El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior

Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la sistematización de una experiencia pedagógica suscitada en la aplicación de la estrategia de aprendizaje denominada: “la secuencia didáctica (SD)”, para desarrollar una unidad temática del curso FD-1027 Didáctica de la lectoescritura,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jéssica Araya-Ramírez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/902915d32bf34fcd8c3bc79f35ca56e1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:902915d32bf34fcd8c3bc79f35ca56e1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:902915d32bf34fcd8c3bc79f35ca56e12021-11-11T15:13:08ZEl uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior0379-70822215-2644https://doaj.org/article/902915d32bf34fcd8c3bc79f35ca56e12014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030587004https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la sistematización de una experiencia pedagógica suscitada en la aplicación de la estrategia de aprendizaje denominada: “la secuencia didáctica (SD)”, para desarrollar una unidad temática del curso FD-1027 Didáctica de la lectoescritura, el cual forma parte del plan de estudio de la Carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, con el propósito de mejorar los procesos de aprendizaje, sobre los principios didácticos, en relación las etapas de la composición de los textos en la etapa escolar. La ejecución de dicha innovación, se realizó desde el enfoque cualitativo y la investigación- acción, ya que interesaba describir, interpretar y comprender un problema, para reflexionar sobre el mismo y darle solución. En este sentido, se establecieron tres fases de trabajo en las que participaron 27 estudiantes. De acuerdo con los resultados se puede concluir que la estrategia permitió desarrollar de una manera lógica la unidad temática de las etapas de composición de la expresión escrita y se visualizó en el estudiantado un mayor empoderamiento de los principios didácticos, en la aplicación de la investigación en el área de la producción textual. Asimismo, es importante señalar que la implementación de la innovación formó parte de las actividades curriculares desarrolladas en el curso de Didáctica Universitaria, en el I semestre del 2012, para enriquecer los procesos de aprendizaje que fomenta el personal docente en las diversas carreras de la universidad.Jéssica Araya-RamírezUniversidad de Costa Ricaarticlesecuenciadidácticaescrituralecturaaprendizaje y enseñanzaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 38, Iss 1, Pp 69-84 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic secuencia
didáctica
escritura
lectura
aprendizaje y enseñanza
Education (General)
L7-991
spellingShingle secuencia
didáctica
escritura
lectura
aprendizaje y enseñanza
Education (General)
L7-991
Jéssica Araya-Ramírez
El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior
description Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la sistematización de una experiencia pedagógica suscitada en la aplicación de la estrategia de aprendizaje denominada: “la secuencia didáctica (SD)”, para desarrollar una unidad temática del curso FD-1027 Didáctica de la lectoescritura, el cual forma parte del plan de estudio de la Carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, con el propósito de mejorar los procesos de aprendizaje, sobre los principios didácticos, en relación las etapas de la composición de los textos en la etapa escolar. La ejecución de dicha innovación, se realizó desde el enfoque cualitativo y la investigación- acción, ya que interesaba describir, interpretar y comprender un problema, para reflexionar sobre el mismo y darle solución. En este sentido, se establecieron tres fases de trabajo en las que participaron 27 estudiantes. De acuerdo con los resultados se puede concluir que la estrategia permitió desarrollar de una manera lógica la unidad temática de las etapas de composición de la expresión escrita y se visualizó en el estudiantado un mayor empoderamiento de los principios didácticos, en la aplicación de la investigación en el área de la producción textual. Asimismo, es importante señalar que la implementación de la innovación formó parte de las actividades curriculares desarrolladas en el curso de Didáctica Universitaria, en el I semestre del 2012, para enriquecer los procesos de aprendizaje que fomenta el personal docente en las diversas carreras de la universidad.
format article
author Jéssica Araya-Ramírez
author_facet Jéssica Araya-Ramírez
author_sort Jéssica Araya-Ramírez
title El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior
title_short El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior
title_full El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior
title_fullStr El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior
title_full_unstemmed El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior
title_sort el uso de la secuencia didáctica en la educación superior
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/902915d32bf34fcd8c3bc79f35ca56e1
work_keys_str_mv AT jessicaarayaramirez elusodelasecuenciadidacticaenlaeducacionsuperior
_version_ 1718436484833345536