El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior
Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la sistematización de una experiencia pedagógica suscitada en la aplicación de la estrategia de aprendizaje denominada: “la secuencia didáctica (SD)”, para desarrollar una unidad temática del curso FD-1027 Didáctica de la lectoescritura,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/902915d32bf34fcd8c3bc79f35ca56e1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:902915d32bf34fcd8c3bc79f35ca56e1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:902915d32bf34fcd8c3bc79f35ca56e12021-11-11T15:13:08ZEl uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior0379-70822215-2644https://doaj.org/article/902915d32bf34fcd8c3bc79f35ca56e12014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030587004https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la sistematización de una experiencia pedagógica suscitada en la aplicación de la estrategia de aprendizaje denominada: “la secuencia didáctica (SD)”, para desarrollar una unidad temática del curso FD-1027 Didáctica de la lectoescritura, el cual forma parte del plan de estudio de la Carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, con el propósito de mejorar los procesos de aprendizaje, sobre los principios didácticos, en relación las etapas de la composición de los textos en la etapa escolar. La ejecución de dicha innovación, se realizó desde el enfoque cualitativo y la investigación- acción, ya que interesaba describir, interpretar y comprender un problema, para reflexionar sobre el mismo y darle solución. En este sentido, se establecieron tres fases de trabajo en las que participaron 27 estudiantes. De acuerdo con los resultados se puede concluir que la estrategia permitió desarrollar de una manera lógica la unidad temática de las etapas de composición de la expresión escrita y se visualizó en el estudiantado un mayor empoderamiento de los principios didácticos, en la aplicación de la investigación en el área de la producción textual. Asimismo, es importante señalar que la implementación de la innovación formó parte de las actividades curriculares desarrolladas en el curso de Didáctica Universitaria, en el I semestre del 2012, para enriquecer los procesos de aprendizaje que fomenta el personal docente en las diversas carreras de la universidad.Jéssica Araya-RamírezUniversidad de Costa Ricaarticlesecuenciadidácticaescrituralecturaaprendizaje y enseñanzaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 38, Iss 1, Pp 69-84 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
secuencia didáctica escritura lectura aprendizaje y enseñanza Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
secuencia didáctica escritura lectura aprendizaje y enseñanza Education (General) L7-991 Jéssica Araya-Ramírez El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior |
description |
Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la sistematización de una experiencia pedagógica suscitada en la aplicación de la estrategia de aprendizaje denominada: “la secuencia didáctica (SD)”, para desarrollar una unidad temática del curso FD-1027 Didáctica de la lectoescritura, el cual forma parte del plan de estudio de la Carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, con el propósito de mejorar los procesos de aprendizaje, sobre los principios didácticos, en relación las etapas de la composición de los textos en la etapa escolar. La ejecución de dicha innovación, se realizó desde el enfoque cualitativo y la investigación- acción, ya que interesaba describir, interpretar y comprender un problema, para reflexionar sobre el mismo y darle solución. En este sentido, se establecieron tres fases de trabajo en las que participaron 27 estudiantes. De acuerdo con los resultados se puede concluir que la estrategia permitió desarrollar de una manera lógica la unidad temática de las etapas de composición de la expresión escrita y se visualizó en el estudiantado un mayor empoderamiento de los principios didácticos, en la aplicación de la investigación en el área de la producción textual. Asimismo, es importante señalar que la implementación de la innovación formó parte de las actividades curriculares desarrolladas en el curso de Didáctica Universitaria, en el I semestre del 2012, para enriquecer los procesos de aprendizaje que fomenta el personal docente en las diversas carreras de la universidad. |
format |
article |
author |
Jéssica Araya-Ramírez |
author_facet |
Jéssica Araya-Ramírez |
author_sort |
Jéssica Araya-Ramírez |
title |
El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior |
title_short |
El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior |
title_full |
El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior |
title_fullStr |
El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior |
title_full_unstemmed |
El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior |
title_sort |
el uso de la secuencia didáctica en la educación superior |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/902915d32bf34fcd8c3bc79f35ca56e1 |
work_keys_str_mv |
AT jessicaarayaramirez elusodelasecuenciadidacticaenlaeducacionsuperior |
_version_ |
1718436484833345536 |