea940e8b15b9ffe064acdff |
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oai:doaj.org-article:8fbf057a6ea940e8b15b9ffe064acdff2021-11-11T14:49:20Z¿Más escolaridad, menos informalidad? Un análisis de cohortes para México y América Latina0041-30112448-718Xhttps://doaj.org/article/8fbf057a6ea940e8b15b9ffe064acdff2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31347950002https://doaj.org/toc/0041-3011https://doaj.org/toc/2448-718X¿Cuál es la relación entre escolaridad e informalidad laboral? Con las encuestas de hogares de México y otros 17 países de América Latina, separamos la evolución de la tasa de informalidad laboral en tres efectos: i) diferencias en los años de esco- laridad de sucesivas generaciones de trabajadores, ii) tránsitos entre formalidad e informalidad durante el ciclo de vida laboral de cada generación, y iii) característi- cas del mercado de trabajo. Encontramos que en América Latina se ha observado una ligera reducción de la informalidad, asociada fundamentalmente al primer efec- to: generaciones más recientes de trabajadores con más escolaridad experimentan menores tasas de informalidad que las anteriores. En el caso de México, también observamos que generaciones más recientes de trabajadores tienen más años de escolaridad que las previas; sin embargo, este efecto ha sido contrarrestado por el mercado laboral. Así, a pesar de que en México se han observado mayores avances en años de escolaridad que en el promedio de América Latina, el progreso para reducir la informalidad laboral ha sido nulo.Santiago LevyMiguel SzékelyFondo de Cultura Económicaarticleinformalidadescolaridadmercado laboralseguimiento de cohortesanálisis comparadoméxico vslatinoaméricaclasificación jeli25j46j62o17o54Economic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ESEl Trimestre Económico, Vol 83, Iss 332, Pp 499-548 (2016) |
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¿Cuál es la relación entre escolaridad e informalidad laboral? Con las encuestas de hogares de México y otros 17 países de América Latina, separamos la evolución de la tasa de informalidad laboral en tres efectos: i) diferencias en los años de esco- laridad de sucesivas generaciones de trabajadores, ii) tránsitos entre formalidad e informalidad durante el ciclo de vida laboral de cada generación, y iii) característi- cas del mercado de trabajo. Encontramos que en América Latina se ha observado una ligera reducción de la informalidad, asociada fundamentalmente al primer efec- to: generaciones más recientes de trabajadores con más escolaridad experimentan menores tasas de informalidad que las anteriores. En el caso de México, también observamos que generaciones más recientes de trabajadores tienen más años de escolaridad que las previas; sin embargo, este efecto ha sido contrarrestado por el mercado laboral. Así, a pesar de que en México se han observado mayores avances en años de escolaridad que en el promedio de América Latina, el progreso para reducir la informalidad laboral ha sido nulo. |
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