A plena luz del día: Mataharis (2007) de Icíar Bollaín y la revisión del cine negro

Este artículo ofrece una lectura de la película Mataharis (2007) desde la óptica de las convenciones del film noir. Si bien el contexto en el cual trabajan las espías de la película es distinto del de los detectives del género negro clásico, su posición de dominio —tematizada en el filme mediante l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Katarzyna Paszkiewicz
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
EU
FR
GL
IT
PT
Publicado: Universitat de Barcelona 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8fc1f8eadb834957851212b51764047d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8fc1f8eadb834957851212b51764047d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8fc1f8eadb834957851212b51764047d2021-12-02T19:42:51ZA plena luz del día: Mataharis (2007) de Icíar Bollaín y la revisión del cine negro1136-57812013-9470https://doaj.org/article/8fc1f8eadb834957851212b51764047d2015-10-01T00:00:00Zhttp://revistes.ub.edu/index.php/lectora/article/view/14441https://doaj.org/toc/1136-5781https://doaj.org/toc/2013-9470 Este artículo ofrece una lectura de la película Mataharis (2007) desde la óptica de las convenciones del film noir. Si bien el contexto en el cual trabajan las espías de la película es distinto del de los detectives del género negro clásico, su posición de dominio —tematizada en el filme mediante la apropiación de la mirada inquisitiva, considerada tradicionalmente como prerrogativa del sujeto masculino— permite una reflexión más amplia sobre las ambigüedades y paradojas que surgen en la representación de las mujeres como figuras de poder en la ficción detectivesca. Katarzyna PaszkiewiczUniversitat de BarcelonaarticleMatahariscine negromujer detectivefemme fatalemiradaWomen. FeminismHQ1101-2030.7CAENESEUFRGLITPTLectora: Revista de Dones i Textualitat, Iss 21 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
EU
FR
GL
IT
PT
topic Mataharis
cine negro
mujer detective
femme fatale
mirada
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
spellingShingle Mataharis
cine negro
mujer detective
femme fatale
mirada
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
Katarzyna Paszkiewicz
A plena luz del día: Mataharis (2007) de Icíar Bollaín y la revisión del cine negro
description Este artículo ofrece una lectura de la película Mataharis (2007) desde la óptica de las convenciones del film noir. Si bien el contexto en el cual trabajan las espías de la película es distinto del de los detectives del género negro clásico, su posición de dominio —tematizada en el filme mediante la apropiación de la mirada inquisitiva, considerada tradicionalmente como prerrogativa del sujeto masculino— permite una reflexión más amplia sobre las ambigüedades y paradojas que surgen en la representación de las mujeres como figuras de poder en la ficción detectivesca.
format article
author Katarzyna Paszkiewicz
author_facet Katarzyna Paszkiewicz
author_sort Katarzyna Paszkiewicz
title A plena luz del día: Mataharis (2007) de Icíar Bollaín y la revisión del cine negro
title_short A plena luz del día: Mataharis (2007) de Icíar Bollaín y la revisión del cine negro
title_full A plena luz del día: Mataharis (2007) de Icíar Bollaín y la revisión del cine negro
title_fullStr A plena luz del día: Mataharis (2007) de Icíar Bollaín y la revisión del cine negro
title_full_unstemmed A plena luz del día: Mataharis (2007) de Icíar Bollaín y la revisión del cine negro
title_sort plena luz del día: mataharis (2007) de icíar bollaín y la revisión del cine negro
publisher Universitat de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/8fc1f8eadb834957851212b51764047d
work_keys_str_mv AT katarzynapaszkiewicz aplenaluzdeldiamataharis2007deiciarbollainylarevisiondelcinenegro
AT katarzynapaszkiewicz plenaluzdeldiamataharis2007deiciarbollainylarevisiondelcinenegro
_version_ 1718376096835043328