La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia

Este artículo hace referencia a la relación que existe entre ciudadanía y justicia en Colombia, a partir de la configuración histórica de la primera, en cuyo recorrido se ha forjado el reconocimiento de los derechos individuales, políticos y sociales, hasta llegar a la época contemporánea, en la que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sara Victoria Alvarado Salgado, María Teresa Carreño Bustamante
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2007
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/90129b79b3da4b3ab0d49b7ad02e6fc7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:90129b79b3da4b3ab0d49b7ad02e6fc7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:90129b79b3da4b3ab0d49b7ad02e6fc72021-11-11T15:17:17ZLa formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/90129b79b3da4b3ab0d49b7ad02e6fc72007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77350102https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este artículo hace referencia a la relación que existe entre ciudadanía y justicia en Colombia, a partir de la configuración histórica de la primera, en cuyo recorrido se ha forjado el reconocimiento de los derechos individuales, políticos y sociales, hasta llegar a la época contemporánea, en la que se hace necesario el reconocimiento no sólo de estos derechos, sino también de los derechos culturales, dado que si la ciudadanía es el reconocimiento de derechos y deberes, se requiere de una justicia que los haga efectivos. Se argumenta el planteamiento acerca de que la formación ciudadana y el ejercicio de la ciudadanía constituyen una estrategia privilegiada para alcanzar procesos de justicia social, pero a su vez, que la garantía de justicia desde el Estado requiere el reconocimiento de deberes y derechos ciudadanos, con criterios de equidad social, que hagan posible mejorar las condiciones y calidad de vida de la población, con oportunidades en términos de acceso y distribución de recursos. El artículo se centra fundamentalmente en el reconocimiento de la ciudadanía desde una perspectiva de derechos, a la que sólo es posible llegar a través de procesos de formación y educación que la relacionen con un concepto de justicia, construido también desde la perspectiva de derechos.Sara Victoria Alvarado SalgadoMaría Teresa Carreño BustamanteUniversidad de Manizalesarticleciudadaníajusticiasocialización políticaeducación en ciudadanía y perspectiva de derechosSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 5, Iss 1, p 0 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic ciudadanía
justicia
socialización política
educación en ciudadanía y perspectiva de derechos
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle ciudadanía
justicia
socialización política
educación en ciudadanía y perspectiva de derechos
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Sara Victoria Alvarado Salgado
María Teresa Carreño Bustamante
La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia
description Este artículo hace referencia a la relación que existe entre ciudadanía y justicia en Colombia, a partir de la configuración histórica de la primera, en cuyo recorrido se ha forjado el reconocimiento de los derechos individuales, políticos y sociales, hasta llegar a la época contemporánea, en la que se hace necesario el reconocimiento no sólo de estos derechos, sino también de los derechos culturales, dado que si la ciudadanía es el reconocimiento de derechos y deberes, se requiere de una justicia que los haga efectivos. Se argumenta el planteamiento acerca de que la formación ciudadana y el ejercicio de la ciudadanía constituyen una estrategia privilegiada para alcanzar procesos de justicia social, pero a su vez, que la garantía de justicia desde el Estado requiere el reconocimiento de deberes y derechos ciudadanos, con criterios de equidad social, que hagan posible mejorar las condiciones y calidad de vida de la población, con oportunidades en términos de acceso y distribución de recursos. El artículo se centra fundamentalmente en el reconocimiento de la ciudadanía desde una perspectiva de derechos, a la que sólo es posible llegar a través de procesos de formación y educación que la relacionen con un concepto de justicia, construido también desde la perspectiva de derechos.
format article
author Sara Victoria Alvarado Salgado
María Teresa Carreño Bustamante
author_facet Sara Victoria Alvarado Salgado
María Teresa Carreño Bustamante
author_sort Sara Victoria Alvarado Salgado
title La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia
title_short La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia
title_full La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia
title_fullStr La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia
title_full_unstemmed La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia
title_sort la formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/90129b79b3da4b3ab0d49b7ad02e6fc7
work_keys_str_mv AT saravictoriaalvaradosalgado laformacionciudadanaunaestrategiaparalaconstrucciondejusticia
AT mariateresacarrenobustamante laformacionciudadanaunaestrategiaparalaconstrucciondejusticia
_version_ 1718435770798178304